viernes, 11 de abril de 2008

100 días de gestión del alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas.

En la gráfica, el alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza (centro) es acompañado por el presidente del concejo municipal (izquierda) y un asesor

Colombia
El alcalde de Bucaramanga Fernando Vargas Mendoza presentó ante representantes de distintos sectores de la ciudad una síntesis de los logros en los primeros 100 días de gestión.



Al hablar en el salón central del palacio de la alcaldía el mandatario lamentó que Bucaramanga en los últimos años haya perdido liderazgo ante en concierto nacional e internacional.


Internacionalización
Explicó Vargas Mendoza que en este lapso se está consolidando el proyecto de la Internacionalización de Bucaramanga, con una serie de contactos a nivel externo logrando así sendas visitas de delegaciones diplomáticas y misiones económicas, entre las que se destacan las de Gran Bretaña, Israel, Canadá, Francia, Italia, España, República Dominicana, Estados Unidos y China.
Igualmente el ejecutivo local se desplazó a Fort Lauderdale (Estados Unidos) con el fin de gestionar para que los Empresarios de Bucaramanga y el Área Metropolitana puedan promocionar sus productos en la zona de libre comercio (ZFC) de esa ciudad del Estado de la Florida.
Sostuvo el alcalde Fernando Vargas que este programa de Internacionalización está fundamentado en 4 instrumentos, como son:
- La creación del Centro Internacional Metropolitano, con programas de servicios empresariales.
- La organización de los Distritos Industriales para los sectores de joyería, calzado, confecciones y alimentos.
- La construcción de la zona franca metropolitana con base en un proyecto articulado entre el sector privado y los alcaldes del Área Metropolitana.
- La construcción de una comercializadora Internacional para la negociación de la oferta exportable.


Con la comunidad

Un segundo paso en el que se ha fundamentado su gestión en estos 100 días, está representado en la relación con la comunidad.
Este encuentro directo se ha cumplido mediante la realización de cabildos comunales en las comunas 1- 2 – 5 y 14 y las visitas a varios albergues complementados en trabajo con la comunidad con caminatas por los barrios de las comunas 8- 9 y 4.

Plan de Desarrollo
Una tercera parte de la labor cumplida en los 100 días queda representada en el trabajo para confeccionar el Plan de desarrollo que se extenderá para los próximos 4 años.
Indicó el jefe de la administración que este plan será la brújula para guiarse durante el cuatrienio.
El Plan de desarrollo tendrá seis grandes líneas estratégicas que se resumirán en: Ciudad integradora; Ciudad educadora y cultural; Ciudad competitiva; Ciudad con compromiso ambiental; Ciudad con gerencia pública y eficiencia y Ciudad núcleo de la región.
Habló también el alcalde del Plan de transporte masivo que está en curso, la seguridad, la salud y el deporte, la educación.

La Universidad del pueblo

El alcalde Fernando Vargas se comprometió a sacar adelante un programa de educación tecnológica y dijo que ya está listo el proyecto de la Universidad del pueblo que será subsidiada por el SENA y el municipio de Bucaramanga, para que los estudiantes pague solamente 100 mil pesos de matricula por semestre. Lamentó que a la Universidad Industrial de Santander que es pública, no puedan llegar los alumnos de los estratos bajos y medios, porque los puntajes del IFES no están adecuados para permitirles a esa franja ingresar a la Universidad Pública.
Dijo que entonces, por primera vez, esa franjan tendrá su propia Universidad y estará distribuida en seis sedes para que la educación llegue al pueblo y no tenga que el pueblo buscar los centros de formación.
El jefe del ejecutivo enfatizó que no defraudará a los electores y en general a los bumangueses. Regresar a Inicio... o Titulares....

No hay comentarios:

Publicar un comentario