miércoles, 30 de septiembre de 2009

Asamblea de diputados de Santander
Inicia nuevo periodo de sesiones ordinarias


Este jueves 1 de octubre a partir de las 9 de la mañana inicia un nuevo periodo de sesiones ordinarias.
“instalaremos un periodo donde debatiremos termas importantes para todos los santandereanos, con la responsabilidad que ha caracterizado a esta corporación”, señaló el presidente de la Duma Jose Nelson Franco León.

Al acto que se vivirá en el salón de sesiones Luis Carlos Galán Sarmiento, asistirá el gobernador de Santander Horacio Serpa Uribe, y están invitados los diferentes medios de comunicación. Volver a Inicio >

BID se vincula al Programa de Formación en Segunda Lengua


El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, a través de su director, Luis Alberto Moreno, (izquierda) ha manifestado a la administración departamental, a cargo del gobernador Horacio Serpa Uribe, su intención de dar total apoyo al programa de formación en segunda lengua, mediante una auditoría que se constituye en un respaldo para lograr su vinculación al banco de proyectos exitosos del BID.

Así lo expresó la secretaria de Educación del Departamento, Laura Cristina Gómez Ocampo, quien señaló que “nuestro propósito desde esta Gobernación es formar a 20 mil estudiantes en inglés, aspirando llevarlos a nivel B1 a final de la administración, con la vinculación estratégica de la UNAD en Miami. El compromiso del BID, luego de la visita del gobernador a Estados Unidos, es hacer la auditoría al proyecto para llevarlo a su banco de experiencias exitosas”.

Igualmente, Gómez Ocampo señaló que en este entendido se requiere el compromiso de la ciudadanía, los estudiantes y los padres de familia para lograr que esta propuesta que nació desde esta administración sea aprovechada por los niños y jóvenes, en la evidencia de mejorar la calidad de la educación de Santander y de hacer pertinencia en los 20 municipios donde ya se adelanta dicha actividad académica:

“Aspiramos que este proyecto sea blindado y surta impactos positivos a los estudiantes. El BID hace parte ya y se convierte en un socio estratégico del programa de bilingüismo. Docentes certificados están siendo acompañantes de aula de los estudiantes. Ya tenemos certificados 15 mil niños en plataforma, que reciben clases en línea (on-line), a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación, desde Estados Unidos”, finalizó la secretaria de Educación de Santander. Volver a Inicio >

Gobernación decreta alerta amarilla por fenómeno del Niño en Santander



Además de prevenir los incendios, evitar la deforestación, cuidar las cuencas hídricas y los nacientes de agua, el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, destacó la necesidad de que hacer un llamado para que tanto los ciudadanos como las empresas prestadoras del servicio de agua emprendan una gran campaña para el uso racional del preciado líquido.

El Comité Departamental de Atención de Emergencia declaró la alerta amarilla ya que según los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) las condiciones secas derivadas del fenómeno del niño se van a acentuar, especialmente en la región Caribe y Andina.

El riesgo se traduce en que al disminuir las lluvias no solamente disminuirán los caudales de los ríos para abastecer las fuentes de agua, sino que además se produce un recalentamiento de la superficie terrestre que conlleva a un alto riesgo en materia de incendios. La alerta implica un llamado a los comités locales de atención de emergencias en los 87 municipios del departamento porque debido a la carencia de lluvia se registrará una disminución en el recurso hídrico durante los próximos meses.

Algunas de las recomendaciones durante la temporada son abstenerse de realizar cualquier tipo de quema forestal y recoger los vidrios, botellas y latas que puedan generar una conflagración. El fenómeno puede conllevar efectos colaterales como el racionamiento de gas. “Ante la carencia de recurso hídrico hay que seguir abasteciendo las provisiones de agua para las ciudades, esto hace que los embalses disminuyan también por carencia de lluvias y por el consumo, al disminuir los embalses se disminuye la generación eléctrica hídrica, entonces hay que encender plantas que funcionan con gas, al ponerlas en funcionamiento para producir corriente eléctrica hace que se disminuya el gas para los vehículos, los hogares y la industria”, señaló Luis Fernando Cote Peña.


El funcionario expresó que esta situación se presenta a causa de la ausencia de compromiso ambiental de la humanidad e hizo un llamado para tomar conciencia sobre la conservación del planeta. “La madre Tierra nos está cobrando la indiferencia, la producción desaforada de gas carbónico, la destrucción permanente de la capa de ozono y la carencia de campañas permanentes de reforestación nos están timbrando al oído una alerta, esto es responsabilidad de todos y todos debemos comprometernos para que la tierra no se convierta en un sitio estéril navegando en el universo”, acotó.

Está previsto que la presencia de “El Niño” genere altas temperaturas y la reducción de las lluvias durante el mes de octubre con un panorama de tiempo seco para finales del presente año e inicios de 2010.
Vea el programa institucional de la Gobernación de santander Tv en esta página o en bersoa Tv >

Maratón “Nuestra niñez tarea sin fin” llega a Santander

No más niños en la guerra


A partir del 1 de noviembre todo niño o niña que empuñe un arma significará un crimen de guerra juzgado por la Corte Penal Internacional.

Con un emotivo acto que se acto que se realizó en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento arribó a Bucaramanga la Gran Maratón “Nuestra niñez tarea sin fin. En esta carrera la posta la tomo yo” que busca sacar del conflicto armado a los mas de 17 mil menores que integran los grupos irregulares.
En un acto público liderado por las autoridades de la región, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, recibió la posta que simboliza el recorrido que realiza por Colombia la cruzada de estudiantes y profesionales que integran la maratón.

“Si no defendemos los derechos de los niños y las niñas y no decimos nada por estos 17.000 infantes que están siendo atropellados y desconocidos en sus derechos, nosotros estamos patrocinando la guerra…Ese es un mensaje extraordinario, no participar en la guerra ni siquiera por omisión”, proclamó Horacio Serpa.

La maratón, organizada por Jimmy Chamorro Cruz, gestor e impulsor del ingreso de Colombia a la Corte Penal Internacional, recorrerá el país en 70 días, terminando en la ciudad de Neiva el próximo 1 de noviembre, día en que termina la salvaguarda impuesta por el gobierno colombiano que evita que la Corte Internacional revise los crímenes de guerra entre los que están el reclutamiento de menores.

“Los niños son víctimas y no puede seguir empuñando un arma, cuando en sus manos deberían tener un juguete o un libro”, puntualizó Chamorro que a través de este acto pretende la movilización nacional de medios de comunicación, gremios, autoridades y toda la población civil, para que no se reclute ningún niño o niña por grupo irregular alguno y se libere los miles de retenidos en medio de esta guerra.

La carrera recorrerá más de 5 mil kilómetros, por más de 30 mil personas pasando por 350 ciudades y poblaciones del país, con una posta que será el símbolo de esta tarea que reclamará a los violentos el excluir a nuestros niños y niñas de la violencia que se vive en nuestro país.

Durante 4 días los marchantes viajarán por las principales vías de Santander. Este miércoles parten de Floridablanca a las 7 de la mañana, pasando por Aratoca, Oiba y Barbosa, hasta llegar el próximo sábado a la capital del departamento de Boyacá.


___________________________________________

Secretario de Gobierno condecorado con la Medalla “Vencedores de Ayacucho”

Bucaramanga, Santander
La Asociación de Militares de la Reserva Activa de la División de Infantería, General José María Córdoba, condecoraron al secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, (grafica) con la medalla ‘Vencedores de Ayacucho’.

La distinción hace referencia a la Batalla de Ayacucho, que fue gestada por el libertador Simón Bolívar en Perú, con apoyo de tropas colombianas; bajo las órdenes del General José María Córdoba, el 4 de diciembre de 1824.

Se recuerda esta memorable fecha mediante la cual se selló la independencia de Perú, y donde derramaron su sangre por igual, peruanos, venezolanos, colombianos, ecuatorianos, bolivianos, chilenos, argentinos, y mexicanos, quienes tenían como objetivo común la independencia de sus países.

La exaltación fue otorgada al secretario de Gobierno como una muestra de reconocimiento a los esfuerzos y constancia de su gestión, en el cumplimiento de la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas de Colombia.

En el encuentro también recibieron la medalla, el Brigadier General, Ricardo Antonio Vargas Briceño, comandante de la Quinta Brigada del Ejército Nacional y el doctor Virgilio Galvis Ramírez, presidente de la Fundación Oftalmológica de Santander, Carlos Ardila Lulle. Volver a Inicio >

lunes, 28 de septiembre de 2009

La Fundación Mujer y Futuro de la mano con la Administración Departamental


Se realizó en Santander el primer diagnóstico de brechas de género, el cual busca revelar las inequidades existentes entre hombres y mujeres en los ámbitos educativo, salud sexual y reproductiva, participación política, ingresos, pobreza y violencia contra la mujer.

A través de la investigación realizada en el departamento, se logró recopilar información relacionada con: las condiciones de vida de las mujeres en sus diferentes campos de acción, prácticas sociales de relaciones de género que discriminan a la mujer, incorporación de información desagregada por sexo en las instituciones oficiales, la oferta institucional, las inequidades y violencias hacia las mujeres y la necesidad de formular políticas públicas para subsanarlas.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, señaló la importancia de resaltar el coraje y el hecho de ser una sociedad valiente para emprender obras sociales, proyectos empresariales y así convertir al departamento en el primer territorio de Colombia.

“Este estudio establece unas políticas de mayor concordancia y justicia en Santander. La Administración se vincula a esta iniciativa con ejemplos como la

nomina que actualmente integra la gobernación, en su mayoría mujeres, además de los recursos y el análisis a la política de género que se realiza”, manifestó Serpa Uribe.

Actualmente, se estudia la posibilidad por parte de la gobernación de crear la secretaria de la mujer, “tenemos un análisis que estamos haciendo a fondo para hacer una organización actual, eficaz, que corresponda a las necesidades del departamento, y el interés de los sectores femeninos en tener dicha oficina. No solo depende de la voluntad, también de la capacidad económica del departamento”, señaló el gobernador de Santander.


_____________________________________________

“La política es impredecible, lo único cierto es lo que ya pasó”, Horacio Serpa Uribe


El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, se refirió ante los medios de comunicación sobre la experiencia de la consulta interna que se desarrolló el pasado fin de semana en todo el país.

Fue una práctica satisfactoria para la democracia. Se dice que hubo poca votación, sí, es cierto, pero no eran unas elecciones, era una convocatoria de unos partidos para escoger candidatos a la presidencia y organizaciones internas de las colectividades. Todos esperábamos mayor votación pero afortunadamente se movilizaron más de 2 millones de personas. Como demócrata y ciudadano, felicito a los partidos y ciudadanos que participaron en la vida interna de sus propias colectividades”, indicó el mandatario.

“Como ciudadano me siento satisfecho de que existan estas posibilidades partidistas. Observo algo que tendrán que estudiar los partidos porque hubo más votación por las organizaciones internas que los aspirantes a la presidencia de la República, eso lo estudiarán los politólogos”, agregó Serpa Uribe.

Finalmente, el gobernador de Santander resaltó que: “todo el mundo daba por ganancioso a Carlos Gaviria, que también es una persona muy importante, pero la constancia vence lo que la dicha no alcanza, hoy Gustavo Petro es nada menos que el candidato a la presidencia por el Polo, un mérito extraordinario”. Volver a Inicio >

domingo, 27 de septiembre de 2009

Gobierno de Barrancabermeja rindió cuentas

Asistió al acto el gobernador de Santander, Horacio Serpa

En el marco del informe de gestión rendición de cuentas de la administración municipal de Barrancabermeja, a cargo de su alcalde, Carlos Alberto Contreras, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, aprovechó para manifestar su complacencia por las importantes tareas que se libran desde el municipio para el desarrollo de la capital petrolera y toda la región del Magdalena Medio santandereano.

Durante cuatro horas estuvieron reunidos en instalaciones de la Universidad Industrial de Santander, UIS, el alcalde de Barranca, el gobernador del departamento, la señora Rosita Moncada de Serpa, y la gestora social municipal, Liduvina López Castro, ante la presencia de todo el gabinete administrativo de Barrancabermeja, medios de comunicación y comunidad en general.


En la presentación se expuso en voz del alcalde y cada secretario los diferentes pilares de trabajo que hoy se contemplan según el plan de desarrollo municipal, los avances de la administración en diferentes aspectos como: progreso social, económico, gestión pública, cifras de crecimiento, bienestar y desarrollo, entre otros. LEER MÁS >

sábado, 26 de septiembre de 2009

En Barbosa, Santander, Colombia
Gobernación de Santander y Unión Europea buscan fortalecer acuerdo de cooperación por las cadenas productivas de la región




Ø El jueves pasado se socializó con los miembros de la Unión Europea el proyecto productivo que busca fortalecer las cadenas del bocadillo, la caña panelera y los lácteos en la Provincia de Vélez. La reunión se llevó a cabo en el municipio de Barbosa y contó con la participación de los secretarios de Desarrollo y Planeación de la Gobernación de Santander.
--




Con el objetivo de fomentar el desarrollo productivo en las provincias santandereanas y motivar al sector en situaciones de crisis económicas, la Gobernación de Santander, con la coordinación del Ministerio de Comercio y la Unión Europea, se pondrá en marcha el Proyecto de Mejoramiento de Capacidades Institucionales Locales y Privadas de Apoyo a las Mipymes de Colombia – Santander, Provincia de Vélez. LEER MÁS >

viernes, 25 de septiembre de 2009

Rosita de Serpa con la 3ª edad en Floridablanca

Oficina de Rosita de Serpa entregó 1.122 sudaderas deportivas a adultos mayores de la Provincia de Soto

Cerca de 500 abuelitas y abuelitos de Floridablanca, Piedecuesta, Girón, Bucaramanga y municipios de la Provincia de Soto se reunieron en instalaciones del Parque de la Tercera Edad de Lagos 1, para darle la bienvenida a la gestora social del departamento, Rosita Moncada de Serpa, y el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quienes realizaron la entrega de 1.122 sudaderas deportivas a las diferentes agrupaciones de adultos mayores del departamento.

