viernes, 12 de marzo de 2010

Gobernación de Santander emite parte de tranquilidad para las elecciones del próximo domingo

Todos a votar, todos a ganar

Ø 5.000 efectivos de la Policía vigilarán el proceso electoral en el departamento, de los cuales 1.800 patrullarán el área metropolitana de Bucaramanga.

Durante el último Comité de Garantías Electorales el secretario de Gobierno de Santander, Luis Fernando Cote Peña, señaló que el proceso electoral del próximo 14 de marzo cuenta con plenas condiciones de transparencia y seguridad en todo el departamento para que los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto.

El funcionario señaló que únicamente está pendiente por resolver la situación de traslado de los puestos de votación de Támara, Agua Blanca, Mojicones y Solón Wilches, inspecciones rurales ubicadas en zona rural de Concepción, en la Provincia de García Rovira, por razones de distancia y dificultades logísticas para la implementación del sistema electoral. “La inquietud fue trasladada al delegado del registrador nacional para pensar en la posibilidad de reubicación de mesas en este sector”, explicó Cote Peña. En las 4 poblaciones aparece un total de 50 electores registrados, del millón 431 mil 434 habilitados en el departamento. “Si el registrador resuelve trasladar las mesas, el alcalde de esa municipalidad debe asumir el compromiso de garantizarle a esas 50 personas la movilidad. Por lo demás todo se encuentra en perfecto orden”, concluyó.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Dilmar Ortiz, hizo un llamado a la ciudadanía para que salga a ejercer el derecho al sufragio sin ningún tipo de presiones, de manera voluntaria, e instó a los jóvenes a participar. El Comité de Seguimiento Electoral contó con la participación de autoridades de Policía, Ejército, DAS, Fiscalía, CTI, Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la República.

Restricciones y normatividad durante los comicios

El gobierno nacional emitió el decreto 671 de marzo 2010 por el cual se dictan normas para la conservación del orden público durante el período de elecciones al Congreso de la República. Recomendamos tener en cuenta las siguientes medidas:

Ø Ley seca: Queda prohibido en todo el territorio nacional la venta y el consumo de bebidas embriagantes desde las seis de la tarde del día viernes 12 de marzo hasta las seis de la mañana del día lunes 15 de marzo de 2010.

Ø Porte de armas: Desde el viernes 12 de marzo hasta el día miércoles 17 de marzo, quedan suspendidos los permisos para porte de armas de fuego en todo el territorio nacional, sin perjuicio de las autorizaciones especiales que durante estas fechas expidan las mismas.

Ø Uso de dispositivos móviles y teléfonos: Durante la jornada electoral no podrá usarse dentro del puesto de votación, teléfonos celulares, cámaras fotográficas o de video entra las 08:00 a.m. y las 4:00 p.m. salvo medios de comunicación debidamente acreditados.

Ø Propaganda: De conformidad con lo previsto en los artículos 29 de la Ley 130 de 1994, durante el día de elecciones se prohíbe toda clase de propaganda, comunicados, entrevistas a través de radio, prensa y televisión, se exceptúa de lo anterior prohibición el elemento de ayuda que porta el lector en lugar no visible para identificar el partido, movimiento o candidato por quien votara.

Ø Publicidad impresa: Durante el día de elecciones no podrán colocarse nuevos carteles, vallas, afiches destinados a difundir propaganda móvil, estática o sonora.

Policía custodiará el proceso electoral en todo el departamento

El Comandante del Departamento de Policía Santander, coronel Mario Pedroza, garantizó las condiciones de seguridad en la región con la presencia de 3.200 hombres y mujeres de la institución distribuidos estratégicamente. “Tenemos un dispositivo especial en los puestos y mesas de votación. Además, el personal de vigilancia va a estar desarrollando los planes operativos en el casco urbano, en los corredores principales y en el sector rural. Es decir, tenemos asegurados no solo los puestos de votación sino el casco urbano y rural del departamento”.

Adicionalmente, 1.800 efectivos de la Policía guardarán los 167 puestos de votación del área metropolitana, 106 en el área urbana y 61 en zona rural, además del personal de vigilancia.

Horarios de los puestos de votación

Ø 7 a.m. Inicia ingreso de los jurados de votación.

Ø 7:30 a.m. Inicia el ingreso de testigos electorales.

Ø 8:00 a.m. Inicia ingreso de votantes.

Ø 4:00 p.m. Cierre de las votaciones y escrutinio de mesa / Transmisión de resultados electorales.

La Policía Metropolitana invitó a la ciudadanía a denunciar comportamientos y acciones en contra del normal desarrollo del proceso electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...