sábado, 31 de julio de 2010

Mandatarios pidieron sostenibilidad de políticas públicas para la niñez


Las entidades que conforman Hechos y Derechos, estrategia liderada por la Procuraduría General de la Nación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Uncief), entregaron los resultados de una consulta adelantada entre más de 300 consejos de política social, 165 niños y 22 gobernadores, para formular una serie de recomendaciones que garanticen la sostenibilidad de las políticas para este grupo de la población. El objetivo es que el nuevo gobierno las tenga en cuenta como insumo fundamental en la formulación del Plan de Desarrollo para los próximos cuatro años.
Entre las prioridades se recomendó elevar a la categoría de ministerio el carácter de las políticas públicas para la familia y la protección de la niñez, fortalecer los mecanismos para el acceso al agua potable y garantizar la protección de las madres gestantes. Igualmente, se pidió garantizar la permanencia de las iniciativas para la primera infancia, redoblar esfuerzos para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de la juventud y establecer un índice de desarrollo juvenil que tenga en cuenta sus necesidades.

Horacio Serpa presentó la experiencia exitosa de los Chirriquiticos

Horacio Serpa Uribe
Gobernador de Santander
El Festival de los Chirriquiticos en Santander, es una apuesta de mejoramiento al desarrollo integral de los niños y las niñas del departamento, que se realiza con el fomento en la población infantil de la participación en actividades que influyen en el rescate de la identidad cultural de la región. El gobernador, Horacio Serpa, socializó esta experiencia durante la primera jornada de la X Cumbre de Gobernadores que se realiza en Santa Marta.

En la categoría de derechos de Participación, ésta es una práctica que incluye a la familia, elemento importante en la dimensión del reconocimiento a los niños y las niñas y es presentada también, como una estrategia transgeneracional en el conocimiento y transmisión de las costumbres en la música y el arte.

La recuperación de la identidad regional en su folclor, rompe en parte el proceso de globalización que va diluyendo las diferencias entre comunidades y culturas, en donde lo monocromático se impone a través de los medios de comunicación que nos acercan a cualquier parte del mundo.

La Identidad Regional se maneja mediante la articulación de las expresiones y representaciones de la diversidad de cada una de las seis provincias del departamento, que permite incorporarse como elementos de un todo regional. La música y el folclor como una tradición intergeneracional.

El Proyecto ha tenido el propósito de favorecer la calidad de vida infantil mediante el desarrollo personal y colectivo en el marco de un proyecto socioeducativo y de integración, donde lo artístico y lo creativo son ejes de una experiencia personal y familiar fundamental que contribuye al desarrollo integral de los niños y las niñas, mediante las representaciones de expresiones artísticas y culturales.

El Festival Departamental de los Chirriquiticos se viene desarrollando desde el año 2008 en el departamento de Santander con el apoyo de los 87 municipios y la Secretaría de Desarrollo Departamental.

Con el cumplimiento de una fase en los municipios y otra fase en las Provincias, en los dos años ha reunido aproximadamente 9.000 niños y niñas participantes de más de 200 instituciones educativas oficiales de la zona urbana y rural.

La Buena Práctica del Festival Departamental de los Chirriquiticos cuenta con la apropiación de recursos por parte de la Gobernación de Santander, que garantiza su sostenibilidad en un proyecto que afecta el cumplimiento de metas de resultado y producto, del Plan de Desarrollo Departamental 2008-2011 y responde al incremento de un 30% del acceso de las y los santandereanos al disfrute de los derechos sociales, artísticos y culturales y a la participación de los niños y las niñas.

Los niños y las niñas en el nuevo gobierno

El electo vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se comprometió a llevar la totalidad de las recomendaciones de la consulta a la formulación del Plan de Desarrollo y se refirió a algunas de las iniciativas que el nuevo gobierno pondrá en marcha para buscar la garantía de los derechos de la niñez, especialmente en materia de educación y salud.
Garzón advirtió que una de las metas es alcanzar la cobertura del 100% en la educación preescolar. “El Estado colombiano cometió un error histórico, que fue haber abandonado la educación de la primera infancia”, dijo el Vicepresidente electo. “Ese error se ha venido corrigiendo, pero todavía estamos en el 30%”.

El vicepresidente electo recordó además que de cada 100 jóvenes que terminan la secundaria, especialmente en las instituciones de educación pública, solo 30 llegan a la educación universitaria. “Esa es una tragedia social”, dijo. “Es una tragedia para la democracia y nosotros nos hemos comprometido a cambiar la ecuación: por lo menos el 70% de los jóvenes que terminan la secundaria tiene que ir a la formación universitaria o tecnológica”. --

Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
GOBERNACIÓN DE SANTANDER

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...