sábado, 12 de junio de 2010

Conmemoración de los 25 años del ICP

- Para celebrar esta fecha, Ecopetrol organizó el Foro Tecnológico sobre Investigación, Desarrollo e innovación, con la participación de 13 expertos internacionales. El mandatario Departamental, Horacio Serpa Uribe, participó del encuentro.

Biocombustibles, técnicas novedosas que utilizaron especies extintas para encontrar petróleo, programas de computador para anticipar el comportamiento de pozos y refinerías y tecnologías exclusivas utilizadas contra el robo de combustibles. Estos son solo algunos de los resultados recientes del Instituto Colombiano del Petróleo Juan José Turbay, ICP, el centro de investigación de Ecopetrol S.A. que este 11 de junio celebra sus 25 años.

Sus instalaciones están en Piedecuesta, Santander, a 20 minutos de Bucaramanga. Se trata de 30 hectáreas con más de 35 mil metros cuadrados construidos - con asesoría del Instituto Francés del Petróleo-, en donde 20 laboratorios y 31 plantas piloto atienden las necesidades de la industria.

Un equipo de investigadores altamente calificado (incluye 23 profesionales especialistas, 92 con maestría, 19 con doctorado y uno con postdoctorado) tiene a su cargo proyectos que a la fecha se han traducido en 25 patentes otorgadas, 73 en trámite en 14 países, 154 productos tecnológicos, 110 registros de derechos de autor y 20 marcas comerciales.

Solo durante el 2009, la aplicación de soluciones tecnológicas desarrolladas por el ICP en coordinación con las unidades operativas de Ecopetrol, se tradujeron en beneficios económicos para la compañía avaluados en US$385,7 millones. Así mismo, Colciencias calificó y certificó ocho proyectos de investigación y dieciséis de innovación tecnológica realizados en 2009, por un monto superior a los $109 mil millones de pesos, el máximo otorgado en la historia de esta institución. En el 2010 el presupuesto asciende a US$62 millones, una cifra superior al 7 por ciento del total del presupuesto dirigido a actividades de ciencia, tecnología e innovación en Colombia.
Para conmemorar esta fecha, Ecopetrol organizó el Foro Tecnológico sobre Investigación, Desarrollo e innovación, con la participación de 13 expertos internacionales, que debatieron las tendencias mundiales sobre el papel de los centros de investigación en las compañías, sus tendencias, impacto y futuro. Además, prepara un evento de reconocimiento a los artífices de su fundación, los ingenieros Francisco José Chona y Jorge Bendeck Olivella, al igual que otros siete investigadores que se han caracterizado por su producción científica durante estos 25 años, en un encuentro que tuvo lugar en Cenfer el pasado 11 de junio.
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
GOBERNACIÓN DE SANTANDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...