miércoles, 9 de junio de 2010

Continúan acciones de la Secretaría de Salud de Santander para enfrentar el virus AH1N1

La Secretaría de Salud de Santander desde hace más de un año adelanta acciones tendientes a enfrentar la influenza AH1N1. Entre ellas sobresale la creación del comité antipandemia integrado por cinco componentes, cada uno liderado por un representante de diferentes instituciones, quienes han trabajado permanentemente en acciones de prevención, control, vigilancia y atención de pacientes de la mencionada enfermedad, de acuerdo a las guías de manejo y protocolos emitidos desde el nivel nacional.

Según el Doctor Luis Ernesto García Vargas, Secretario de Salud Departamental el comportamiento de esta enfermedad se mantiene estable, dado que a la fecha del total de casos reportados sólo se han confirmado 4 casos de Influenza AH1N1 correspondientes a los meses de enero y marzo, ninguno de ellos fatal. Sin embargo dadas las condiciones de incremento de casos en departamentos vecinos y el aumento en las lluvias, se continúa con la intensificación de todas las actividades del plan de contingencia, entre ellas la vacunación que se adelanta en la población general para reducir el riesgo de enfermar por esta causa.

Agregó que “la idea es que continuemos trabajando en la parte de Vigilancia en Salud Pública en la identificación de casos, en la atención de estos pacientes a nivel intrahospitalario, en las acciones de prevención y control que se realizan a través de los medios de comunicación, en el trabajo con la comunidad y desde la parte Institucional para reducir esta enfermedad”.
Al referirse a lo informado por un medio de comunicación de circulación nacional el día 7 de junio de 2010 sobre Santander como supuesto foco de esta enfermedad, aseguró que “en este Departamento sólo se han confirmado, en los 6 primeros meses de 2010, 4 casos de influenza AH1N1, ninguno de ellos fatal; al parecer hubo una confusión en las cifras referidas en ese medio de comunicación, dado que desde el Ministerio de la Protección Social e Instituto Nacional de Salud, específicamente para Santander, no se han dictado medidas adicionales a las ya implementadas”.

¿Cómo se contagia el virus de la influenza AH1N1?
Se contagia por vía respiratoria, a través de las gotas de saliva que se esparcen en el aire, por medio de la tos o del estornudo de una persona contagiada; por contacto directo con personas infectadas, al saludar de mano o beso, y por contacto con elementos comunes infectados como teléfonos, pasamanos, perillas etc.
¿Cómo prevenir?
Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrir la boca y nariz al toser y estornudar con un pañuelo o utilizar el antebrazo para evitar dispersar el virus; usar tapaboca si ya se tiene gripa; no permitir que tosan o estornuden frente a usted; evitar el contacto con elementos que use una persona que tenga gripa, y tener al día los esquemas regulares de vacunación.
¿Cómo actuar?
Es necesario acudir a un centro de atención hospitalaria si tiene gripa con los siguientes síntomas:
Fiebre mayor de 38.5 grados; empeoramiento de la tos, el dolor de garganta o del malestar general; deshidratación; dificultad respiratoria; dolos toráxico, vómito persistente, deterioro neurológico como somnolencia o alteraciones de la conciencia, y los niños que presenten respiración rápida o ruidos en el pecho al respirar, imposibilidad de beber líquidos, o niño menor de dos meses que disminuya el apetito o presente fiebre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...