miércoles, 29 de julio de 2009

Jornada departamental del patrimonio cultural

En Santander
Por primera vez en Colombia se exaltan los patrimonios culturales vivientes del país


Durante la tarde de ayer los santandereanos asistieron al Parque Custodio García Rovira a la instalación de la Primera Jornada Departamental del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), que contó con la participación de la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata, y el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

 Mediante ordenanza el mandatario Departamental declaró el 28 de julio Día del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander, tomando sus expresiones más representativas como elementos de su identidad.

 Desde el medio día los ciudadanos disfrutaron del Festival de las Expresiones del PCI que expuso una muestra representativa de comidas, tejidos, juegos, coplas, refranes, música y danzas del departamento.

Durante la jornada por primera vez en Colombia se exaltaron los patrimonios culturales vivientes del departamento y del país, según los criterios establecidos por la Unesco acerca de los tesoros humanos vivos, personas que encarnan en grado máximo las destrezas y técnicas necesarias para la manifestación de criterios, aspectos de la vida cultural de un pueblo y la perdurabilidad de su patrimonio.

“Nos alegra que la Gobernación de Santander nos presente el resultado de un proceso de llevar a cabo el inventario de patrimonio inmaterial e incluso avanzar en la primera declaratoria del país de unos patrimonios vivos, de unos portadores de esas tradiciones y esos conocimientos. Estamos muy contentos de ver este ejemplo que es pionero en el país y que queremos que se replique en muchos departamentos”, expresó la ministra de Cultura.


Por su parte, Horacio Serpa elogió estos nombramientos y señaló que “hay que reconocer nuestras tradiciones, nuestras costumbres, nuestras destrezas, esa cultura que se transmite de generación en generación y que significa mucho en la identidad de un pueblo”.

Los reconocimientos se entregaron a Libia Vásquez Téllez, María Dora González de Ardila, María Trinidad Fandiño, Ana Mercedes Hernández, Ana Ariza y María Adela Bermúdez, en su trabajo por la preservación del canto de la guabina. Igualmente, se exaltó la labor de Helena Becerra Vargas como sobandero y partera, Gonzalo Prada Mantilla, por su papel en la tradición de las celebraciones de la semana santa, Elidalio Ruiz Téllez, por su promoción de la medicina tradicional, Felicita Lara Durán, por su trayectoria en la difusión de la gastronomía, y Efrén Jiménez Mora, en la conservación de la música tradicional.

Inauguración de plataforma virtual de Patrimonio Inmaterial

En el encuentro la Administración Departamental socializó el Registro Participativo del Patrimonio Cultural Inmaterial de Santander (RPPCIS), una herramienta virtual interactiva sustentada en los principios de democracia y apropiación social del patrimonio que posibilitará decidir concienzudamente qué legado se le dejará a las futuras generaciones. Los usuarios podrán acceder a la plataforma a través del sitio Web www.patrimonioculturalinmaterial.net.

“El propósito del portal es vincular a todos los ciudadanos y generar una herramienta tecnológica que nos permita tener acceso a la información, permitiéndole a las nuevas generaciones aproximarse a esas actividades que para los jóvenes hacen parte de la actualidad y que para muchos de nosotros en el futuro van a ser parte del pasado. Hemos generado un espacio donde cualquier ciudadano pueda proponer un patrimonio futuro cultural e inmaterial“, señaló Nelson Oswaldo Orozco, administrador del sitio Web.

Más de 800 santandereanos definieron que las fiestas, la oralidad y la música, son las expresiones culturales más representativas de Santander, en el marco del RPPCIS. Titulares >

No hay comentarios:

Publicar un comentario