jueves, 15 de julio de 2010

El nuevo pasaporte electrónico

Constantino Tamí Jaimes, secretario General de la Gobernación, se reunió ayer en su despacho con periodistas de la región, para informar sobre las últimas novedades relacionados con la expedición del nuevo pasaporte electrónico, que comenzará a regir a partir del 5 de agosto, por exigencias internacionales de inmigración y seguridad aeronáutica.

“El pasaporte es un título que permite la identificación de los ciudadanos en los países donde se les permite el tránsito. La Organización de Aviación Internacional de 2001 impuso esta obligación a todos los países miembros, 190 de 198 en total, para que la gente se identifique de la misma forma en todos los lugares. Por eso se estableció el diseño de un pasaporte con lectura mecánica, con base en unas líneas de seguridad que contienen la información del ciudadano, y que facilitan su revisión en inmigración sin la necesidad de funcionarios, sino con el uso de un dispositivo lector”, indicó el secretario.

El nuevo pasaporte funcionará en Bogotá a partir de hoy, 15 de julio, con un costo de $87.000, y en Santander desde el 5 de agosto por $193.000, con una vigencia de 10 años. Los pasaportes antiguos también serán aceptados, pero dejarán de servir a partir de noviembre de 2015. El banco que a partir de dichas fechas recibirá el valor de las consignaciones, será el Banco de Occidente.

Los requisitos para la expedición del pasaporte son los mismos, sumados a la presencia del ciudadano en la diligencia. El nuevo pasaporte se entregará en un lapso no superior a ocho días, pues a la Cancillería en Bogotá se envía la información por Internet, para su verificación y posterior aceptación.

“La invitación a los santandereanos que necesiten viajar al exterior, es que si no necesitan cambiar el pasaporte, lo conserven. Una vez empecemos a expedir el nuevo, lo pueden solicitar previendo sus viajes y diligencias por fuera del país, para que no tengan que recurrir a un ‘pasaporte de emergencia’, que tiene un costo $270 mil en Bogotá. Aquí se le suma el valor de las estampillas”, finalizó Constantino Tamí.

De los ingresos que se reciben por concepto de pasaportes, un total de $2.800 millones (el 44 por ciento) queda en Santander. La suma restante es para la Cancillería y la DIAN. Cerca 1.300 millones de pesos se distribuyen en el sector salud, atendiendo los vacíos hospitalarios del departamento en implementos médicos y recursos.

Respecto al valor del pasaporte en territorio santandereano, el secretario General evaluará la ordenanza de 2005, que determinó los costos del documento para una posible modificación.
_______________________________________________

Con moda también se vive el bicentenario

Ø Silvia Corzo será la presentadora.

Este sábado 17 de julio a partir de las 6 de la tarde, la diseñadora santandereana Silvia Alfonzo expondrá la colección Gypset Primavera Verano 2011 y la Corporación ITAE presentará Modas del Bicentenario bajo el eslogan “Vivamos el Bicentenario”.

Desfilarán modelos de talla nacional como Carolina Méndez, Kathy Sánchez, Mónica Hernández, Laura Tobón y Mariana Rodríguez. Igualmente, se presentará el Gran Concierto del Bicentenario, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Santander, con la participación de 70 músicos y 40 cantantes. Habrá además actividades culturales como pasacalles teatrales, musicales y dancísticos y un espectáculo pirotécnico.

El desfile es a beneficio de las Fundación Niños Felices por Santander (Nifesan), liderada por la gestora social del Departamento, Rosita Moncada de Serpa.

Del 13 al 20 de julio
El Bicentenario se vive en Bucaramanga

La programación cultural del Bicentenario continuará a partir del jueves 15 de Julio en Bucaramanga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...