jueves, 28 de enero de 2010

Hoy, Santander dispone de $210 mil millones para el plan departamental de aguas


El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, se reunió con la viceministra de aguas, Leyla Rojas, los secretarios de Infraestructura y Planeación, Edgar Augusto Pedraza y Consuelo Ordoñez de Rincón, respectivamente, funcionarios de la CDMB y la Cas, el contralor Departamental, Jaime López y los alcaldes de las poblaciones vinculadas al Plan Departamental de Aguas, con el propósito de dar inicio al proyecto, el cual busca garantizar este servicio a la población santandereana en su totalidad.

Durante la reunión se analizó el plan estratégico general, las rutas a seguir por municipio, la distribución de recursos y la gerencia de la empresa que estará encargada del plan de aguas.

“El departamento ha preparado una matriz de distribución de recursos que obedece a varios criterios, uno de ellos es el esfuerzo fiscal que hacen los municipios, las necesidades de agua potable y los recursos que reciben del sistema general de participaciones”, manifestó Leyla Rojas.

El encuentro además sirvió para superar algunas inquietudes expuestas por el Ministerio, en torno al atraso del departamento frente al plan de aguas, “la viceministra conoció las diferencias conceptuales y fallas de comunicación por parte de los funcionarios de dicha cartera y los de la gobernación de Santander , las cuales se superaron para poder seguir avanzando rápidamente en las decisiones a tomar con relación al plan departamental”, agregó Consuelo Ordoñez de Rincón, secretaria de Planeación Departamental.

Las siguientes fueron las aprobaciones hechas durante la reunión que se desarrolló por más de tres horas:

Ø Se aprobó la apertura de la licitación para la contratación de la gerencia técnica del plan de aguas, el proceso iniciará el 2 de febrero.

Ø Se aprobó el fortalecimiento de la secretaria de Infraestructura, para tener una mayor capacidad resolutiva en materia de análisis de los proyectos de agua potable, el proceso inicia en forma inmediata con recursos del sistema general de participaciones.

Ø Se aprobó un monto inicial de aproximadamente $180mil millones, para invertir en obras, de los cuales el 5% se destinará a programas de fortalecimiento a las empresas de servicio público, 5% a programas de recuperación de cuencas de manejo ambiental, 5% a programas relacionados con el control de riesgos o emergencias, 20% a proyectos especiales, 5% inicialmente, a diseños y un 65% para obras de construcción de agua potable.


“Todo esto quiere decir que vamos a tener ya una posibilidad inmediata de contratar las consultorías que hagan falta y obras que ya están definidas como la represa de Vélez y Málaga, plan maestro de acueducto y alcantarillado de Páramo y Cerrito, y los diseños de la sobras que no están definidas, muchas de ellas relacionadas con plantas de tratamiento de agua potable. Lo que queda es un trabajo enorme y un buen balance de la reunión”, informó la secretaria de Planeación. propósito, el departamento apropio recursos por el orden de los 152 mil millones de pesos, la nación 27 mil millones, y los recursos de los municipios se irán adicionando al monto general.

“Igualmente, el departamento asume la gerencia, interventoría de obras y fortalecimiento de gestores, que tiene un costo cercano a los $30mil millones”, concluyó Consuelo Ordoñez.  INICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario