viernes, 15 de mayo de 2009

“Santander es buena paga”, Horacio Serpa Uribe

Gobierno de Santander saneó deuda por más de $300 mil millones
El mandatario, Horacio Serpa Uribe, explicó la forma en que la Gobernación de Santander canceló en su totalidad la deuda pública de más de $300 mil millones que tenía el Departamento desde el año 2000.

El anuncio genera importantes beneficios para la región ya que libera al Departamento de las restricciones de endeudamiento y mejora las condiciones para la consecución de recursos en proyectos como la ejecución del Plan Vial Regional, que contará con una inversión inicial de $200 mil millones.

Debido a la deuda publica, la Administración Departamental adoptó, a la luz de la Ley 617 de 2000, en junio del año 2001 un Plan de Ajuste Fiscal con el Ministerio de Hacienda y las Entidades Financieras, por diez años.


Dicho Plan tuvo como objetivo restablecer su solidez económica, recuperar la capacidad de pago y optimizar el cumplimiento de sus competencias. Para ello, el Departamento se comprometió entre otras cosas a no adquirir nuevos endeudamientos, a mantener sus gastos de funcionamiento, a reorientar algunas de las rentas y a cancelar la totalidad de la deuda, según el acuerdo de reestructuración y encargo fiduciario

“Nosotros nos impusimos como una estrategia, atender estas obligaciones antes del tiempo estimado. Salir del plan de ajuste, abandonar esta condición y asumir un comportamiento de mayor responsabilidad y atención en lo que tiene que ver con el manejo de nuestros asuntos”, manifestó, Serpa Uribe.

Desde la época en que se asumió dicho procedimiento para darle un desahogo económico al departamento y ajustar las finanzas, la administración no abandono sus objetivos sociales y atendió los compromisos con los acreedores.

Sin embargo el gobernador informó que: “Uno de los temas que no hemos podido atender hasta el momento es el de la restructuración administrativa que corresponde a exigencias de otras épocas, dimensionando lo cultural, temas de competitividad, turismo, minería y generación de energía. A todos estos aspectos debemos atenderlos y modernizarlos, pero debimos mantenernos así por el plan de ajuste pues no se nos permitía asumir otros compromisos”.

Con el pago de la deuda pública, la Gobernación de Santander responde a grandes propósitos como son: el plan de vías, el plan de agua potable y saneamiento básico, que se estima en tres años invertir una suma cercana a los 500mil millones de pesos, el plan de vivienda, de acuerdo a la política de vivienda pública de la zona metropolitana y el financiamiento de un gasoducto que permita llevar gas a 35 municipios de las provincias Guanentina y Comunera.

“El propósito de este gobierno es arreglar las finanzas de Santander, eso permite que los posteriores gobiernos puedan brindarle a la comunidad perspectivas de progreso y bienestar”, agregó el mandatario.


Por su parte la Secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo Amaya, informó que después de quedar libres del plan de ajuste suscrito durante la crisis, asumirán un nuevo endeudamiento con muy buenas tasas que se están negociando con los bancos, para invertir en el plan vial departamental. “Haremos un nuevo crédito por 200 mil millones de pesos para el desarrollo vial del departamento”


Igualmente, Alfonzo Amaya ratificó la autonomía que hoy tiene la administración para hacer recaudos y pagos de deudas, además de informar que 22 mil millones de pesos en intereses fueron ahorrados por el pago de la deuda, “Ya no tenemos una fiducia que este haciendo recaudos y pagos de nuestras deudas, somos autónomos. Para eso la tesorería del departamento se ha modernizado”.

Originalmente estaba previsto que la deuda se cancelará en junio de 2011, sin embargo, con la gestión de la Gobernación de Santander se logró sanear la deuda con dos años de anticipación.

Finalmente, el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, manifestó “Hoy tenemos esta posibilidad inmensamente grata de decirle a los santandereanos, hemos pagado la deuda pública y decirle a los bancos gracias por darle esta oportunidad a Santander, sin ustedes la situación hubiese sido absolutamente caótica y hubiesen venido los embargos y cerrado las posibilidades de recuperación, ustedes confiaron en Santander. ACCEDER AL AUDIO >

No hay comentarios:

Publicar un comentario