jueves, 27 de mayo de 2010

Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud reconoció las inversiones tecnológicas

Viene de Santander hoy

Durante la reunión el secretario de Salud expresó, “a través de este consejo queremos recibir información y asesoría de todos los actores que hacen parte del Sistema Nacional de Salud, con el fin de identificar las falencias que impiden la prestación esencial de los servicios de salud”.

Por otra parte, el gerente de la ESE de Málaga Darío Elvis Camacho Noriega, reconoció la labor que viene adelantando el Gobierno Departamental especialmente en la actualización tecnológica en algunas ESEs de Santander. “hemos recibido un equipo de rayos X fijo digital, es el segundo instalado en el país después del Hospital General de Medellín; también fue instalado un Arco C o identificador de imágenes, ayuda valiosa para los ortopedistas; maquinas de anestesia, incubadoras fijas. Con esta inversión seremos más competitivos, así vamos a ofrecer mejores servicios y tendremos mayores ingresos”, manifestó el funcionario.

Al final, algunas de las propuestas que hicieron los participantes fueron: hacer el consejo bimensual; mejorar la infraestructura física del hospital de Floridablanca; mostrar el impacto de las inversiones en salud pública.

El Consejo Territorial de Seguridad Social en Salud, esta ordenado en el artículo 175 de la Ley 100 de 1993, el cual señala “que las entidades territoriales de los niveles seccionales, Distrital y Local podrá crear este organismo”. Dentro de sus funciones se encuentra recomendar ante la dirección de salud la adecuación y alcance del Plan de Atención Básica (PAB) al territorio de su jurisdicción; asesorar las direcciones de salud de la respectiva jurisdicción, en la formulación de planes, estrategias, programas y proyectos de salud; promover los planes de descentralización y ajuste institucional que deban hacerse para dar cabal cumplimiento a las disposiciones legales; velar por la participación comunitaria, estimulando la formación de alianzas o asociaciones de usuarios y Comités de participación que hagan congruente la política nacional a nivel territorial; entre otras.
___________________________________________

Contraloría General de Santander
Con éxito inicio jornada de capacitación “El control fiscal en sus manos”

Los municipios de Mogotes, Onzaga, San Joaquín, Aratoca, Curiti, Villanueva y San Gil, fueron escenarios de la Jornada de Capacitación denominada “El Control Fiscal en sus manos”, por parte de la Contraloría General de Santander, en la que participaron Veedores Ciudadanos, Presidentes de Juntas de Acción Comunal de los sectores urbano y rural, líderes comunitarios, docentes y jóvenes de los diferentes municipios.

En las mismas participaron las Autoridades Municipales, Personeros y Concejales de los diferentes municipios, quienes recibieron con beneplácito la presencia de este Órgano de Control. Las Jornadas de capacitación igualmente fueron recibidas con gran expectativa y alegría, por cuanto es la primera vez que se convoca a los Veedores Ciudadanos, Presidentes de Juntas de Acción Comunal Urbanas y Rurales y líderes en general para capacitarlos en lo referente a los Mecanismos de Participación Ciudadana.

Durante las capacitaciones se dio la oportunidad a los participantes para que expresaran sus inquietudes e igualmente se respondieron las dudas que tenían al respecto. Se les encuesto y se entregaron las cartillas denominadas “El Control Fiscal en sus manos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario