jueves, 22 de abril de 2010

Colegios oficiales tendrán Contralor estudiantil

En estudio proyecto de ordenanza.

Esta figura creada por Ordenanza propuesta por el diputado Julio Villate, será la encargada de velar por el adecuado uso de los recursos asignados a la Institución.

A sanción del gobernador Horacio Serpa quedó el proyecto de Ordenanza “por medio de la cual se establece la figura del Contralor y Contralor Auxiliar estudiantil en las instituciones educativas oficiales de Santander”, iniciativa de autoría del diputado Julio Cesar Villate Jessen, que garantizará vigilancia y control sobre los recursos que maneje el colegio.

Para el Corporado, “se trata de la institucionalización de la figura del Contralor como mecanismo de promoción y fortalecimiento del control social en la gestión educativa y espacio de participación de los jóvenes que busca la transparencia y potencia los escenarios de participación ciudadana para la vigilancia de los bienes públicos”.
La Ordenanza consigna como principios éticos que orientarán las actuaciones de los contralores estudiantiles premisas como: los bienes públicos son sagrados; la gestión pública es democrática y participativa; todos los ciudadanos y sujetos de control son iguales frente al ejercicio de la función fiscalizadora y los resultados del ejercicio de control son públicos.

“La idea –según Villate- es aumentar las competencias de participación de los estamentos estudiantiles en los procesos de control social de la gestión educativa para la construcción de una cultura política y cívica en los jóvenes” y persigue el reconocimiento y vinculación del joven como actor importante del control social.

La figura de Contralor en los colegios no será una tarea aislada, éste hará parte del proceso de gobierno escolar, para garantizar coherencia e integridad en este ejercicio de participación juvenil. Tendrá como una de sus funciones, presentar ante el rector y el consejo directivo de la institución, solicitudes y proyectos relacionados con el buen uso de los bienes y los recursos, para que estas instancias estudien la posibilidad de incluirlos dentro de los gastos a realizar.

“El Contralor estudiantil y su auxiliar será elegido por un periodo fijo de un año lectivo dentro de los 30 días calendario siguientes a la iniciación de clases de un periodo lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a los estudiantes con el fin de elegirlo con el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto”, indicó el diputado Julio Cesar Villate.
______________________________________

La Asamblea aprobó adición de $4.536 millones para Unipaz.

BARRANCABERMEJA.- Para el diputado Luis José Arenas, ponente de la Iniciativa, los recursos contribuyen al desarrollo de la investigación científica y al progreso académico de la región
A gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, pasó la iniciativa para su sanción. La Ordenanza es 010 de 2010, “por medio del cual se adiciona el presupuesto general del Departamento de Santander, con destino a  Unipaz, aprobado mediante Decreto 0261 de diciembre 23 de 2009, para la vigencia 2010.

Se trata de una Iniciativa que permitirá a esta institución, con sede en Barrancabermeja, para que acceda a $4.536 millones, correspondientes al saldo al 31 de diciembre de 2009, correspondientes a recaudos de rentas propias, convenios interadministrativos celebrados con otras entidades y de la estampilla Pro-UIS.

Para el ponente del proyecto, el diputado liberal Luis José Arenas, “este proyecto se quiso tramitar con la mayor rapidez, siendo fundamental para el desarrollo de la misma universidad, para el desarrollo de varios municipios del Magdalena Medio, por cuanto compromete recursos para la educación, la investigación científica, tanto en la ganadería como en material vegetal, en fin, para adelantar toda clase de proyectos que contribuye al desarrollo a la investigación científica y el progreso de la región”.

Explicó que estos recursos son excedentes del año pasado que habían sido asignados para la contratación, es decir, excedentes que fueron acumulados y de esta manera se adicionaron para darle cumplimiento a estas obligaciones.

La Universidad dispondrá de $572 millones para el mejoramiento, mantenimiento y ampliación de infraestructura propia del sector; $429 millones para dotación y compra de equipos necesarios para implementar la investigación; $429 millones para la adquisición y/o producción de equipos, materiales, suministros y servicios propios del sector; $ 2.922 millones para investigación básica, aplicada y estudios y $181 millones para sueldos y auxilios de transporta para el personal administrativo.

FUENTE: OFICINA DE PRENSA
Asamblea Departamental de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...