lunes, 14 de abril de 2008

El gobernador mostró la realidad del departamento de Santander y anunció que bajará de 1ª a 3ª categoría

Por: Bernardo Socha Acosta

Bucaramanga.- Colombia.
El déficit fiscal asciendió a 31 de diciembre de 2007 a $99 mil millones.

Ante un auditorio conformado por dirigentes cívicos, periodistas y de colaboradores, el gobernador de Santander, Horacio serpa Uribe, presentó su informe de gestión de las primeras 15 semanas, en un documento que denominó carta a los santandereanos.
Tras expresar sus propósitos de hacer cumplir el pacto por la transparencia y de las propuestas que están conformando el Plan de Desarrollo para los próximos 4 años, el mandatario mostró sobre un informa de la Contraloría, a 31 de diciembre de 2007, cómo se encuentra el departamento en materia contable.
Al suministrar algunas cifras dijo que el déficit fiscal llegó a 99 mil 143 millones 107 mil pesos.
El pasivo, según la secretaría de hacienda a esa misma fecha, 31 de diciembre de 2007, era de 660 mil 915 millones de pesos.

Expresó que también preocupan las mil 725 demandas instauradas contra el departamento de Santander, reclamando indemnizaciones laborales, reintegros y reparaciones económicas cuyo monto suma 178 mil 932 millones de pesos. Agregó que durante los primeros 3 meses de esta vigencia se han presentado 78 nuevas demandas.
Así mismo la Contraloría departamental afronta un considerable número de reclamaciones por la reestructuración de la pasada administración cuyas cifras superarían los 10 mil millones de pesos.
Se preguntó el gobernador Horacio Serpa, cómo no estar preocupados por esta situación y cómo no informar acerca de lo mismo.
Seguidamente el mandatario habló sobre la elaboración del Plan de Desarrollo que aun hace trámite por las distintas instancias que demanda el sector oficial.
Relacionó el inventario de cuentas bancarias que mantenía la pasada administración, con el fin de ajustar sus saldos con los informes contables. La administración departamental mantenía 392 cuentas en distintas agencias financieras y en la actualidad se procederá a la cancelación de un buen número, dijo.




Advirtió así mismo el señor Serpa Uribe que aun cuando en la anterior administración el departamento fue declarado como de primera categoría, lo cierto es que con la información real encontrada a 31 de diciembre pasado (2007) el departamento deberá descender de categoría, de acuerdo a los informes exigidos por la Contraloría general de la República. Sostuvo que revisado el presupuesto del año pasado y el monto de los ingresos corrientes de libre destinación de 154 mil 192 millones frente a un nivel de gastos de funcionamiento del orden de 93 mil 511 millones de pesos, afectado principalmente por las obligaciones pensionales, arroja un indicador del 60.65 por ciento, cifra que ubica al departamento en TERCERA categoría.
Las pensiones
Aseveró el jefe del ejecutivo seccional que el tema de las pensiones es preocupante, pues el departamento de Santander tiene a cargo 5.689 pensionados cuya mesada asciende mensualmente a 5 mil 623 millones de pesos y en el transcurso de este año se sumarán otros 40 pensionados, producto de la liquidación de los hospitales de los municipios de Socorro, Charalá y Guadalupe. Estas obligaciones –dijo- requieren 1.4 billones de pesos constantes, los cuales deberán ser fondeados en los próximos 16 años, lo que implica esfuerzos presupuestales anuales de 87 mil millones de pesos.

Luego de estas cifras precisa, el gobernador se refirió a los proyectos y avances en salud, infraestructura, desempeño educativo, gobierno, el deporte y la recreación, cultura, desarrollo económico, atención en el área rural y los institutos descentralizados.

Con los periodistas
El ejecutivo departamental también atendió a una serie de preguntas hechas por los periodistas, alrededor de distintos temas.
Regresar a Inicio... o- Titulares...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...