jueves, 10 de enero de 2008

Clara Rojas recuperará a Emmanuel próximamente


RECONOCIÓ QUE NO SABÍA EL PARADERO DEL PEQUEÑO
'El parto fue difícil. Me hicieron la cesárea. El niño se fracturó el brazo al nacer'
'Ellos me decían que estaba bien, que no me preocupara, pero no le volví a ver'
Trabajadores sociales y psicólogos ayudarán al proceso de adaptación
Una investigación apunta a que el padre podría ser el llamado 'El Rigo'

AGENCIAS
CARACAS.- La liberación por parte de las FARC de Clara Rojas se produjo este jueves después de que el pasado mes de diciembre el proceso quedara anulado, tras darse a conocer que su hijo Emmanuel, nacido en cautividad y parte de la supuesta liberación, no estaba en poder de los guerrilleros, sino en un auspicio de Bogotá. Rojas aclaró tras su liberación cómo fue el parto y las ganas que tiene de recuperar al pequeño.
Rojas también habló del pequeño durante su aparición en Radio Caracol. La política colombiana no reveló ningún detalle sobre la identidad del padre, pero dio a conocer la fecha del alumbramiento, 16 de abril de 2004, además de dar detalles sobre el parto: "El momento fue difícil. No dilaté. Me hicieron la cesárea y estuve 40 días en recuperación, sin moverme, sin poder levantarme de la cama", narró, además de afirmar que el niño sufrió en ese momento una fractura en su brazo.
Al enterarse de que Emmanuel residía en un auspicio de Bogotá bajo el nombre de Juan David manifestó: "La verdad es que la primera sorprendida fui yo. Ellos me decían que estaba bien, que no me preocupara, pero yo no tenía noticia del niño".
"Yo desde el primer momento pedí que se lo entregaran a mi mamá a través de la Cruz Roja Internacional y escribí varias cartas al comandante Manuel Marulanda, a los miembros del secretariado", agregó.
Rojas dijo que a los 8 meses se desprendió de su hijo debido a las condiciones adversas registradas en medio de la jungla y por las dificultades provocadas por los operativos militares y la persecución de los helicópteros: "Era lo más pequeñito, lo más lindo, lo que más me impactó fue su sonrisa y por supuesto su llanto".
Rojas anunció que se dedicará a cuidar la salud de su hijo e inicialmente reorganizará su vida personal y familiar: "Ánimo, les mando un saludo y espero que estén bien", afirmó la política al enviar un saludo a través de la radio a las personas que aún permanecen secuestrados en medio de la selva.
Un proceso 'corto' para recuperar al niño
Emmanuel está al cuidado del ICBF en San José del Guaviare, en la selvas del sureste del país, desde el 28 de junio de 2005, a donde fue trasladado cuando apenas tenía un año por José Crisanto Gómez, quien dijo entonces que era un pariente, pero quien hace pocos días reconoció que el bebé era de las FARC. El análisis de ADN hecho en España confirmó que Emmanuel es "con certeza absoluta" el hijo de Clara Rojas.
En la primera etapa del proceso se contará con el apoyo de trabajadores sociales, psicólogos y defensor de familia para que el menor y su madre se adapten a la nueva realidad.
Según el diario 'El Tiempo', que cita fuentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, Emmanuel tiene otros familiares por parte del padre, identificado con el alias de 'Rigo', que viven en Bogotá, como los abuelos paternos, que tendrían derecho a ver al niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...