miércoles, 26 de mayo de 2010

Instituto Técnico Aquileo Parra de Barichara contará con nuevo coliseo para actividades lúdicas y educativas


“Es el mejor regalo que se hace al colegio en 50 años. Este es un plantel que se conserva como patrimonio, pero que había sido abandonado por todos los gobiernos en cuanto a infraestructura. El instituto ha crecido; antes contaba con un teatro con capacidad de 120 personas (donde hoy se hacen las actividades culturales), pero actualmente tenemos 870 estudiantes”, indicó el rector.

El colegio no tiene un lugar adecuado para la realización de grados, obras de teatro. Según Bohórquez, allí no se pueden hacer reuniones de padres de familia, o seminarios. Es pues, una necesidad sentida del municipio que el gobernador de Santander ha asumido dentro de sus compromisos más importantes.

“Como siempre Horacio Serpa Uribe acierta en lo que se propone. Barichara es un municipio turístico, y no existe un solo sitio donde acoger seminarios, reuniones o congresos. Aquí se pierden muchos eventos pues no hay lugares para las concentraciones. El sitio que nos ha prometido el gobernador y la secretaria de Educación, personajes queridos por nuestro pueblo, nos permite dos resolver dos situaciones: la parte académica y lúdica para los estudiantes (danzas y presentaciones), y a su vez servirá a la comunidad como centro de convenciones”, explicó el rector de la institución.

Henry Bohórquez aseguró que con la construcción de estas nuevas instalaciones se impulsará el turismo en Barichara y su contorno. El coliseo se desarrollará en la sede No. 2 del colegio (lote determinado dentro del espacio del centro educativo), donde la institución se hará cargo del cuidado de: “este hermoso regalo que nos ha dado el gobernador”.
___________________________________________

Santander
Secretaría de Salud escuchó las inquietudes de los funcionarios del hospital de San Vicente de Chucuri

Ante el cese de actividades que adelantó en días pasados trabajadores del hospital del municipio de San Vicente de Chucuri, a raíz de las dificultades en el pago de sus funcionarios, el secretario de Salud Departamental Luis Ernesto García Vargas junto con la subdirectora de Seguridad Social de la entidad Claudia Patricia Andrade, se desplazaron al centro asistencial, con el fin de apersonarse de los problemas administrativos que envuelven a la entidad la cual viene siendo operada transitoriamente por CAPRECOM.

García Vargas en reunión con los empleados señaló: “desde la gobernación estamos haciendo todos los esfuerzos para que CAPRECOM cancele la totalidad de los pagos a sus trabajadores, ellos deben tener una prestación al día para poder cumplir con sus actividades; de esta manera los chucureños se les proporcionaran servicios de salud de forma oportuna y eficiente”. De la misma manera, el funcionario recalco la “importancia de realizar un proceso con todos los requerimientos jurídicos, para determinar las directrices del operador oficial de la institución”.

En tanto la subdirectora de Seguridad Social manifestó “durante esta visita también hemos recibido inquietudes de algunos funcionarios de la entidad y de la alcaldía, sobre presuntas faltas en la prestación de los servicios de salud, desde la oficina de Acreditación de la Secretaría de Salud vamos analizar estas quejas, programaremos una visita con el equipo del hospital para corroborar lo que ha sucedido”.

Durante la visita los funcionarios de la Secretaría de Salud de Santander, también se reunieron con miembros del gabinete municipal, donde reiteraron el compromiso de la Gobernación de Santander por garantizar la calidad y oportunidad en la prestación del servicio público de salud de la población chucureña.

El hospital de San Vicente de Chucuri, conocido anteriormente como la ESE Hospital San Juan de Dios, presentaba una crítica situación financiera que hacia insostenible la Institución y a la vez impedía la prestación de servicios de salud de acuerdo a las exigencias de Ley, que obligó al departamento a tomar la decisión de liquidarla, para lo cual realizó la gestión de la consecución de los recursos para este proceso así como las autorizaciones correspondientes ante la Asamblea Departamental que fueron concedidas mediante la Ordenanza No. 034 de 10 de agosto de 2009:

“Para crear las entidades u organismos que se requieren para desarrollar los objetivos que cumplen las entidades u organismos que se suprimen, escindan, fusionen, transformen o liquiden, así como también facultar al Gobernador para contratar con un operador externo la operacionalización y manejo de las nuevas empresas creadas”. Mediante el Decreto 229 de 12 de noviembre de 2009 se procede a suprimir y liquidar la ESE Hospital San Juan de Dios de San Vicente del orden departamental.

Para realizar el proceso liquidatorio y lo correspondiente el departamento contrata la dirección de la liquidación a la Fiduciaria La Previsora S.A., y esta a su vez suscribe un contrato de administración y operación con CAPRECOM para garantizar la prestación de los servicios de salud a los usuarios de la región en la sede del hospital y en los puestos y centros de salud de propiedad del extinto hospital.

Según lo determinado en la Ordenanza aprobada por la Duma, este nuevo proceso permite continuar generando un marco financiero de sostenibilidad de la red del departamento, con el propósito de racionalizar la organización y funcionamiento de la red de salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...