A esta importante actividad social asistieron también el secretario de Desarrollo, Héctor Josué Quintero, la gerente de la Lotería Santander, Marina Gutiérrez de Piñeres, Noemí castaño, gestora social de Floridablanca, Cecilia Granados, gestora social de Piedecuesta, y Claudia serrano, presidenta de la Fundación Nifesan, quienes se vincularon a los buenos propósitos de la Gobernación de Santander en materia de apoyo a los sectores vulnerables.


El objetivo de de los programas desarrollados desde la Oficina de Rosita, en lo que concierne al bienestar de los abuelitos y abuelitas de Santander, es generar oportunidades de participación de la población de adultos mayores en actividades físicas, recreativas, culturales y deportivas que mejoren su calidad de vida, con la prevención de enfermedades y la dignificación de su envejecimiento; enmarcado dentro del proyecto ‘Apoyo para el desarrollo de estrategias que mejoren las condiciones de la calidad de vida de los adultos mayores santandereanos’. LEER MÁS EN PROVINCIA DE SOTO >

Santander, Colombia
PRIMERA DAMA APOYANDO A LA 3ª EDAD

Un programa de apoyo a los sectores más desprotegidos viene desarrollando la primera dama del departamento de Santander y gestora sopcial, Rosita Moncada de Serpa.

La gestora presidió en compañía del gobernador Horacio Serpa, una concentración de beneficiarios en el Parque recreacional de la tercera edad del barrio Lagos de Floridablanca.

Rosita Moncada de Serpa, siempre ha tenido como bandera el trabajo comunitario para lograr el bienestar de quienes tienen mayores requerimientos y necesidades en Santander: Programa Nuevo Comienzo, que tiene como fin generar espacios de recreación, cultura y deporte a los adultos mayores de los municipios, Programa de Atención Nutricional, PAN, que lleva refrigerio a miles de niños en edad escolar, y Santander te Quiere Feliz, que lleva alegría a la comunidad infantil y mayor del departamento con donaciones de kits escolares, elementos deportivos, fomento de jornadas lúdicas, y asistencia en vacunaciones, sillas de rueda, bastones, caminadores y jornadas de salud.

Las Asociaciones que están beneficiándose del programa son entre otros: Centro Nueva Esperanza, Asociación de Viejitos Viches, Adultos mayores de La Fortuna, Asociación Tercera Edad de los Laureles, Centro de Vida la tercera Edad Sur Oriente, Asociación Brisas del Magdalena, Centro Nueva Vida, Centro Nuevo Sol, Asociación tercera Edad Cayumba, entre otros. Reportaje con la primera dama en DigiRadiocom Clic aquí >

jueves, 24 de septiembre de 2009

Gobernador de Santander presentó el Libro “El Poder Político” de Ramírez Del Valle

En Cartagena

Horacio Serpa Uribe presentó el libro del abogado, periodista y politólogo Bernardo Ramírez del Valle, “El Poder Político”, quien realizó su lanzamiento en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, ante un nutrido auditorio de estudiantes y reconocidos políticos del Departamento de Bolívar, el estadista y Gobernador de Santander disertó sobre la realidad política del país y el papel que las nuevas generaciones juegan dentro del contexto nacional. Habló sobre la construcción de la gobernabilidad analizando los diferentes escenarios que deben conformarla, la legalidad y la legitimidad; de igual manera llamó la atención sobre la confianza que debe existir entre la comunidad frente a las decisiones de los gobernantes.
----


Ramírez del Valle, en la vida pública ha desempeñado los cargos de Alcalde del municipio de Magangué (Bolívar), secretario Administrativo del Departamento de Bolívar, Gerente del Instituto de los Seguros Sociales (Seccional Bolívar), Secretario General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Director del Departamento Administrativo de Planeación de Bolívar, secretario de Educación y Cultura de Bolívar y Gobernador de Bolívar (E). Fue además Senador de la República (suplente) y Presidente del Directorio del Partido Liberal en Bolívar.

Al evento también asistieron entre otras personalidades, el Gobernador encargado de Bolívar Jorge Mendoza Diago, Luis Daniel Vargas ex gobernador de Bolívar, el rector de la Universidad de Cartagena, Germán Sierra Amaya y el ex presidente del Consejo Superior de la Judicatura Carlos Villalba Bustillo.

______________________
______________________________________________
Piedecuesta
A través de la Estrategia Juntos, 1839 familias trabajan en la superación de la extrema pobreza



Con el propósito de superar los niveles de pobreza que se evidencian en Piedecuesta, la Estrategia Juntos, inicio allí su trabajo con los cogestores y comunidad, la cual recibirá atención en los diferentes programas que ofrece el estado, entre los que se encuentran:

Identificación
Ingreso y trabajo
Educación
Salud
Nutrición
Habitabilidad
Dinámica Familiar
Bancarización y ahorro
Apoyo para garantizar el acceso a la justicia. LEER MAS >

Piedecuesta será sede del lanzamiento departamental de Vacunación

Jornada Nacional


Con el propósito de atender los lineamientos del Ministerio de la Protección Social y la Organización Panamericana de la Salud, el programa Ampliado de Inmunizaciones PAI que lidera la Secretaría de Salud Departamental, llevará a cabo el próximo sábado 26 de septiembre en el parque principal del municipio de Piedecuesta, el lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación día de ponerse al día.

Lo anterior tiene como estrategia mejorar las coberturas de vacunación en los 87 municipios de Santander, por lo tal serán vacunados niños y niñas de 0 a 5 años, igualmente mujeres en edad fértil de 10 a 49 años y población general de 1 hasta 60 años para vacunación contra la fiebre amarilla.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Janeth González Velandia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones –PAI, teléfonos 6421060, 6336233 ext. 260.


___________________________________________

Continua la Segunda Feria del Emprendimiento


El Patio de Banderas de la Gobernación de Santander reúne desde ayer cientos de formas, colores y sabores en la Segunda Feria del Emprendimiento organizada por la Oficina de Bienestar Social y la Secretaría General de la administración departamental, con el apoyo de la Caja de Compensación Familiar Cajasan.



Artesanías, joyería, decoración para el hogar, ropa, pijamas, peluches, perfumes, postres, platos de comida, country, bordados y muestras de arte, son algunos de los productos en exposición que los funcionarios de la administración departamental, con sus familias, han traído como muestra a esta importante feria institucional. Así es Bucaramanga >

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Primer caso fatal de Influenza A H1N1

En Santander


El secretario de Salud Departamental Luis Ernesto García Vargas, dio a conocer que el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó el primer caso de mortalidad por Influenza A H1N1, correspondiente a una mujer de 23 años procedente del municipio de Girón, que inició los síntomas el 20 de agosto y consultó al médico el 28 del mismo mes, siendo hospitalizada en una institución de salud del área metropolitana y posteriormente remitida a un centro de salud de tercer nivel de atención donde falleció el 31 de agosto.

La sintomatología presentada por la paciente fue de fiebre, rinorrea, altralgía, tos con expectoración, cefalea y malestar general, que posteriormente presenta falla respiratoria donde a pesar de realizarse las medidas de atención, la paciente fallece.

El Comité Departamental Antipandemia ha venido trabajando de manera permanente desde que el Ministerio de la Protección Social, decretó el inicio de la alerta sanitaria y cada comisión sigue trabajando de forma continua en busca de mitigar el impacto que pueda tener esta enfermedad en el departamento.

La Secretaría de Salud Departamental continúa con su trabajo preventivo por lo cual, recomienda continuar con las directrices impartidas por el Ministerio de la Protección Social como son:

- Lavar las manos frecuentemente con abundante agua y jabón.

- No saludar de manos ni con beso.

- Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.

- Si presenta síntomas de gripa, quédese en su casa y cumplir las medidas de aislamiento voluntario.

Así mismo consultar a la entidad de salud cuando presenten los siguientes signos de alarma:

- Fiebre mayor de 38.5 °C que persiste más de 3 días, o reaparición de la fiebre después de que esta inicialmente había desaparecido

- Empeoramiento de la tos, el dolor de garganta, o del malestar general.

- Deshidratación

- Disnea (dificultad respiratoria)

- Dolor torácico

- Vómito persistente

- Deterioro neurológico (somnolencia, alteraciones en la conciencia)

- Esputo purulento asociado a alguno de los síntomas anteriores.

- Niños que presenten respiración rápida, o ruidos en el pecho al respirar, imposibilidad de beber líquidos, o niño menor de 2 meses que disminuya el apetito o presente fiebre.

Se informa que las líneas telefónicas: 01800 11 17 58 para el país y 587 90 30 en Bogotá, continúan respondiendo las inquietudes y dudas sobre el virus pandémico H1N1/09

Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones - Gobernación de Santander
-
Titulares >

martes, 22 de septiembre de 2009

1.122 sudaderas deportivas para adultos mayores de la Provincia de Soto


Este viernes 25 de septiembre, a las 10:00 a.m., en instalaciones del Parque de la Tercera Edad de Lagos I, Floridablanca, la Oficina de Rosita de Serpa hará entrega de una gran dotación de sudaderas deportivas a delegaciones de adultos mayores de las ciudades de Bucaramanga, Piedecuesta, Girón, Floridablanca, Lebrija, Matanza, Suratá y Rionegro.

En total serán entregadas 1.122 sudaderas a distintas agrupaciones de abuelitos y abuelitas de la Provincia de Soto, como parte de los propósitos sociales de la Administración Departamental, a través de la gestora social y el programa ‘Santander te Quiere Feliz’, que busca beneficiar a las comunidades más vulnerables del departamento mediante la donación de elementos vitales para la salud, el desarrollo social, la cultura, la recreación, el deporte y la educación.

Algunos grupos de los que serán beneficiados son: Grupo los Tres Soles, Huellas de Bosconia, Mis Años Maravillosos, Club de los Sueños, Mi Cafetal, Nuestro Hermoso Atardecer, adultos mayores del barrio La Concordia, Fundación Mamá Diocelina, Camino de la Vida, Asociación de la Tercera edad Galápagos, entre otros.

Rosita Moncada de Serpa, gestora social del departamento, siempre ha tenido como bandera el trabajo comunitario para lograr el bienestar de quienes tienen mayores requerimientos y necesidades en Santander: Programa Nuevo Comienzo, que tiene como fin generar espacios de recreación, cultura y deporte a los adultos mayores de los municipios, Programa de Atención Nutricional PAN, que lleva refrigerio a miles de niños en edad escolar, y Santander te Quiere Feliz, que lleva alegría a la comunidad infantil y mayor del departamento a través de donaciones de kits escolares, elementos deportivos, fomento de jornadas lúdicas, y asistencia en vacunaciones, sillas de rueda, bastones, caminadores y jornadas de salud.
Titulares >

¡Adelante, General!

El General Óscar Naranjo es uno de los más exitosos hombres con que ha contado la Policía Nacional en su historia.

Su trayectoria es una prueba de que sí es posible vencer a los bandidos de la mafia, la extorsión y los grupos armados al margen de la ley.

Ahora que enfrenta las cínicas acusaciones del mismo delincuente que llevó a la cárcel, todos debemos rodearlo.

El narcoparamilitar Don Mario se equivoca si espera que la gente de bien de este país le crea sus mentiras. Nadie que haya sido testigo de la inteligente y eficaz persecución a la mafia del Director de la Policía podrá aceptar que el responsable de centenares de muertes venga ahora a enlodar la imagen ganada con sacrificio por quien es ejemplar guardián de la legalidad. Los colombianos no somos tontos.

Es hora de respaldar a la Policía, por ser una Institución con servidores dedicados, que avanza cada día y con empeño notable en su depuración. Está muy bien dirigida. Sus contundentes golpes a la delincuencia son resultado de la capacidad del General Naranjo para lograr que la inteligencia y el accionar policial sean más efectivos en su lucha contra el crimen.

Doy fe de su liderazgo. He tenido la oportunidad de conocer de cerca su trabajo, y sé que no vacila un segundo en perseguir a criminales como Don Mario, y rechazar de tajo cualquier posibilidad de aliarse con gente de esa calaña.

Llamo a la institucionalidad de la Nación a respaldar al General Naranjo, con la confianza de su probidad.

¡Adelante, General!

Horacio Serpa Uribe, Bucaramanga, 22 de septiembre de 2009

COMUNICADO DE HORACIO SERPA ¡ADELANTE, GENERAL!

Segunda Feria del Emprendimiento de los funcionarios de la Gobernación de Santander

Con la presencia del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, se realizó el acto instalación que dará apertura oficial a la segunda Feria del Emprendimiento de los Funcionarios de la Gobernación de Santander 2009, a realizarse los días 24 y 25 de septiembre.

La actividad que tiene como objetivo principal promover los talentos de sus funcionarios y núcleo familiar, además de destacar sus habilidades y destrezas en las modalidades de: bisutería, lencería, artes plásticas, marroquinería, gastronomía y manualidades.

“Además de las actividades que cumplen al servicio de los santandereanos como funcionarios de la gobernación, un grupo muy importante de compañeros participan en la feria del emprendimiento, en la que se expondrán los resultados de sus capacidades y destrezas, para que se conozcan y sean un estimulo al emprendimiento”, expresó Serpa Uribe.

Como incentivo para los participantes se realizarán talleres de capacitación en creación de empresas, Emprendimiento, Motivación y Elaboración de Manualidades en country, estampado y bombas, bajo la coordinación de Cajasan, con material incluido.

Mauricio Naranjo, coordinador del Grupo de Administración de Personal, indicó que: “más de 35 personas están inscritas para dicha actividad, se han dispuesto 45 stands, la feria estará abierta a toda la comunidad santandereana que quiera participar de las diferentes actividades”. Más noticias >

Secretario de salud posesionó dos nuevos miembros de la ESE de Vélez


Ante el secretario de Salud Departamental Luis Ernesto García Vargas, tomó posesión Yeni Cecilia Rodríguez Valle y Letty Lemir Díaz Díaz, como miembros de la Junta directiva de la ESE Hospital Regional de Vélez.

Rodríguez Valle, quien ejercerá el cargo de representante del sector científico del personal profesional de la entidad, es médica egresada de la Universidad Libre de Barranquilla con amplia trayectoria laboral en el manejo de pacientes de urgencias, consulta externa, ginecoobstetricia, pediatría, cirugía, promoción y prevención. Además ha realizado cursos de actualización como lactancia materna, anticonceptivos, cooperativismo entre otros.

En tanto Díaz Díaz, asume la representación del sector científico externo de la ESE. La nueva funcionaria también es médica general de la Universidad Juan N. Corpas; maneja un perfil de liderazgo con capacidad de abordar y solucionar problemas de salud en prevención, tratamiento y rehabilitación, integrándose con equipo de trabajadores de la salud. Se proyecta como muy responsable con mentalidad abierta a las innovaciones, a la investigación con rigor científico y a la educación continua.

La designación de las funcionarias está sujeta legalmente en el decreto 1876 de 1994, el cual a través de su artículo 7 literalmente dice: “Mecanismos de conformación de las Juntas Directivas para las empresas sociales del Estado de carácter territorial (…)”. Más noticias >

Para mejores niveles de vida de los santandereanos

Alrededor de $2.344 millones entregó el gobierno departamental en subsidios de Vivienda

Durante el fin de semana, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, acompañado del secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, recorrió el municipio de San Benito y los corregimientos La India y Puerto Pacheco, pertenecientes a Landázuri y Bolívar respectivamente, con el propósito de entregar unos subsidios de vivienda que beneficiarán a 440 familias santandereanas.

“Dentro de la política pública de vivienda que bajo la orientación del gobernador se ha implementado, estuvimos acompañando a la alcaldesa de San Benito, el alcalde de Bolívar y Landázuri, a entregar las carta cheques, que corresponden a los subsidios de vivienda que buscan mejorar las condiciones de vida de estas comunidades”, expresó Cote Peña.

Para el municipio de San Benito, se entregaron 30 subsidios por un valor de 8 millones de pesos cada uno, y la población aportará mano de obra para la construcción de las viviendas.

En Puerto Pacheco, se entregaron $700 millones para beneficiar a 54 familias que se vieron afectadas por la ola invernal en el año 2005.

El corregimiento La India por su parte recibió 1404 millones de pesos, para el proyecto de vivienda “Fonviviendas”, construido por el Gobierno Nacional, que beneficia a 356 familias ,en la construcción de acueducto, alcantarillado, andenes y la planta de tratamiento de aguas, que permita mejorar los niveles de vida de sus pobladores.

“Con desarrollo concreto, positivo y bien recibido por parte de la comunidad, la política de vivienda sigue consolidándose, cumpliendo las metas en el Plan de Desarrollo y con certeza seguir creciendo en todos los municipios”, agregó el secretario de Gobierno Departamental.

Finalmente, Serpa Uribe, indicó que: “seguimos trabajando con la comunidad, esta es una actividad muy especial porque la vivienda le está llegando a la gente más necesitada, gente del campo que tendrá estabilidad y desarrollo en Santander”. Volver a Inicio >

domingo, 20 de septiembre de 2009

COLISEO DEPORTIVO EN SAN BENITO

San Benito estrena coliseo deportivo, y 30 de sus habitantes cuentan hoy con subsidios para vivienda digna
Santander, Colombia

El gobernador de los santandereanos, Horacio Serpa Uribe, visitó el municipio de San Benito, en la provincia de Vélez, acompañado del secretario de Gobierno Departamental, Luis Fernando Cote Peña, donde hizo entrega de importantes noticias para el desarrollo y el bienestar de esta localidad y su gente.

A las 8:00 de la mañana del sábado, el mandatario arribó al municipio e hizo un recorrido por sus alrededores acompañado del secretario de Gobierno, la alcaldesa de San Benito, Yadi Ardila Grandas, miembros del consejo, e integrantes de la Policía Nacional y el ejército.

Más de 200 personas hicieron presencia en el coliseo municipal esperando la llegada del gobernador y la alcaldesa para hacer la inauguración de esta importante obra de carácter social, deportivo y cultural en beneficio de los san beniteños. La estructura cuenta con instalaciones para la práctica de baloncesto, fútbol de salón, gradería, perfecta iluminación y conexiones eléctricas. AMPLIACIÓN >


_____________________________________________


Barrancabermeja
MIL MILLONES SERÁN INVERTIDOS EN EL COLISEO DE LA JUVENTUD

Barrancabermeja

Tras un recorrido por los escenarios deportivos del Puerto Petrolero, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, analizó el estado en el que actualmente se encuentran y la necesidad de mejorar dichas estructuras, con el propósito de generar mayor participación deportiva de la comunidad y la realización de eventos en el municipio de índole nacional.

El mandatario regional, acompañado de el Alcalde de la ciudad, Carlos Alberto Contreras, se comprometió a aportar 1.000 millones de pesos, que se invertirán en la recuperación y mejoramiento del Coliseo de la Juventud. Tanto la Administración Departamental como la Municipal, invertirán $500 millones respectivamente. LEER MÁS >

sábado, 19 de septiembre de 2009

ENCUENTRO DE PRIMERA INFAANCIA EN BUCARAMANGA

Secretaría de Educación Departamental
Más municipios santandereanos interesados en vincularse al Programa de Atención a la Primera Infancia


Con la asistencia de cerca de 50 representaciones municipales se llevó a cabo en instalaciones de la Gobernación de Santander el encuentro-taller de Atención Integral a la Primera Infancia, organizado por el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Departamental, y que contó con la presencia de alcaldes de Santander, la instalación de la secretaria, Laura Cristina Gómez Ocampo, y el gerente del Fondo de Fomento de Atención Integral a la Primera Infancia del MEN.

En el transcurso del cronograma se desarrollaron temáticas como guía operativa de atención integral, componentes del piloto en el entorno familiar, articulación intersectorial e interinstitucional, modalidad entorno familiar y encuentro educativo. Asimismo, se hizo la presentación de la Política Educativa para Primera Infancia, avances y estrategias, procesos de adhesión al Fondo MEN-Icetex, compromisos locales y proyección de recursos Conpes 123 para la atención en el tema
. LEER MAS >

NUEVA SEDE DE LA UIS EN BARBOSA S

Gobernador participa en la inauguración de la nueva sede de la UIS en Barbosa



El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, presidió una reunión del Consejo Superior de la Universidad Industrial de Santander que se dio cita en el municipio de Barbosa para evaluar los avances de las iniciativas de desarrollo de la institución y celebrar la apertura de su nueva sede en el municipio.
-----
-----


En esta grafica la Ministra de Educación y el gobernador de Santander presiden el acto protocolario de inauguración de la nueva sede de la Universidad Industrial.
El mandatario departamental anunció una inversión de $1.700 millones para la construcción de la biblioteca que hace parte de la siguiente etapa del proyecto. “Es un avance extraordinario para el desarrollo de la región. Sobre la segunda fase vamos a realizar una destinación de recursos para la construcción de la biblioteca y el compromiso tanto de la Universidad como de la Gobernación de seguir impulsando el desarrollo educativo en Barbosa y en toda la provincia veleña”, sostuvo Serpa Uribe. AMPLIACIÓN EN PÁGINA DEL SUR DE SANTANDER >
-----
-----


_______________________________________

En Santander, Colombia
MASACRES, DROGAS Y PARAPOLÍTICA
Informe de justicia y paz. Verdadabierta.com

Sargento’, ex paramilitar del Bloque Central Bolívar, reconoció su participación en una masacre en El Guacamayo, en Santander. Además reveló los nexos de las autodefensas con políticos y con el narcotráfico.

En una versión libre Heidelberg Cristian Mendoza Angarita, alias ‘Sargento’ o ‘Cristian’, confesó su participación en una masacre en el municipio de El Guacamayo, Santander, el 30 de noviembre de 2001.

‘Sargento’, de 27 años, era comandante de escuadra en el Frente Isidro Carreño del Bloque Central Bolívar que operaba en Santa Elena del Opón, El Guacamayo, Contratación, Chima y Simacota, municipios de la región del Opón en el occidente de Santander.

Milton Duarte Padilla, Héctor Pilonieta y Luis Eduardo Arévalo habitaban el municipio de Contratación, donde vivían del rebusque, trabajando en toda clase de oficios. El 30 de noviembre de 2001, un amigo los convenció de que acompañaran a ‘Sargento’ para reclamar dinero en El Guacamayo.

Unas horas más tarde, ‘Sargento’ y su escuadra retuvieron a los tres hombres en una finca de El Guacamayo. Después de torturarlos, los hombres bajo el mando de ‘Sargento’ abalearon a Arévalo y desmembraron a Duarte Padilla y a Héctor Pilonieta. LEER MÁS >

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Barrancabermeja
CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN
Gobernador impulsa proyecto educativo e industrial

Para socializar los últimos avances del gran proyecto educativo e industrial en el tema del petróleo, el gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, acompañado del secretario de Agricultura Departamental, Darío Echeverry Serrano, visitó el municipio de Barrancabermeja, donde sostuvo un encuentro con la mesa de trabajo, conformada por el alcalde municipal, Carlos Alberto Contreras, Andrés Pavía Pedraza, director de HSE y Gestión Social de Ecopetrol, Óscar Alfredo Villadiego Medina, vicepresidente de servicios y tecnologías de Ecopetrol, Víctor Raúl Castro, director de las Unidades Tecnológicas de Santander, Humberto Rangel, director del Sena regional Santander, miembros del sindicato de Ecopetrol, representación académica departamental y autoridades eclesiásticas y civiles, quienes uno a uno aportaron sus criterios frente a la conformación del Centro Internacional de Estudios Petroleros.

En la reunión quedó manifiesto el compromiso de las diferentes instancias de sacar adelante, bajo la mayor responsabilidad y análisis, este gran proyecto académico e industrial, que busca convertir a Barrancabermeja y Colombia en uno de los epicentros de la formación técnica, tecnológica y profesional en materia de petróleos, con la firme intención de permitir la inducción de personal extranjero y local en dicho particular. AMPLIACIÓN >


________________________________________

Secretaría de Infraestructura recibe más de 1.000 ofertas para obras e interventorías

Santander, Colombia
El secretario de Infraestructura Departamental, Édgar Augusto Pedraza Gómez, informó sobre un hecho que hoy sorprende y llena de satisfacción a la administración departamental en materia de procesos transparentes de contratación.

Dentro del desarrollo del Plan Vial Regional, en lo que corresponde al primer desembolso de 100 mil millones de pesos, se han cerrado un total de 10 licitaciones de obra y 10 de interventoría.

Se han recibido 1.035 ofertas que hacen resaltar y poner en evidencia el hecho de que la Gobernación ha recuperado la confianza en la sociedad santandereana, los ingenieros y contratistas en general, “y cómo estas obras pueden llevarse a cabo en mejores términos, porque esta abundante oferta viene de todo el país, empresas importantes, de experiencia y consolidadas, que en últimas van a concluir en bienestar para Santander cuando se concreten las obras viales”, indicó el secretario de Infraestructura. LEER MÁS >

martes, 15 de septiembre de 2009

Campaña por el aumento de donantes de órganos y tejidos

Santander, Colombia
--
Una campaña orientada a promover la cultura en la donación de órganos, inició una organización compuesta por sectores oficiales y privados.
--
El lanzamiento de la campaña se cumplió en el Club del Comercio de Bucaramanga. En la grafica de bersoa.com la mesa principal compuesta por varios directivos del ente promotor. Al centro el secretario de salud de Santander, Luís Ernesto García.

El ente está integrado por el gobierno departamental, a través de la secretaría de Salud, la Asociación de Pacientes Renales, IPS habilitadas con grupos de trasplante y el laboratorio Genzyme, quienes crearon un premio de periodismo denominado “Hay vida después de la vida” con el fin de apoyar la iniciativa.

El propósito es interesar a las personas por la donación voluntaria de órganos con el fin de salvar otras vidas que requieren de trasplantes como de Corazón, hígado, riñón, ojos, tejidos, etc.

Según los datos entregados durante el lanzamiento de la campaña, en Colombia se reportan 9 donantes por cada millón de habitantes, considerada una cifra muy baja respecto a otros países como España donde la tasa de donantes ha subido a 34 donantes por millón de habitantes. Así es Bucaramanga >

lunes, 14 de septiembre de 2009

Avanza pavimentación de la vía a Tona, Santander

Secretaría de Infraestructura Departamental
Bucaramanga, Colombia
A finales del año 2010 el municipio de Tona, al norte del departamento, contará con sus vías de acceso totalmente pavimentadas, así lo manifestó el secretario de Infraestructura Departamental, Édgar Augusto Pedraza Gómez, al señalar que del primer tramo de la obra se ejecuta la pavimentación del segundo kilómetro de los 5 comprometidos.

“Se han realizado la totalidad de las obras para dar estabilidad a esta vía. Recordemos que fue adjudicada en diciembre de 2008, y que ha sido complementada con la adjudicación de otro trayecto para terminarla. Hay que resaltar las labores de ingeniería que se han realizado, porque efectivamente toda la parte de geotecnia y acondicionamiento de taludes en una vía de estas características es significativo, LEER MAS >



______________________________________

CONSEJO DE GOBIERNO AMPLIADO EN EL SOCORRO

Socorro, Santander, Colombia
El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, dentro del esquema de trabajo que viene adelantando de contacto directo con los mandatarios locales y las comunidades, se reunió con los Alcaldes de la provincia Comunera, con el propósito de hacer una revisión y evaluación del estado en el que se encuentra el tramite y ejecución de cada uno de los proyectos correspondientes a la malla vial, salud, educación, seguridad y convivencia, vivienda, entre otros.

Durante el encuentro, desarrollado en el Socorro, los mandatarios municipales presentaron ante el Gobernador y los Secretarios de Despacho, las diferentes inquietudes y necesidades de proyectos que beneficiarían a sus comunidades.

