miércoles, 9 de abril de 2008

Más atención de los adultos hacia los niños, pidió el director de Bienestar Familiar.




“Queremos que los grandes jueguen más con los niños” es el slogan que este año enmarca la Celebración del Día del Niño, que inicia el próximo mes de abril, bajo el liderazgo de la Consejería Presidencial de Programas Especiales.

Esta Consejería presentó a nivel nacional el documento Brújula 2008 como un marco de referencia para que los departamentos, municipios, Consejos de Política Social, entidades públicas y privadas, organizaciones sociales, ONG y sociedad civil interesadas o responsables de las políticas, programas y proyectos para la infancia en Colombia, continúen abriendo nuevos espacios de trabajo significativo en favor de la infancia y fortalezcan los resultados ya obtenidos.

Este año la celebración Día de la Niñez en Colombia, busca sensibilizar adultos sobre el ejercicio de los derechos de infancia, visibilizando el JUEGO como derecho.

El reconocimiento del juego como derecho en la Celebración se construye tanto en la ejecución de proyectos que permiten que niños y niñas reciban los beneficios del juego, como en las propuestas que vinculan a los padres, madres, adultos, hijos e hijas alrededor del juego. A su vez, se conocerán las acciones que en materia de derechos, juego y deporte se adelantan en cada una de las regiones haciendo posible la participación y la convivencia.

Esta celebración es muy importante porque, además de ser lo máximo para los niños y niñas, se convierte en la mejor oportunidad para echar a andar, durante los 365 días del año, proyectos lúdicos que susciten y garanticen los derechos de los niños, en especial el DERECHO AL JUEGO.

Por su parte, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en coordinación con los Consejos de Política Social que funcionan en cada uno de los municipios y a través de los agentes educativos de los programas Hogares Infantiles, Hogares Comunitarios de Bienestar tradicional y FAMI, Educador familiar, Población rural dispersa, Hogares Sustitutos e Instituciones de Protección, que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, adelantarán acciones técnicas, pedagógicas y lúdicas en cada uno de los proyectos haciendo especial énfasis en la perspectiva de derechos, desarrollo infantil y el derecho al juego y al deporte.

El juego es un asunto serio; la interacción entre la familia y las actividades lúdicas tiene grandes ventajas psicológicas y físicas; así mismo, permite que padre, madre e hijos se integren, disfruten de la vida en familia fortaleciendo vínculos afectivos.

Cabe mencionar algunos beneficios de estas prácticas:
• Saltar la cuerda: Mejora la comunicación entre los dos hemisferios.
• Golosa: Propicia asimilar reglas de la vida cotidiana, se entra y se sale, hay
dificultades y ventajas, cielos e infiernos.
• Bailar: desarrolla el equilibrio: Ritmo y estimula el esquema corporal.
• Manipular barro y plastilina: Mejora el desempeño en actividades bimanuales,
son materiales sólidos susceptibles de originar formas, se transforman en símbolos de su capacidad creadora.
• El agua, la tierra, la arena: Pasan de su estado puro de sustancias para adquirir
aspecto de objetos. Serán niños, castillos, animales, figuras con poderes mágicos.

Esta campaña se convierte en una propuesta para activar de manera conjunta el proceso de sensibilización nacional, hacia el respeto de los derechos de infancia en el país y en especial el trato que le dan los padres y madres a sus hijos e hijas, durante todos los días del año, es decir, de manera constante y cotidiana.

Desde el Bienestar Familiar los invitamos a acoger esta propuesta que es la forma ideal de aprender, enseñar y construir sociedades en armonía, aporta a la formación de nuestros hijos, fortalece lazos afectivos y lo fundamental estamos garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Luis Alejandro Rivero Osorio- Director Regional ICBF
Teléfono: 401550- Línea Nacional 018000918080
http://www.icbf.gov.co/ - Regresar a Inicio...

Lea también en grandes reportajes, sobre reformas políticas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario