martes, 28 de abril de 2009

Foro minero-energético, realizó la gobernación de Santander

En la mesa principal, de izquierda a derecha, el secretario general Constantino Tamí; el gobernador Horacio Serpa; el rector de la UIS Jaime Alberto Camacho Pico y el director nacional de Ingeominas Mario Ballesteros. Fotos Bersoa.com

Durante el Foro para conformar por primera vez el Comité “minero-energético” participaron representantes de las distintas organizaciones mineras de Santander, con el fin de tomar parte en el comité departamental.

El gobernador Horacio Serpa, instaló el Foro y pidió a los dirigentes de las organizaciones mineras aportar activamente propuestas en el programa que deberá desarrollar el comité.

Tras la instalación llevó la palabra el representante de las organizaciones de mineros, Carlos Barón, quien explicó la temática que se tendrá en cuenta en desarrollo de las actividades que se adelantarán, al tiempo que reconoció al gobierno y a los diputados la formulación y aprobación del proyecto de Ordenanza que hoy se puso en marcha en materia energética.

Intervino también el director nacional de INGEOMINAS, Mario Ballesteros quien hizo una descripción de la ley que reglamentó la exploración y explotación minera en Colombia.

El presidente de la Federación Nacional de pequeños mineros, Luís Alfredo Muñoz (grafica de abajo) también intervino en el foro para advertir sobre los riesgos de que los propósitos expuestos por los distintos sectores queden solo en buenas intenciones y pidió al director de Ingeo-minas su intervención para que haya equidad y no se atropellen los derechos de los pequeños mineros.




El representante de la Federación reconoció así mismo la participación que ha tenido el gobernador de Santander Horacio Serpa, en la búsqueda de soluciones para el pequeño minero.
El mandatario de los santandereanos, Horacio Serpa volvió a intervenir para destacar la preocupación del representante de la Federación de pequeños mineros y anunció su participación en lo necesario.
COMPOSICIÓN DEL COMITÉ
El Comité Minero-Energético está conformado por:-
El Gobernador de Santander o su delegado quien presidirá el Comité.
- Un representante del Ministerio de Minas y Energía.
- El rector de la UIS.
- Dos representantes de los Grupos Asociativos del Sector minero - energético, elegidos por ellos mismos.
- El director de la CAS.
- El director de la Cdmb.
- El Director regional del Sena.
- Un directivo de Ecopetrol.
- El director del ICP.
- Un representante de Agencia Nacional Hidrocarburos.
-Un representante de las empresas generadoras, distribuidoras y comercializadoras de energía.
-Un representante de las empresas minero - energéticas.
- Un representante de las organizaciones ambientales.
- El director de Ingeominas Regional Santander.
- Un representante de los municipios minero - energéticos.
- El Secretario de Desarrollo o quien tenga a cargo los asuntos minero energéticos en el Departamento.
- Un representante de los distribuidores de combustibles.
Por su parte el Grupo de Apoyo Técnico será el encargado de operativizar las decisiones del Comité Minero-Energético de Santander y dar soporte técnico y fundamentación a las propuestas que se lleven a su consideración.
Además, estará encargado de atender las peticiones e inquietudes que se efectúen por parte de las comunidades y mineros en el proceso de contratación minera, y sus diferentes fases como son: exploración, explotación, beneficio y comercialización.
“Me encuentro con un emprendimiento extraordinario en el sector minero energético. Queremos que esto sea compatible con lo social, económico, ecológico, adecuarnos y ser útiles para apoyar las actividades a desarrollar en este sector”, manifestó Serpa Uribe durante el acto de instalación.
Al encuentro asistieron, el Secretario de Desarrollo Social (E), Constantino Tami Jaimes, la Secretaria de Planeación, Consuelo Ordoñez de Rincón, el Director Nacional del Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, Mario Ballesteros, los representantes de: Greystars, Asociaciones Mineras de Santander, Instituto Colombiano de Petróleos, ICP y la Duma Departamental.
Acceda a la voz de los voceros en DigiRadiocom >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...