Municipio de Guacamayo

El alcalde Elisaint Díaz Mosquera resaltó la importancia de las mesas de trabajo que se desarrollan en los diferentes municipios, y resalto la aprobación por parte del mandatario Departamental, de la construcción de un coliseo cubierto para el corregimiento Santa Rita, por valor de $400 millones, además de la asignación de recursos con vigencia del año 2010, por valor de $500 millones para la construcción de la casa campesina. AMPLIACIÓN >

jueves, 10 de septiembre de 2009

Capacitación en administración de archivos en municipios

Bucaramanga, Colombia
En las instalaciones de la Academia de historia- Casa de Bolívar, se desarrolló el Seminario de sensibilización en administración de archivos e implementación de sistemas de gestión documental, coordinado por la Secretaria General Departamental y orientado a los Alcaldes de los 87 municipios de Santander.

La actividad tuvo como propósito sensibilizar a las autoridades municipales para que actúen sobre la gerencia de sus registros, teniendo en cuenta la obligatoriedad de la ley 594 del 2000 en lo referente a la adecuada administración de los archivos e implementación del sistema de gestión documental. LEER MAS >


________________________________________

El gobernador de Santander presidirá consejo de gobierno en Socorro
------------Este sábado en El Socorro, santander

El encuentro se llevará a cabo con el fin de evaluar los proyectos de inversión para los años 2009, 2010 y 2011 en los municipios de la Provincia Comunera y contará con la participación del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

“Invitamos a todos los alcaldes de esta zona del departamento para tener un consejo de gobierno ampliado con los alcaldes de la provincia en donde presentemos las obras, las inversiones, las necesidades y las posibilidades que tiene el gobierno departamental de trabajar en asocio con los mandatarios locales”, señaló la secretaria de Planeación Departamental, Consuelo Ordóñez de Rincón. LEER MAS >

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Suspensión temporal a la alcaldesa de San Vicente de Chucurí

Alcaldesa de San Vicente retomará actividades en dos meses


El secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, informó que la Procuraduría Nacional profirió una decisión de suspensión de 2 meses a la alcaldesa de San Vicente de Chucuri, Emilse Suarez, por actividades cumplidas en el municipio de Rionegro, en el pasado.

“La decisión inmediata es cumplir la sanción para lo cual se encargo a unos de los funcionarios de despacho. Durante estos 2 meses la Alcaldes estará separada de su cargo , cumplido el plazo y la sanción se restablecerá Emilse Suarez al frente del municipio, sin tener ningún tipo de traumatismo para la administración municipal”, concluyó Cote Peña.

____________________________________________


En instalaciones de Cenfer
Inició Noveno Congreso Nacional de Concejales

Bucaramanga
El Centro de Ferias y Exposiciones de Bucaramanga, Cenfer, fue el espacio que convocó la presencia de centenares de concejales en el marco del 9º Congreso Nacional de Concejales, organizado por Fenacon, el Ministerio del Interior y de Justicia, la Procuraduría General de la Nación, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Bucaramanga.

A este importante evento asistieron el ministro del Interior, Dr. Fabio Valencia Cossio, el secretario de Agricultura y gobernador de Santander (e), Darío Echeverry Serrano, el secretario de Gobierno Departamental, Luis Fernando Cote Peña, el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas Mendoza, la presidente de la Federación Nacional de Concejos, Saira Bernarda Vergara, el director ejecutivo de la misma institución, Fabio estrada Chica, autoridades policiales y municipales, entre otras personalidades.

Darío Echeverry Serrano resaltó el desarrollo de este congreso y la trascendencia de ser Bucaramanga y Santander la sede de su novena versión: LEER MÁS >

Junta directiva de Ferticol analiza situación de la empresa

Barrancabermeja, Santander

Con el propósito de estudiar el comportamiento de la empresa Fertilizantes de Colombia, y analizar lo que ha sido su desempeño a partir del manejo de su nuevo gerente, se desarrolló en instalaciones de la Gobernación de Santander una reunión de la junta directiva de Ferticol, presidida por el secretario de Agricultura, y como gobernador encargado, Darío Echeverry Serrano.

“Fue una reunión de rutina. Revisamos el trabajo que ha adelantado el nuevo gerente, Dr. Eduardo Rodríguez Flórez, posesionado hace unos días, revisamos con él las metas del plan de acción, y conocimos su opinión sobre cómo encontró la empresa. También fijamos políticas y trazamos planes de desarrollo requiere Ferticol para que sea sostenible”, indicó el secretario de Agricultura Departamental.

Igualmente, Echeverry Serrano expresó que el desarrollo de la junta fue la oportunidad de analizar la necesidad de buscar cuanto antes la capitalización, que debe ser a través del sector privado. Ya se contrató el estudio con una banca de inversión que permitirá valorar la empresa, e identificar cuál es la capitalización requerida para que sea viable a mediano plazo.

“Las instrucciones del gobernador, Horacio Serpa Uribe, es que cualquier procedimiento debe ser transparente, participativo y democrático. Estamos contentos con el trabajo del nuevo gerente; los problemas de Ferticol son permanentes y a pesar de todo tenemos una producción que llega a los niveles estimados”, señaló el funcionario.

Según Darío Echeverry manifestó que la visión de la administración departamental respecto al funcionamiento de Ferticol es que sea viable a largo plazo: “Queremos la empresa para 50 o 100 años, y en eso queremos que este gobierno deje la estructura que garantice esto. Independiente de quien sea, que siga manteniéndose como empresa pública, empresa de economía mixta o en manos del sector privado. Ninguna alternativa se ha descartado”.



___________________________________________


Próximo sábado en El Socorro
Consejo de Gobierno Ampliado con los alcaldes de la Provincia Comunera


El encuentro se llevará a cabo con el fin de evaluar los proyectos de inversión para los años 2009, 2010 y 2011 en los municipios de la Provincia Comunera y contará con la participación del gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe.

“Invitamos a todos los alcaldes de esta zona del departamento para tener un consejo de gobierno ampliado con los alcaldes de la provincia en donde presentemos las obras, las inversiones, las necesidades y las posibilidades que tiene el gobierno departamental de trabajar en asocio con los mandatarios locales”, señaló la secretaria de Planeación Departamental, Consuelo Ordoñez de Rincón.

El consejo se realizará el próximo sábado 12 de septiembre, a partir de las 9 de la mañana, en el municipio del Socorro. Así es Bucaramanga >
Barrancabermeja

martes, 8 de septiembre de 2009

Gobernación de Santander apoya el Primer Encuentro de Museos en el Departamento



Con el fin de socializar e integrar el trabajo de los diferentes museos que funcionan en Santander, el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, la Gobernación Departamental y la Secretaría de Desarrollo de Santander, organizaron el 1er Encuentro de Museos, que tuvo como eje temático la unificación de propósitos artísticos y museográficos para lograr una dinámica de trabajo regional y articulado.

