miércoles, 10 de febrero de 2010

Secretaría de Salud Departamental, fortalece la alerta epidemiológica contra el dengue

Ante los cambios de temperatura y humedad producidos por el fenómeno del niño en el departamento de Santander, así como el riesgo de la expansión del vector transmisor del dengue (Aedes Aegypti), la Secretaría de Salud Departamental a través de sus programas de Vigilancia en Salud Pública y el Centro Regulador de Urgencia CRU, informan a la comunidad santandereana sobre las acciones que se deben tener en cuenta a partir del momento de reportar casos de dengue, teniendo presente las nuevas definiciones del protocolo expedido por el Instituto Nacional de Salud.

El protocolo clasifica de tres formas el dengue: caso probable de dengue, el paciente presenta signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo, vómitos persistentes, diarrea, somnolencia y/o irritabilidad, caída de la temperatura, hemorragias en mucosas; para el caso probable de dengue grave, el paciente presenta disminución de la tensión arterial, taquicardia, frialdad, insuficiencia renal aguda y afección de otros órganos; en tanto, el último caso hace relación a la mortalidad por dengue, donde el Instituto Nacional de Salud, recomienda hacer las respectivas necropsias y enviar las muestras de algunos órganos al Laboratorio Departamental de Salud Pública.

Por otro lado, el protocolo recomienda tener atención especial a los grupos poblacionales considerados de alto riesgo de complicación, como menores de 5 años, pacientes con signos de alarma, pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas, mayores de 65 años y pacientes con alto riesgo social, es decir aquellos que viven en pobreza extrema.

En cuanto a los planes hospitalarios y de emergencia, se recomienda a todas las IPS del departamento activar sus Planes Hospitalarios de Emergencia en razón a la alerta epidemiológica por dengue, para brindar una atención oportuna y con calidad a los pacientes que consultan por sintomatología de dengue.

Finalmente, la Secretaría de Salud de Santander recomienda tener presente las siguientes medidas de prevención y control:

• Intensificar la estrategia de información y educación a la comunidad sobre síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico, evitando la automedicación.
• Fortalecer las estrategias de prevención del dengue con la eliminación de criaderos.
• Informar a las autoridades sanitarias sobre lugares que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, como llantas de vehículos, bebedores de animales, contenedores de agua.

Para mayor información pueden comunicarse con el Centro Regulador de Urgencias a los teléfonos 6520924 y 6421585; Oficina de Vigilancia y Control en Salud Pública Departamental teléfonos 6421060, 63362332 ext. 267 y 311; y el Laboratorio Departamental de Salud Pública 6441473.
_____________________________________________
Obras por $25 mil millones
Gobernación inspecciona proyectos viales y de desarrollo rural entre Barrancabermeja y Puerto Wilches

 Los secretarios de Infraestructura y Agricultura recorrieron las obras que se ejecutan entre ambos municipios.

Los funcionarios comenzaron la inspección de los 10 kilómetros que se pavimentarán de la vía que de Barrancabermeja conduce al corregimiento del Llanito. El secretario de Infraestructura Departamental, Édgar Augusto Pedraza, sostuvo que los trabajos comenzarían a ejecutarse en una semana, según el compromiso de la empresa contratista.

“Ya se ha avanzado bastante en el tema de topografías y demás para definir los perímetros en los cuales se desarrollarán los trabajos. Es importante resaltar que estuvimos visitando el puente sobre la represa, una de las estructuras que tiene esta vía y que mayores dificultades presenta ya que tiene un solo carril. Con interventoría y construcción esperan plantear una solución que sea económica y técnicamente viable para los vehículo y transeúntes que circulan por esta zona”, explicó Pedraza. La obra de pavimentación tiene un costo de $10 mil millones.  LEER MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...