jueves, 17 de diciembre de 2009

“Sin que nadie lo haya declarado, Ferticol se encuentra cuando menos en Alarma Naranja”

Dice el gobernador de Santander, Horacio Serpa


Esta mañana se reunió en Bucaramanga la Junta Directiva de Fertilizantes de Colombia con el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, con el objetivo de realizar un exhaustivo examen de la situación que afronta la empresa. El análisis se realizó con base en el análisis que presento el gerente de Ferticol, Eduardo Rodríguez Gómez.

El mandatario señaló que la empresa ha venido incumpliendo reiteradamente, desde hace varios años, el compromiso de pago con los acreedores. “Es real la posibilidad de liquidación por orden de la Superintendencia si no se logra un nuevo acuerdo de pago, sobre la base de su cumplimiento”, explicó Horacio Serpa.

La producción no es suficiente para costear el mínimo sostenimiento y operatividad de Ferticol, no obstante la inversión de $3.000 millones aportados por la Gobernación de Santander. Igualmente, se deben seis mesadas de los pensionados y el pago de sueldos a los trabajadores y empleados está atrasado.

Los equipos siguen en deterioro sin el mantenimiento adecuado, ha bajado el precio de la urea y los productos no se están vendiendo con facilidad. Son crecientes los reclamos de los trabajadores y los paros laborales, que afectan la precaria producción ya referida. A pesar de los esfuerzos realizados, aún se deben sumas altas por adelantos en dinero sobre la producción, por parte de los comercializadores. Para garantizar el suministro de gas, se tuvo que aceptar un aumento en el precio del combustible, materia prima esencial para la producción.

El gobernador de Santander llamó la atención sobre el actual estado de Ferticol y dijo que, “sin que nadie lo haya declarado, se encuentra cuando menos en ALARMA NARANJA. La empresa, so pena de entrar en un proceso de cierre, que nadie quiere, menos la Gobernación ni la Junta, requiere un inmediato cambio de rumbo. Ese golpe de timón, solo se puede hacer si el sindicato, los trabajadores y los empleados, participan y colaboran”.

Propuestas puntuales del gobernador de Santander

Dialogar inmediatamente con el sindicato, los empleados y los pensionados de la empresa, para compartir con ellos la situación y solicitar que se involucren directamente en la búsqueda de soluciones.

Solicitar al municipio de Barrancabermeja autorizar la entrega de los $1.000 millones que está dispuesto a aportar a Ferticol como aporte para la solución, como capital de trabajo, mientras a la mayor brevedad se encuentra la solución.

Dicho procedimiento, a juicio del mandatario Horacio Serpa, se debe buscar en una cualquiera de las siguientes posibilidades:

Ø Venta de la empresa al mejor postor.
Ø Aumento de capital para que un nuevo socio se constituya en mayoritario y operador.
Ø Entregar la empresa en concesión.
Ø Explorar la posibilidad de que el sector comercializador facilite formalmente el capital que requiere la Empresa para operar.
Ø Entregar la administración de la empresa a los trabajadores o entregarla en dación en pago.
Ø Por parte de la Gobernación y de la Universidad de la Paz, devolver la propiedad accionaria de la empresa a sus anteriores dueños.

Las decisiones deben asumirse antes del 15 de enero próximo, fecha en que se realizará un encuentro del Comité de Vigilancia, previa a la reunión de acreedores citada por la Superintendencia de Sociedades Anónimas.

Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...