Según Lucila González, directora del Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, “la política del Ministerio de Cultura es crear una red de comunicaciones y trabajo de los diversos museos del país, dando cabida a la región y a las ciudades. Hasta ahora no habíamos realizado una reunión así, como ya lo han hecho otras ciudades grandes de Colombia. Aprovechamos el aniversario 20 del museo y trajimos a los expertos en el tema para analizar la situación en Santander, ver de qué manera podemos fortalecernos en materia logística, económica, personal y recursos museográficos”

La directora señaló que si se logran concretar planes de cooperación entre museos santandereanos y lograr intercambio de material, se dará un paso importante en la dinámica y accionar las instituciones en la región. Ampliación >


_________________________________________


Administración Departamental atiende problemática de la palma de aceite en Puerto Wilches



Para dar total atención a la situación que se presenta en algunos cultivos de palma de aceite en la zona de Puerto Wilches, donde existe un brote de Rhynchosphorum Palmarum, conocido como pudrición del cogollo PC, el secretario de Agricultura, Darío Echeverry Serrano, y el secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña, visitaron el sector afectado por esta enfermedad.

“Fuimos a Puerto Wilches a conocer la problemática por la pudrición de cogollo en la palma, esto afecta la producción de aceite. Es dramática la situación, y si no se actúa de manera inmediata habrá repercusión en otras zonas. Hace poco Nariño vivió una situación similar; más de 60 mil hectáreas se perdieron. Hay que proteger nuestra producción, cerca de 50 mil hectáreas. Este mal de las palmas puede afectarnos de manera significativa. Debemos buscar herramientas para parar esto”, expresó Echeverry Serrano.

Igualmente, el secretario de Agricultura señaló que es necesario buscar con el Ministerio y el Gobierno Nacional soluciones para refinanciar deudas y hacer renovación de cultivos. “Estamos comprometidos, vamos a mirar con el gobernador, Horacio serpa Uribe, la manera para interactuar con el sector. LEER MAS >

lunes, 7 de septiembre de 2009

Inició V seminario de Gastroenterología y Nutrición Infantil

Con presencia del Secretario de Salud Departamental

Con la participación masiva de los profesionales del área de la salud especializados en el tema de la gastroenterología, la comunidad académica y representantes de los diversos laboratorios farmacéuticos de la ciudad, fue instalado, por parte del secretario de Salud Departamental, Luis Ernesto García Vargas, (grafica) el V simposio regional de Gastroenterología y Nutrición Infantil, el cual tiene como objetivo principal brindar herramientas de actualización e ideas puntuales para los profesionales de la medicina.

García Vargas durante su intervención, manifestó el compromiso que tiene la Secretaría de intervenir en todos estos espacios de interacción y socialización de herramientas que ayuden al fortalecimiento de la salud de los santandereanos. Además, resaltó la necesidad de convocar al gobierno nacional, alcaldes municipales, organismos de control, instituciones privadas, sociedad civil y demás entidades comprometidas con esta causa, para lograr un trabajo que permita la implementación de programas puntuales a favor de las niñas y niños del Departamento.

Dentro de las temáticas desarrolladas durante el certamen realizado en el salón Versalles del Hotel Dann Carlton de Bucaramanga, estuvo el tracto gastrointestinal, probióticos y zinc, alergia intestinal, nutrición, intestino y erge.

La gastroenterología pediátrica es un área de la pediatría donde se abordan patologías muy variadas y claves dentro de cualquier servicio de salud, como la diarrea crónica, aguda, el estreñimiento, el reflujo gastroesofagico y la gastritis, esta última patología de mayor crecimiento en el mundo, debido a los niveles de aceleración que nos exige el entorno.

Según Fernando Alonso Medina, miembro de la Sociedad Colombiana de Pediatría, “el hambre, la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes son los problemas más serios en los países en desarrollo entre ellos Colombia. En Santander municipios como Rionegro, Puerto Parra, Lebrija y Landázuri presentan un alto índice de desnutrición básicamente la población de escasos ingresos”.

Fuente: Secretaría de Salud Departamental - Volver a Inicio >

sábado, 5 de septiembre de 2009

Gobernación de Santander celebra el Día Nacional de los Derechos Humanos


El 9 de septiembre se celebra en Colombia el Día de los Derechos Humanos, en honor a San Pedro Claver, que murió en esa fecha en el año 1654. Este sacerdote jesuita era considerado el primer defensor de los derechos humanos en el país. Su trabajo es reconocido por haber defendido a cientos de esclavos, en Cartagena de Indias durante la primera mitad del siglo XVII.

Por su parte la Administración Departamental, a través de la secretaría de Gobierno, se une al TEDEUM, con el lema; “Porque en Santander las victimas cuentan”, e invita a toda la comunidad a conmemorar tan importante fecha.

El acto se realizará a las 9 y 10 de la mañana en la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, ubicada en la Cra 27 A con calle 45.

____________________________
Secretaria de Planeación
“En este gobierno Barichara tendrá agua para los próximos 50 ó 100 años”

La funcionaria a cargo de la cartera de Planeación del Departamento, Consuelo Ordóñez de Rincón, expresó el compromiso de la Administración Departamental y afirmó que las obras para el proyecto se contrarían el año entrante, con miras a entregarlas durante el segundo semestre de 2011. LEER MAS >

viernes, 4 de septiembre de 2009

Segunda Feria del Emprendimiento de los funcionarios de la Gobernación de Santander

Ø El encuentro se realizará del 21 al 25 de septiembre próximos.


La Secretaría General a Cargo de Constantino Tamí (grafica) y la Oficina de Bienestar Social informan que se llevará a cabo la Segunda Feria del Emprendimiento de los Funcionarios de la Gobernación de Santander 2009. El encuentro contará con un acto de inauguración el 21 de septiembre en el Patio de Banderas a las 8 de la mañana y clausurará el 25 de septiembre a las 4 de la tarde, con una ceremonia de entrega del diploma de participación.

“La Feria tiene como objetivo principal promover los talentos de sus funcionarios y núcleo familiar, y destacar sus habilidades y destrezas en las siguientes modalidades: bisutería, lencería, artes plásticas, marroquinería, gastronomía y manualidades”, sostuvo Constantino Tami Jaimes, secretario General. AMPLIACIÓN >



___________________________________________


Gobierno Departamental, Embajada de Canadá y Alcaldía de Barrancabermeja
Trabajando por la creación del Centro Internacional de Formación para la Industria Petrolera

En la grafica la región de Alberta en Canadá.

Darío Echeverry Serrano, secretario de Agricultura Departamental, sostuvo una reunión en días pasados con delegados de la Embajada Canadiense, Ecopetrol, Cámara de Comercio y Alcaldía de Barrancabermeja, con el fin de socializar el proyecto Centro Internacional de Formación para la Industria Petrolera, planteado por el gobernador de Santander, Dr. Horacio Serpa Uribe, en el marco del Congreso de la Industrial del Petróleo del año anterior en la ciudad de Barranca.

“Es una idea que se está consolidando. Barranca está cerca de hacer esa operación con la gerencia de Ecopetrol, que ha estructurado ese proceso y a través de esa iniciativa de la Cámara de Comercio se ha logrado animar a la Embajada de Canadá, reunidos en Bogotá con el gobernador Serpa Uribe y consultores canadienses trabajando en el tema para buscar hacerlo real”, manifestó el secretario de Agricultura. LEER MAS >