jueves, 22 de octubre de 2009

Consejo de Seguridad extraordinario en Barrancabermeja

Con la presencia del alcalde del municipio de Puerto Wilches, Nelson Pinzón, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, y autoridades de la fuerza pública, se realizó un consejo de seguridad extraordinario en Barrancabermeja, donde se trataron, entre otros temas, la muerte del líder comunal Honorio Llorente, presidente de la Junta de Acción Comunal Central del corregimiento de Puente Sogamoso, quien fue asesinado por grupos delictivos emergentes, presentes en esa región del departamento.


Entre las determinaciones que se tomaron al respecto de este caso está la visualización de los delincuentes, contra quienes pesa una orden de captura, para que la comunidad los conozca y pueda realizar las respectivas denuncias.

Con relación al homicidio del líder comunal, el jefe operativo de la SIJIN en el Magdalena Medio, John Jairo Carvajal, informó sobre el despliegue de un personal especial dedicado exclusivamente al caso, que adelanta labores de búsqueda y recolección de información.

“A raíz del hecho también se dispuso de un personal del Escuadrón Móvil de Carabineros, EMCAR, de 30 hombres, distribuidos 15 en Puerto Wilches y 15 en Puente Sogamoso, realizando actividades tendientes a garantizar la seguridad de la comunidad”, así lo informó el Mayor Javier Alexander Parra, comandante operativo de Policía en el Magdalena Medio.

Adicionalmente a estos factores de vigilancia, el secretario de Gobierno afirmó: “Hemos acordado con la comunidad y de la mano de la Policía, fortalecer los grupos de vigilancia comunitaria, entendida ella no para armar a los ciudadanos, ya que las armas deben estar en manos de la Policía y el Ejército, pero sí articulando sistemas de alarmas comunitarias, de forma que la gente pueda rápidamente, ante cualquier actitud sospechosa, sin caer en evidencia ante el público, alertar a las autoridades”.

Otras de las medidas adoptadas en el encuentro es el pago de recompensas de hasta 10 millones de pesos para quienes suministren información que conduzca a la captura de los responsables en el homicidio del líder comunal Honorio Llorente, y de hasta 5 millones para quienes brinden información de los delincuentes más buscados de la zona. Así es Bucaramanga >


___________________________________________

En Consejo de Gobierno se analiza avances del PPAI

El Programa Piloto de Acción Integral en la Zona de Influencia de la India, PPAI, que busca lograr el desarrollo de las comunidades localizadas en esta zona, con un enfoque de seguridad humana, eficiencia energética y equilibrio climático, fue analizado durante un consejo de gobierno, encabezado por el mandatario de Santander, Horacio Serpa Uribe y los secretarios de gobierno Departamental.




El proyecto que desde sus inicios ha contado con el apoyo y liderazgo de la Administración Departamental, pretende elevar la calidad de vida de los habitantes, mediante una presencia sistemática y concertada de recursos y acciones del sector público y privado, nacional y de cooperación internacional, fortaleciendo el tejido social, los escenarios y procesos comunitarios de la región.

Desde las diferentes secretarias de la Gobernación, se busca crear un compromiso puntual que apoye y aporte al desarrollo de este programa; por su parte la secretaria de Salud, será la encargada de realizar el análisis del perfil epidemiológico relacionado con morbilidad y mortalidad en la zona de la India, con el objeto de hacer una planeación sobre las acciones enfocadas a educar en temas como: promoción de salud, prevención de enfermedades, tratamientos correspondientes y trabajos intersectoriales e intrasectoriales. LEER MAS >

No hay comentarios:

Publicar un comentario