miércoles, 21 de octubre de 2009

Se instaló Comisión Regional de Restitución de Bienes

 El encuentro contó con la participación del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.



El encuentro se realizó con el objetivo de brindar reparación a las personas víctimas del conflicto armado, entregar las tierras a quienes han sido despojados de sus predios y apoyar acciones de indemnización. El mandatario local, Horacio Serpa Uribe, celebró la instalación de la mesa: “Hay casos como las muertes que nunca podrán ser recompensados o indemnizados, pero el Estado y la sociedad están en deuda con quienes han sido objeto de violencia, de desplazamiento y de despojo, con quienes han llorado a sus seres queridos”.
Durante el acto el vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón, reitero el compromiso del gobernador de Santander con el proceso de reparación a las víctimas y resaltó el trabajo que se viene realizando con el programa piloto de acción integral (Ppai) en la zona de influencia de la India en territorio santandereano.



El área de influencia de La India corresponde a 36 veredas o sectores sociales en los 6 municipios del sur occidente del departamento (Magdalena Medio) donde el imaginario colectivo da cuenta de una región construida socialmente y concretada en el tiempo por el resultado de las dinámicas de sus comunidades, las cuales mantienen relaciones de tipo cultural, político, social y económico. Desde 1960 al 2008 se han presentado violaciones a los derechos humanos, en razón del conflicto armado de la zona.



El Ppai busca elevar la calidad de vida de los habitantes de la zona mediante una presencia sistemática y concertada de recursos y acciones del sector público y privado nacional y de cooperación internacional, fortalecer el tejido social y los escenarios y procesos comunitarios de la región, eliminar las relaciones de dependencia, sometimiento o connivencia de la población para con factores ilegales presentes en la zona y consolidar el sentido de santandereanidad en los pobladores del lugar.

El trabajo de la CNRR

En el marco de la instalación de la Comisión Regional de Restitución de Bienes en Santander, la Comisión Regional de Reparación y Reconciliación reafirmó su misión de reivindicar la dignidad de las víctimas, promover su rehabilitación, bienestar emocional y psicosocial, como aporte al proceso de reparación.

“Hoy, los derechos de las víctimas se han apuntado tanto en la agenda pública como en la conciencia colectiva…En cuanto término se está avanzando en la política de reparación de las víctimas. Más de 150 mil víctimas de crímenes atroces han sido atendidas solamente por la CNRR y sus redes de atención comunitaria en todo el país”, señaló Eduardo Pizarro Leongomez, presidente de la CNRR.

Entre tanto, el vicepresidente destacó la importancia de aprovechar el espacio para buscar hacer alianzas entre el sector académico, el departamento y los municipios para avanzar más rápidamente en la identificación de la problemática y sistematizar la información recopilada para ayudar con mayor eficiencia a los colombianos afectados por el desplazamiento y el conflicto armado.
Por su parte, el gobernador reiteró el compromiso de la Administración Departamental para adelantar acciones que generen procesos de paz e hizo un llamado a los santandereanos para no ser apáticos con los compatriotas que han sufrido el flagelo del conflicto armado.

“Puede que no nos haya sacudido a nosotros, pero la solidaridad nos indica que debemos tener actitudes de comprensión, reparación y consideración con las víctimas de la violencia. En la Gobernación tenemos un comportamiento muy claro por la paz, por la convivencia, todas y todos los santandereanos debemos convertirnos en agentes de entendimiento, de reconciliación, de paz y respeto por los derechos humanos”, puntualizó el mandatario. ACCEDA AL AUDIO >

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...