jueves, 23 de abril de 2009

En Santander no hay suficiente administración de justicia

Charta y Suratá no tienen juzgado

Así lo manifestaron los Alcaldes, quienes asistieron a la socialización del proyecto Justicia en Equidad para Santander liderado por la Gobernación y la Universidad Nacional de Colombia.

Por Luis Alfonso Cárdenas

Charta y Suratá tienen que solucionar los conflictos de su población en juzgados de otros municipios. Los Alcaldes mostraron su preocupación por la ausencia de administración de justicia en su población, a la vez que vieron en el proyecto Justicia en Equidad para Santander una posible salida a su problemática.

Yulian Suárez, alcalde de Charta; José Ignacio Echeverría, alcalde de Suratá; Medardo García, alcalde de California; Silvia Vanegas, secretaria de agricultura de Tona; Iduar Alexy Arias, director ejecutivo de la asociación de municipios del páramo de Santurban (Ampsa) y; Mónica Cruz, coordinadora departamental de Justicia en Equidad; fueron los asistentes al encuentro provincial en el que se socializó el proyecto liderado por la Gobernación y la Universidad Nacional.

Cada uno expuso las necesidades de justicia que hay en su municipio. Suratá y Charta tienen un problema en común, no hay juzgado. California afronta un conflicto minero que lleva años tratando de resolverse a través de la justicia ordinaria y no ha podido. “Ese conflicto no se resuelve con el juzgado. La solución es la conciliación”, dijo Medardo García, alcalde municipal.

Silvia Vanegas, representante por el municipio de Tona, manifestó que se presentan conflictos entre vecinos fáciles de solucionar, sin embargo, hay dos vecinas se pelean constantemente y “ya no se sabe que hacer, ha intervenido todo el mundo pero no se resuelve”, expresó la funcionaria.

La escasez de recursos es la principal dificultad que ven los Alcaldes para vincularse, sin embargo, los mandatarios manifestaron su intención de ser beneficiarios del proyecto.

“Yo tengo la intención y ya habíamos hablado con el gobernador sobre el tema, pero el problema son los recursos para iniciar el programa”, dijo Yulian Suárez, alcalde de Charta. “Es un proyecto importante. El único inconveniente son los recursos, pero yo pienso que debemos mirar las posibilidades”, puntualizó Medardo García, alcalde de California, quien invitó a su homólogos a participar en el proyecto porque es la oportunidad para solucionar los conflictos locales. José Ignacio Echeverría, alcalde de Suratá dijo: “es un gran proyecto porque nos ayudaría a generar opinión pública de muy buen valor y alta calificación para administrar la justicia, el problema son los recursos y la extensión del municipio”.

Los Alcaldes vieron con buenos ojos la propuesta hecha por Mónica Cruz, coordinadora departamental del proyecto, quien respondió interrogantes a cada uno de los mandatarios de acuerdo con las necesidades de su municipio, además, hizo énfasis en la necesidad de vincularse con el proyecto debido a que la oferta de justicia en el Departamento es mínima.

Iduar Alexy Arias, director ejecutivo de Ampsa, dijo que el proyecto “es una oportunidad muy grande para construir país poniéndose de acuerdo con las cosas pequeñas e ir escalando hacia lo general”.

Al final los Alcaldes se comprometieron en asociarse, negociar y hasta conversar con el gobernador Horacio Serpa Uribe, para buscar una salida y poder hacer parte de Justicia en Equidad para Santander. Noticias relacionadas >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...