miércoles, 11 de noviembre de 2009

Santander, Colombia
Diputados sesionaron en Tienda Nueva para debatir el proyecto de Hidrosogamoso

Ø El encuentro contó con la participación del gobernador (e) de Santander, Luis Fernando Cote Peña. Los diputados prepararon un cuestionario de 28 preguntas al presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, en representación de la comunidad.


La Asamblea Departamental realizó una sesión descentralizada en Tienda Nueva, corregimiento del municipio de Betulia, con el objetivo de socializar los alcances del proyecto de la Hidroeléctrica del Río Sogamoso y atender las inquietudes de la comunidad.

Los integrantes de la Duma coincidieron en señalar que es necesario analizar asuntos como las consecuencias de la posible venta de Isagen en su composición accionaria por parte del Estado. “No hay razón para que el gobierno nacional venda su participación. ¿Qué va a pasar con el proyecto de Hidrosogamoso si el gobierno vende su participación?”, se preguntó el diputado Carlos Alberto Morales.

Sobre el particular el presidente de Isagen manifestó que el estado no ha definido con claridad cómo va a realizar la venta: “La enajenación no debe afectar en nada y seguramente en las regulaciones que determine el gobierno nacional para el proceso de venta buscará que se ratifique el compromiso de los nuevos dueños con la culminación del proyecto”.


Por su parte, el diputado Roberto Schmalbach se mostró de acuerdo con su homólogo y dijo que “si este es un proyecto de la nación debe servir a los servicios e intereses de Colombia, si esto no le sirve a la gente para salir del atraso y de la pobreza en que se encuentra, no le sirve a la nación”.

En relación con la estructuración financiera de la hidroeléctrica, Rico explicó que el proyecto se ha estructurado dentro del balance de la compañía. El valor total de la obra es de $4,5 billones, de los cuales Isagen financia con recursos propios el 40% ($1,8 billones). “El 60% restante se costeará vía deuda. Hoy en día está garantizado el 67 por ciento de los recursos. Aspiramos a que en el primer trimestre de 2010 este listo el cierre financiero del proyecto, es decir tener asegurados los $4,5 billones”. La generadora estatal acudirá a la banca para hacer préstamos a dos, tres y cuatro años.   LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario