domingo, 13 de abril de 2008

Barrancabermeja pasó de la violencia a la concordia y el progreso, dice su alcalde, Carlos Contreras.

Por: Bernardo Socha Acosta

Panoramica de la ciudad de Barrancabermeja, población ubicada a tres horas de Bucaramanga, en la margen derecha del río Magdalena que recorre a Colombia de Sur a Norte. Barrancabermeja es calificada como la ciudad petrolera del país. En la gráfica de abajo, derecha, el alcalde Carlos Contreras dando declaraciones a los periodistas.



Santander. – Colombia
Reportaje con el pasado y el presente de una ciudad que por su producción de petróleo, creó hace largos años muchas expectativas e hizo que numerosas familias de distintas partes de Colombia, fundaran sus esperanzas de progreso llegando a una ciudad donde se producía abundantemente el petróleo y se levantaba una de las más importantes factorías de transformación de la riqueza fósil.

Este es el monumento del Cristo petrolero que entre las curiosidades, tiene un peso de 43 toneladas y está en una ciénaga localizada cerca a las instalacionesdel la refinería.



Barrancabermeja es la ciudad industrial de Santander, por sus materias primas derivadas del Oro negro (el petróleo) que a pesar del progreso en su aprovechamiento, no ha sido lo suficientemente sólido para que la ciudad fuera lo que potencialmente representa una producción de hidrocarburos. En este puerto sobre el río Magdalena se encuentra una de las dos más poderosas factorías donde se refina el petróleo para convertirlo en una larga cadena de derivados propicios para el establecimiento de las inimaginables empresas. Sin embargo el progreso ha sido lento por factores políticos y sociales que por muchos años llevaron a esa ciudad al atraso de la guerra.


En la gráfica se muestra uno de los sectores que más ha sentido el estancamiento: El muelle que en otras épocas era uno de los atractivos, llegó el año pasado a registrar este deprimente estado. Hoy la administración ha comenzado un proceso ded restauración.



El ciclo de la violencia llegó a su punto más bajo hasta que comenzó el ciclo del progreso y se está consolidando en el plano turístico como una de las fortalezas del Oriente Colombiano para un lugar de descanso y vida.
Barrancabermeja, explicaron distintos voceros comunitarios, pasó de ser una ciudad de violencia y tensiones por los conflictos armados, a ser un remanso de paz, atractivo y cordialidad.

Para comprobar

El alcalde del puerto petrolero, Carlos Contreras recibió a los periodistas con un grupo de estudiantes para guías turisticas. En la gráfica frente al palacio de la alcaldía.


Un grupo de periodistas de Bucaramanga, se trasladó en las últimas horas a Barrancabermeja para corroborar el proyecto de las autoridades que preside el alcalde Carlos Contreras López.
La zona urbana de ese puerto sobre el río Magdalena está logrando un desarrollo inusitado con el rescate de los sitios que ofrecen atractivo para propios y visitantes.
Son numerosos los lugares de la zona urbana dignos de admiración, pero entre los últimos se encuentran el parque-museo didáctico de la ciénaga donde se halla el Cristo petrolero, sitio en el que los visitantes pueden conocer buena parte de la historia de la producción del petróleo, partiendo de la fosilización de los animales más antiguos.
También está el paseo de la cultura donde los escenarios para diversas actividades lúdicas contrastan con la alegría de los barramejos.

De paseo al Llanito

Es uno de los sitios de tantos que tiene ese puerto para visitar y pasar fines de semana en familia disfrutando del turismo natural.


Viajando por la ciénaga tiene el visitante la oportunidad de hacer la mejor terapia de relajación, por la quietud del agua y el poder observar a los pescadores el lanzamiento de las redes para atrapar los peces.


Fuera del área urbana de Barrancabermeja se encuentra uno de los mejores lugares para el descanso y la alegría. Se trata de las ciénagas El Llanito en el corregimiento del mismo nombre.
Dentro del paseo entre la zona urbana al corregimiento de El Llanito, se encuentran numerosos asentamientos humanos, comenzando con la comuna 7 donde la violencia, el temor y la desesperanza fue por muchos años el común denominador.

En la gráfica uno de los dirigentes de la comuna 7 explica cómo se logró la etapa de consolidación de paz.


Dentro del paseo entre la zona urbana al corregimiento de El Llanito, se encuentran numerosos asentamientos Hoy la comuna siete de Barrancabermeja es una zona que despierta interés y se proyecta como un eje de creatividad y desarrollo, gracias a la construcción de una ciudadela educativa que fue apoyada por sus habitantes en cambiada de que les construyeran una base militar, que según ellos, se hubiese convertido en un lugar de enfrentamiento social. Hoy ese sector del nororiente de Barrancabermeja se perfila a convertirse en centro para la generación de jóvenes con sentido social y económico donde las herramientas de trabajo y del progreso se conviertan en el polo de la vida y el cambio, coincidieron en afirmar el alcalde Carlos Contreras y dirigentes cívicos del sector.
De la comuna 7 continuamos el recorrido hasta llegar al corregimiento de El Llanito, donde divisa el visitante un panorama estilo costero. Aparentemente las personas tienen la sensación de encontrarse en cualquiera de los lugares turísticos de la Costa Atlántica o del pacífico.




Producción comunitaria de peces
Al término de un recorrido de 30 minutos por las aguas de la ciénaga, se encuentra un criadero artesanal de peces que permite a numerosas familias de escasos recursos económicos convertirse en empresarios. El recorrido del grupo de periodistas finaliza aquí, para regresar nuevamente por agua otros 30 minutos al caserío de El Llanito y de ahí al sector urbano de Barrancabermeja.

Aniversario de Barrancabermeja
Allí un grupo de dirigentes acompañados por las autoridades tiene todo listo para hacer el lanzamiento de la programación de los 86 años de la fundación de ese puerto.
Participaron del acto los integrantes de la misión que recorrió la ruta turística al Llanito.




Hotel Pipatón
En uno de los centros sociales de Barrancabermeja (hotel Pipatón) se protocolizó el lanzamiento de uno de los actos más importantes de la actual administración, porque en el marco del Aniversario, se comprometerán voluntades para sean todos los sectores sociales y económicos los artífices del progreso del puerto.

El secretario de desarrollo, Orlando Higuita y el alcalde Carlos Contreras en primera fila del auditorio observan un videos promocional del Aniversario.



El secretario de desarrollo social, Orlando Higuita, tras las palabras del alcalde Carlos Contreras López, durante una prolongada intervención, hizo la descripción de lo que serán los días de la celebración resumidos en música, literatura, participación infantil, bailes populares, diversión y reencuentro de las colonias de Barrancabermeja residenciados en todo el territorio colombiano y el exterior.

Barrancabermeja cumple 86 años de fundada y las autoridades esperan que esta celebración sea un punto de partida para consolidar el plan de Desarrollo que espera ejecutar la administración en los próximos 4 años.
El alcalde reitera una y otra vez que quiere que se refleje el cambio, como fue la decisión de los barramejos al escoger una propuesta nueva que lleva el sello de esa gran franja social que se mantenía olvidada de la mano oficial. Regresar a Inicio... o Titulares...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...