miércoles, 2 de junio de 2010

Rosita entregó sillas de ruedas a discapacitados

Representantes de la Oficina de Rosita de Serpa, gestora social de Santander, hicieron la entrega oficial de dos sillas de ruedas a Wilson Millán Vesga, un vendedor de dulces discapacitado que trabaja en las calles de Bucaramanga, y a Agripina Higuera, una señora de la tercera edad, trabajadora de las confecciones.

Ellos fueron los beneficiarios de esta acción, que forma parte de los propósitos sociales que lidera Rosita con sus programas ‘Santander te Quiere Feliz’, destinado al apoyo continuo de la niñez; ‘Nuevo Comienzo’, dirigido a los adultos mayores; y ‘PAN’, de suministro alimenticio para población escolar, entre otros.

Wilson Millán dijo que “le agradezco mucho a doña Rosita y a la Gobernación, que hicieron posible que pudiera estrenar esta silla. Yo hace 25 años estoy sentado y nunca había tenido una nueva, siempre me habían dado sillas de segunda. Esta silla es más suave y cómoda, seguramente me servirá más en mi trabajo como vendedor de chicles”, aseguró Wilson Millán.

Por su parte, Agripina Higuera, manifestó que “estoy muy agradecida por este obsequio. Esta silla la necesito mucho. Siempre hemos apoyado al gobernador Serpa y nunca hemos pedido nada, pero en esta ocasión vengo a recibir su ayuda. Que el Señor me los bendiga”.
____________________________________________

Medidas preventivas contra el dengue

Ante el recrudecimiento de las lluvias que afectan a Santander, la Secretaría de Salud Departamental recomienda a las autoridades locales de salud y a las comunidades tomar algunas medidas preventivas con el fin de contrarrestar los efectos epidemiológicos que ha dejado el dengue en la salud pública.

El dengue es una “enfermedad viral, de carácter endémo-epidémico, transmitida por mosquitos del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti, que constituye la arbovirosis más importante a nivel mundial en términos de morbilidad, mortalidad e impacto económico”.

Algunos de los síntomas que presenta el dengue son dolores abdominales, musculares y de cabeza, frialdad en manos y pies, náuseas, vómitos. En algunos casos, si no es tratado a tiempo puede ser fatal.

Según el ministerio de la Protección Social, el país ha presentado hasta la fecha una tendencia estable en los casos de dengue reportados en el país. El ministerio señaló que el Sistema de Vigilancia de Salud Pública (SIVIGILA) del Instituto Nacional de Salud, registró hasta el 20 de mayo 71.815 casos totales de dengue, de los cuales 66.225 son casos de dengue clásico (92%) y 5.590 corresponden a dengue grave (8%).

En Santander en las últimas semanas se ha registrado 6 casos confirmados y 3 en estudio, indicó el Ministerio.

Como medidas preventivas, la Secretaría de Salud de Santander recomienda:

Intensificar la estrategia de Información y Educación a la Comunidad (IEC), sobre síntomas y signos de alarma en dengue y la necesidad de consultar al médico, evitando la automedicación.
Fortalecer las estrategias de prevención del dengue con la eliminación de criaderos.
Informar a las autoridades sanitarias sobre lugares que pueden convertirse en criaderos de mosquitos, como llantas de vehículos, bebedores de animales, contenedores de agua.
Mantener los elementos útiles en desuso boca abajo (baldes o frascos).
Cambiar el agua de floreros y bebedores de animales diariamente.
Mantener selladas las bolsas de basura.
No arrojar basura a la calle.
--
Usar el toldillo, que ayuda a prevenir la picadura del zancudo transmisor de la malaria llamado Anopheles, causante del paludismo.
Para reportar cualquier emergencia, la comunidad puede hacerlo durante las 24 horas del día al Centro Regulador de Urgencias (CRU) de la Secretaría de Salud, teléfonos: 6520924 – 6421585 o el correo electrónico: cru@santander.gov.co

No hay comentarios:

Publicar un comentario