miércoles, 28 de julio de 2010

Gobernador socializó los avances del Plan Vial


“A nosotros nos complace la labor del gobernador porque ha sabido ejecutar sin las premuras del caso, con buena planeación. El plan ‘Santander Incluyente’ convoca a las fuerzas vivas de la región a que participen. Ha habido un manejo honrado y pulcro de su gestión. Al final de su mandato los santandereanos contaremos con mejores vías de comunicación, obras de infraestructura, nuevos retos para desarrollar en turismo. Por eso queremos apoyar estas iniciativas”, manifestó el gerente de Comultrasan.
Por su parte, Horacio Serpa Uribe aseguró que su participación en la actividad lo alegra, en primera instancia, por el significado que tiene Comultrasan en la vida de los santandereanos y, segundo, porque trata temas relevantes y fundamentales sobre el desarrollo del territorio santandereano y colombiano.

Serpa Uribe aseguró que la construcción de carreteras debe generar ingresos a los transportadores, permitir el transporte de mercancías, acercar a las regiones, hacer placentero y agradable el tránsito de pasajeros. Por tal razón, hay que combinar lo nacional, departamental y municipal, para acoger la inversión en la región.

“Los alcaldes de Santander están trabajando con buen empeño. Sus planes de desarrollo están unidos al nuestro. Nosotros cooperamos con los municipios impulsado obras de infraestructura vial terciaria, que es la más larga y la más difícil de atender, (12 mil Km en Santander). También aporta la Nación para que las carreteras internas municipales puedan comunicar las regiones. Hacer esto es lo más costoso, es la obra que demanda más esfuerzo financiero y presupuestal”, acotó Serpa Uribe.

Estos son otros apartes de su intervención en dicho foro, en torno al Plan Vial, que transcribimos por considerarlos de gran importancia para el desarrollo de Santander. Lo llamativo fue que el gobernador no se basó en ningún listado, sino que improvisó, lo cual demuestra el conocimiento al detalle que posee de las más variadas obras:

“Aquí en el departamento hacemos inversiones en vías. No tenemos tanta plata, todo está condicionado a nuestras posibilidades, pero es un desarrollo que no tiene precedentes. Si empezamos por la Provincia de Vélez podemos mencionar la construcción de la vía Bolívar – Paloblanco, 14 kilómetros, de los cuales 5 ya están contratados. Esta obra permitirá tener pavimento hasta Barbosa, Vélez y Puente Nacional. Está contratada la vía Puente Nacional – Jesús María, 18 kilómetros. Estamos esperando los estudios, pero ya tenemos el dinero para hacer Puente Nacional – Guavatá, 17 Km. Se está haciendo la pavimentación de Vélez – Chipatá, 10 Km. Todo esto es novedoso.

La otra provincia, García Rovira: las vías Enciso – Carcasí y Cerrito – Servitá. Estamos haciendo también entradas a los pueblos, una obra de 3,5 Km de la central a Molagavita, por ejemplo.

En la Provincia Comunera vamos a repavimentar la entrada a Güepsa, a hacer la carretera San José de Suaita – Suaita: ustedes saben el significado de esta obra para Santander y el turismo. Uniremos el Hato con Palmar con una carretera pavimentada. Va a haber la vía de la central a Guapotá, y además vamos a pavimentar la entrada a Confines.

Provincia Guanentina: la gran vía Duitama – Charalá - San Gil, una obra fundamental concebida entre las gobernaciones de Santander y Boyacá. Estamos viendo la posibilidad del aeropuerto de San Gil. En Páramo estamos haciendo la entrada, y luego una vía para ir a la cascada. Hablando de turismo, repavimentaremos la entrada a Curití, que está destruida.

Ya se iniciaron las obras de pavimentación de la central de Los Santos al Teleférico de Panachi, 10 Km. Entre Piedecuesta y Guatiguará construiremos una doble calzada con la empresa Postobon, hasta la entrada de un gran complejo habitacional que habrá en este municipio. Del Kilómetro 18 a Tona ya van más de 10 Km pavimentados. Soto Norte es una región que Bucaramanga no ha descubierto: Charta, Matanza, Suratá y California. Dentro de 10 meses saldrá la gente de Bucaramanga, tomará un carro y en 50 minutos estará en Suratá, por carretera totalmente pavimentada.

En Zapatoca estamos invirtiendo $10 mil millones. Ya tenemos los estudios de la UIS. Pavimentaremos más de 9 Km; vamos a llegar hasta por donde pasa el Anillo Vial Externo Metropolitano. En Puerto Wilches terminaremos la carretera que va de la Troncal de la Paz hasta ese municipio. Vamos a hacer además el Puente Angustias. Estamos construyendo la vía al Llanito. Con Ecopetrol llegaremos a Puente Sogamoso hasta el Kilómetro 8, son 12 Km que también se pavimentarán. El sector quedará conectado con Barranca, y Puerto Wilches con Bucaramanga.

Se hará la pavimentación Puerto Capote - Troncal. Mandamos a hacer los estudios de la Troncal - Bocas de Carare, pues hay empresarios interesados en un puerto para carbón; si eso se concreta, nos comprometemos a hacer la carretera. Estas obras, bien planeadas, están contribuyendo a articular la infraestructura vial de Santander con las grandes carreteras y los grandes propósitos regionales y nacionales.

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