miércoles, 30 de septiembre de 2009

Gobernación decreta alerta amarilla por fenómeno del Niño en Santander



Además de prevenir los incendios, evitar la deforestación, cuidar las cuencas hídricas y los nacientes de agua, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, destacó la necesidad de que hacer un llamado para que tanto los ciudadanos como las empresas prestadoras del servicio de agua emprendan una gran campaña para el uso racional del preciado líquido.

El Comité Departamental de Atención de Emergencia declaró la alerta amarilla ya que según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las condiciones secas derivadas del fenómeno del niño se van a acentuar, especialmente en la región Caribe y Andina.

El riesgo se traduce en que al disminuir las lluvias no solamente disminuirán los caudales de los ríos para abastecer las fuentes de agua, sino que además se produce un recalentamiento de la superficie terrestre que conlleva a un alto riesgo en materia de incendios. La alerta implica un llamado a los comités locales de atención de emergencias en los 87 municipios del departamento porque debido a la carencia de lluvia se registrará una disminución en el recurso hídrico durante los próximos meses.

Algunas de las recomendaciones durante la temporada son abstenerse de realizar cualquier tipo de quema forestal y recoger los vidrios, botellas y latas que puedan generar una conflagración. El fenómeno puede conllevar efectos colaterales como el racionamiento de gas. “Ante la carencia de recurso hídrico hay que seguir abasteciendo las provisiones de agua para las ciudades, esto hace que los embalses disminuyan también por carencia de lluvias y por el consumo, al disminuir los embalses se disminuye la generación eléctrica hídrica, entonces hay que encender plantas que funcionan con gas, al ponerlas en funcionamiento para producir corriente eléctrica hace que se disminuya el gas para los vehículos, los hogares y la industria”, señaló Luis Fernando Cote Peña.


El funcionario expresó que esta situación se presenta a causa de la ausencia de compromiso ambiental de la humanidad e hizo un llamado para tomar conciencia sobre la conservación del planeta. “La madre Tierra nos está cobrando la indiferencia, la producción desaforada de gas carbónico, la destrucción permanente de la capa de ozono y la carencia de campañas permanentes de reforestación nos están timbrando al oído una alerta, esto es responsabilidad de todos y todos debemos comprometernos para que la tierra no se convierta en un sitio estéril navegando en el universo”, acotó.

Está previsto que la presencia de “El Niño” genere altas temperaturas y la reducción de las lluvias durante el mes de octubre con un panorama de tiempo seco para finales del presente año e inicios de 2010.
Vea el programa institucional de la Gobernación de santander Tv en esta página o en bersoa Tv >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...