viernes, 23 de abril de 2010

Secretario de Salud Departamental recomienda algunas medidas preventivas contra la ola invernal

Ante la llegada de la ola invernal, el secretario de Salud Departamental Luis Ernesto García Vargas, hace un llamado a los santandereanos a tomar algunas medidas preventivas con el fin de mitigar epidemias como el dengue y las Enfermedades Respiratorias Agudas (ERA), que son muy frecuentes durante la temporada de intensas lluvias.

El dengue conocido como una enfermedad viral aguda transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, puede ocasionar dolores abdominal, musculares y de cabeza; también frialdad en manos y pies, náuseas, vómitos y en algunos casos si nos es tratado a tiempo puede ser fatal.

Como medidas preventivas para enfrentar esta enfermedad la Secretaría de Salud Departamental, recomienda:

 Intensificar la estrategia de información y educación a la comunidad sobre síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico, evitando la automedicación.

 Fortalecer las estrategias de prevención del dengue con la eliminación de criaderos.

 Informar a las autoridades sanitarias sobre lugares que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, como llantas de vehículos, bebedores de animales, contenedores de agua.

 Mantenga los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes o frascos).

 Cambiar el agua de floreros y bebedores de animales diariamente.

 Mantener sellada las bolsas de basura.

 No arrojar basura en la calle.

 Usar el toldillo, que también ayuda a prevenir la picadura del zancudo transmisor de la malaria llamado Anopheles, causante del paludismo.

En tanto, las Enfermedades Respiratorias Aguda, se define como el conjunto de infecciones del aparato respiratorio causadas por microorganismos virales, bacterianos entre otros. Esta presenta síntomas de obstrucción nasal, problemas al respirar, catarro o gripe, dolor de garganta y fiebre. Las enfermedades respiratorias afectan principalmente a la población infantil y la tercera edad, debido a la baja de sus defensas. Por lo cual se recomienda:

 Mantenerse bien abrigado, en especial a niños y adultos mayores.

 Evitar que los niños estén expuestos al frío y la exposición de fuertes lluvias.

 Al estornudar o toser cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo desechable o usar la parte interna del brazo.

 Llevar siempre un paraguas.

Asimismo es importante estar informado a través de los medios masivos de comunicación, sobre los momentos de presentarse posibles lluvias, con el fin de estar preparados ante cualquier eventualidad; es el caso: deslizamientos, derrumbes, inundaciones.

No arrojar basuras en caños, quebradas y alcantarillas, para permitir la libre circulación de las aguas.

Finalmente, para reportar cualquier caso de situación de emergencia, la comunidad puede hacerlo durante las 24 horas del día con el Centro Regulador de Urgencias (CRU) de la Secretaría de Salud, teléfonos: 6520924 – 6421585 o el correo electrónico: cru@santander.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...