martes, 13 de octubre de 2009

Planeación nacional reconoce avance económico

Santander ocupa el cuarto lugar entre los departamentos con mejor desempeño fiscal del país
Bucaramanga, Colombia



El departamento de Santander se ubicó en el puesto No. 4 al sacar 68,36 puntos de 100 posibles, como resultado de la calificación de desempeño fiscal referente a la año 2008 calculada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

“Es una muestra de que las cosas las estamos haciendo bien y me alegra contar con el apoyo de funcionarios que cumpliendo con instrucciones que imparte el gobierno colaboren en este buen propósito”, señaló el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

La calificación es el resultado de la evaluación de 6 componentes:

Porcentaje de ingresos corrientes destinados a funcionamiento: Entre más bajo mejor eficiencia fiscal y administrativa y por lo tanto mejor para la calificación.

Magnitud de la deuda: Corresponde al nivel de endeudamiento con respecto a los ingresos corrientes totales, entre más bajo, mejor eficiencia fiscal y administrativa.

Porcentaje de ingresos que corresponden a transferencias: Mide la dependencia de los ingresos provenientes del Sistema General de Participaciones. Entre más bajo mejor desempeño fiscal y administrativo.

Porcentaje de ingresos que corresponden a recursos propios: Mide la capacidad de la entidad en generar recursos propios. Entre más alto es el indicador mejor calificación.

Porcentaje del gasto total destinado a inversión: Mide la magnitud de la inversión respecto al gasto total. Entre más alto, mejor la calificación de desempeño fiscal.

Capacidad de ahorro: Mide la capacidad de generar ahorro para atender el servicio de la deuda pública y financiar la inversión. Entre más alto este indicador, mejor la calificación de desempeño fiscal.

“De los tres primeros indicadores, que califican mejor al más bajo, en el que mejor nos va es en el de magnitud de la deuda pública, “dado que entre los cuatro mejores estamos de segundo lugar con 14,80% en este componente, por debajo del Meta que sacó 10% y mejores que Atlántico y Antioquia que sacaron 19,58% y 25,86% respectivamente en magnitud de la deuda. Este logro es producto de la decisión de prepago que se realizó en el año 2008 con los excedentes de las regalías recibidas en este vigencia”, explicó la secretaria de Hacienda, Ana Milena Alfonzo.

De los otros tres indicadores, que califican mejor al más alto, donde mejor le va a Santander es el correspondiente al porcentaje de gasto total destinado a inversión, ya que entre los cuatro mejores departamentos, Santander ocupa el segundo lugar con 79,53% en este componente, por debajo sólo del Meta que sacó 88,62% y mejores que Atlántico y Antioquia que sacaron 73,55% y 74,84% respectivamente en porcentaje de gasto destinado a inversión.
Así es Bucaramanga >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...