lunes, 11 de enero de 2010

Justicia en Equidad: se inicia el proceso formativo de paz en Santander

Enero 10 de 2010


Del 14 al 21 de enero comenzará en Charalá la segunda fase del Programa Justicia en Equidad para Santander, con la realización del Seminario de Inducción Metodológica para representantes locales. La actividad va dirigida a la formación de los representantes de 30 municipios beneficiados del departamento de Santander que le apuestan a la construcción de paz. El evento contará con la participación de la alcaldesa de Charalá, Amparo Ofelia Vega Albino y la delegada de la Secretaría de Gobierno Departamental, Rosmira Castro.

El seminario será impartido por el director del programa, Édgar Ardila, y siete integrantes de la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional, entre los que se encuentran abogados, politólogos y pedagogos. Ellos serán los encargados de instruir a los representantes con los conceptos básicos de justicia comunitaria, justicia en equidad, convivencia, conflicto y cultura en Santander. De esta manera, los representantes tendrán las herramientas para la intervención en su municipio frente al desarrollo del proyecto.

Según la coordinadora departamental del programa, Mónica Cruz, el seminario es el primer gran proceso formativo del proyecto, pues al generar una adecuada apropiación de los elementos de intervención por los representantes, garantizará que el programa tenga una amplia repercusión en los espacios locales y que las personas, sectores y actores sociales directamente ligados con la gestión de conflictividad, generación de convivencia y construcción de paz en cada municipio se interesen y participen activamente en la institucionalización de la justicia en equidad como herramienta legitima para solventar los conflictos cotidianos de los santandereanos.

El 21 de enero, en el cierre de actividades, se tiene prevista la participación del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien ha sido la primera persona en darle vía para su desarrollo en el departamento junto con el apoyo del Secretario de Gobierno, Luis Fernando Cote Peña.

Pasados los ocho días de seminario, se iniciará el proceso de contextualización del proyecto, en el que se determinará la conflictividad presente en los 30 municipios adheridos al programa. En esta etapa se iniciará el proceso de divulgación, con la realización de talleres, consultas y actividades con la comunidad, con lo que se identificarán los escenarios sociales a los cuales se va impactar con la ejecución del proyecto, cuáles son sus normas sociales y cuáles son sus principales lugares para la solución de sus conflictos.

Fuente: Jonatan Yúnez Carvajal
Comunicador Social – Periodista
Programa Justicia en Equidad para Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario