viernes, 9 de abril de 2010

Secretaría de Salud Departamental e Indersantander instan por una actividad física de los santandereanos

Ante los alarmantes y crecientes niveles de sedentarismo, la Secretaría de Salud Departamental junto con el Instituto de Deporte y Recreación (INDERSANTANDER), vienen ejecutando en 45 municipios de Santander una serie de estrategias cuya finalidad es buscar el compromiso de la comunidad a cambiar el estilo de vida sedentario por un estilo de vida activo. En las graficas el Secretario de salud Luís Ernesto García y el director de Indersantander Diego Fernando Mendoza. Por ello, se viene promoviendo en los centros educativos, sitios laborales, sectores de la salud y comunidad en general, la estrategia de la Actividad Física mediante el programa Santander en Movimiento.

Según el Ministerio de la Protección Social, más de 119.000 muertes al año en América Latina tienen directa relación con la inactividad física. Por su parte, en algunas ciudades colombianas, más del 60% de la población de adultos es sedentaria.

Son múltiples los beneficios sociales, psíquicos, y físicos que se obtienen a través de la actividad física; prueba de ello, reducir el riesgo de enfermedades crónicas como el cáncer. Los expertos recomiendan hacer 30 minutos diarios de actividad física que se puede hacer en diferentes momentos de la rutina diaria como: caminar rápidamente, montar bicicleta para ir al trabajo, realizar oficios del hogar, bailar, entre otras.

La actividad física, se define como cualquier movimiento corporal voluntario producido por los músculos esqueléticos que conlleva a un mayor gasto de energía.

Esta iniciativa, junto con la salud materno – infantil y la vivienda, hacen parte de las prioridades básicas de la Política Pública en Salud Responsabilidad de Todos, que aprobó el año pasado el Consejo Departamental de Política Social encabeza del Gobernador Horacio Serpa Uribe.

La Política Pública cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Salud INS y la cooperación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, además de la Universidad Industrial de Santander y la empresa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...