viernes, 26 de marzo de 2010

Secretario de Salud Departamental insta a luchar contra la tuberculosis

Santander, Colombia

En el marco de la celebración del Día Mundial Contra la Tuberculosis, el secretario de Salud Departamental Luis Ernesto García Vargas y la Decana de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander (UIS) Clara Inés Vargas; instalaron el foro de actualización en tuberculosis, cuyo propósito fue fortalecer la implementación del Plan Estratégico Colombia Libre de Tuberculosis 2010 – 2015.

García Vargas, durante su intervención señaló la importancia de “advertir a la sociedad santandereana que la tuberculosis existe, está presente y tiene cura si se detecta a tiempo, se toma el tratamiento completo y se generan las redes sociales de apoyo necesarias desde el primer momento del diagnóstico”. Asimismo, resaltó “es una responsabilidad “de todos”, prevenirla y participar en el proceso de curación”.

El evento realizado en el auditorio Fundadores de la Facultad de Salud de la UIS, contó con la presencia masiva de delegados de las ESEs e IPS públicas y privadas del departamento, comunidad académica y personal científico.

La actividad académica coordinada por la UIS, la Liga de Lucha Contra la Tuberculosis, el Hospital Universitario de Santander y el Grupo de Estudio de Tuberculosis, le permitió al público asistente ampliar los últimos conceptos técnicos de la enfermedad, por medio de la intervención de conferencistas nacionales e internacionales, quienes presentaron temas como: Panorama de la TB MDR en el mundo: antiguos y nuevos desafíos para su control; Coinfección TB/VIH: Unir fuerzas para tratar la tuberculosis y el VIH; Tuberculosis infantil en Colombia, entre otros.

La tuberculosis representa en la actualidad una patología importante dentro de las llamadas enfermedades de interés en Salud Pública por su alto impacto en la comunidad, debido a su contagiosidad, importante incidencia con una seria asociación con VIH y la mortalidad, a pesar de que existen los medios preventivos para evitar su incremento.

En el mundo se detectan anualmente de 8 a 9 millones de casos nuevos y 3 millones de personas fallecen por esta enfermedad. En Colombia se detectan 11.000 casos nuevos por año aproximadamente, la incidencia por tuberculosis oscila entre un 29 – 34 por 100.000 habitantes.

Santander no se aleja de éste indicador, con una incidencia de 28 por 100.0000 habitantes, con un total de casos durante el año 2009 de 5 eventos, donde el 83% pertenece a las formas pulmonares bacilifera contagian tés y tan solo el 17% para las formas extra pulmonares. De la población diagnosticada con tuberculosis, el 15% tiene coinfección tuberculosis y VIH. El porcentaje de mortalidad por tuberculosis es del 8%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...