jueves, 24 de diciembre de 2009

Secretaría de Salud Departamental trabaja de la mano con las Veedurías Ciudadanas en salud

Santander, Colombia

Con el fin de consolidar el Plan de Acción del 2010 en materia de salud, la Secretaría de Salud Departamental a través de su oficina de Servicio de Atención a la Comunidad SAC, convocó a los veedores ciudadanos del área metropolitana, quienes presentaron sus experiencias y manifestaron inquietudes sobre la prestación de los servicios de salud del departamento.

Luís Ernesto García Vargas, secretario de salud (grafica)

Dentro de los temas abordados durante la actividad, estuvo el papel de las Veedurías en la salud, el control social a la inversión en salud (Plan de Salud Pública de intervenciones colectivas y régimen subsidiado), la información básica para el control social en salud, las funciones de los veedores en salud, los derechos y deberes de los veedores y los instrumentos de seguimiento a la labor del veedor.


La veeduría en salud se realiza a través de los controles que ejerce la misma comunidad, con el fin de vigilar la gestión pública, los resultados de la misma, la prestación de los servicios y la gestión financiera de las entidades e instituciones que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Este control se hace efectivo mediante el ejercicio de los comités de participación comunitaria; igualmente, por medio del ejercicio de las funciones de las Asociaciones de Usuarios, los Comités de Ética Médica y la representación ante las Juntas Directivas de las I.P.S. y las E.P.S; y finalmente por la vigilancia de la gestión de los Consejo Territoriales de Seguridad Social y en los Consejos Territoriales de Planeación, las cuales tendrán la obligación de dar respuesta a los requerimientos de inspección y comprobación de cualquiera de las organizaciones comunitarias.

Las veedurías ciudadanas, son un mecanismo democrático de representación que le permite a los ciudadanos o a las diferentes organizaciones comunitarias, ejercer vigilancia sobre la gestión pública, respecto a las autoridades administrativas, políticas, judiciales, electorales, legislativas y órganos de control, así como de las entidades públicas o privadas, organizaciones no gubernamentales de carácter nacional o internacional que operen en el país, encargadas de la ejecución de un programa, proyecto, contrato o de la prestación de un servicio público. Las Veedurías Ciudadanas están reglamentadas por la Ley 850 del 2003 y el Acuerdo 142 de 2005, normas estas que establecen el procedimiento para su constitución.

Volver a Inicio
______________________________________

Santander se une al repudio nacional por asesinato del gobernador de Caquetá


En un encuentro con periodistas y medios de comunicación del departamento y el país, el gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, se refirió al asesinato de su colega Luis Francisco Cuéllar Carvajal, gobernador de Caquetá, como un hecho lamentable para la convivencia y los sueños de una patria libre de violencia y desigualdades.

“El secuestro y posterior asesinato del gobernador de Caquetá, Luis Francisco Cuellar Carvajal, es una cruel afrenta a los anhelos de paz de los colombianos. Es una cachetada a quienes creemos en la necesidad de la reconciliación, a los países amigos, a los familiares de los secuestrados y a una nación que reclama de la guerrilla el fin del terrorismo, el respeto al Derecho Internacional Humanitario, actos de paz y no mas demostraciones de odio e intolerancia”.

Asimismo, Serpa Uribe señalo que el asesinato del gobernador Luis Francisco Cuellar Carvajal, a quien conoció como un demócrata preocupado por el bienestar de su comunidad y el progreso del Caquetá, llena de luto al país, congela indefinidamente la salida negociada y cierra la puerta a quienes desde todos los ámbitos reclaman diálogo y reconciliación.

“Le da mayores argumentos a los colombianos para repudiar a esa guerrilla, derrotada políticamente, arrinconada militarmente, envilecida en sus métodos y enceguecida en su odio a los colombianos. Desde Santander le envío un abrazo de solidaridad y pesar a los familiares y amigos del gobernador y exhorto al país a repensar el futuro, a derrotar el miedo a la paz y luchar por construir una nación en donde nadie muera por sus ideas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario