martes, 30 de marzo de 2010

Inició en Santander Jornada de Vacunación contra Virus de la Influenza AH1N1

Primera etapa: mujeres en estado de embarazo

El pasado sábado 27 de marzo, en la plazoleta de la Alcaldía de Bucaramanga, se llevó a cabo el lanzamiento de la jornada de vacunación contra el virus de la influenza AH1N1, organizada por la Gobernación de Santander, la Secretaría de Salud Departamental y la administración municipal.

Esta actividad de prevención tiene como objetivo ofrecer a las poblaciones vulnerables la vacuna contra este virus que causó miles de infecciones alrededor del mundo. En esta ocasión, la prioridad se ha dado a las mujeres gestantes, teniendo como bandera la importancia de favorecer la salud de sus hijos y la de ellas mismas, con más de 17 mil dosis exclusivas para esta población-objetivo.

Al respecto, el gobernador (e) y secretario de Infraestructura, Édgar Augusto Pedraza Gómez, señaló: “Hace algunos meses estamos muy preocupados por el tema de la influenza, esta situación que causó muertes y estragos en la salud en más de 100 mil infectados en el mundo… por eso, es un alivio contar con la existencia de la vacuna, con la que hoy privilegiamos a las madres gestantes que requieren mayor atención. Es un proceso por ciclos, hoy son ellas las beneficiarias, luego viene el personal hospitalario y posteriormente el común de la población accederá a la vacuna”.

Igualmente, Pedraza Gómez aseguró que la existencia de la vacuna es un tema que genera mucha ansiedad en la comunidad, y por esta razón la Gobernación hace un llamado a toda la gente para que se informe sobre el control que desde la administración departamental y la Secretaría de Salud se realiza, por medio de diferentes mecanismos, con el fin de animar a la prevención del virus.

Por su parte, Luis Ernesto García Vargas, secretario de Salud Departamental, señaló que la Gobernación y la dependencia que dirige están complacidas por el lanzamiento de la vacuna que inicialmente beneficiará a las mujeres en estado de embarazo:

“La Gobernación y la Secretaría están felices de lanzar esta jornada de vacunación, recordemos que tuvimos en el país una serie de casos fatales, razón que motiva esta jornada: más de 32 mil dosis para Santander, de las cuales priorizaremos a las madres gestantes de primer y segundo trimestre de embarazo, funcionarios de prestación de servicios de salud (médicos y paramédicos), y grupos poblacionales de alto riesgo (niños y adultos, bajos de defensas, con diabetes, con obesidad y otras enfermedades, previamente identificados)”.

El secretario de Salud indicó que las madres gestantes son uno de los grupos poblacionales con mayor sensibilidad, que se ubica en los propósitos fundamentales de la política pública de salud que encabeza el gobernador, Horacio Serpa Uribe, y que busca disminuir las muertes y enfermedades de la comunidad santandereana.

“Esta jornada será permanente; 54 puestos en Bucaramanga, 246 en todo el departamento, totalmente gratis para las mujeres embarazadas, de régimen subsidiado o contributivo, población en desplazamiento y otros estados de vulnerabilidad”, finalizó Luis Ernesto García Vargas.

2 comentarios:

  1. Yo vivo en Inglaterra. Fui de las primeras personas en vacunar a mi hijo contra la AH1N1. La reaccion es muy fuerte y no recomiendo a nadie que se la coloque a sus hijos a menos de que sea realmente urgente y necesaria. Hay que tener en cuenta que en Europa ha ocasionado problemas serios de salud a los vacunados.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a la advertencia del señor del comentario adjunto desde Inglaterra, sobre la vacuna contra el virus ah1n1. Puede ser de cuidado; a algunos la reacción puede ser más fuerte que a otros. Sin embargo dicen los médicos que la reacción es la demostración de la inmunidad.
    Gracias

    ResponderEliminar