viernes, 13 de agosto de 2010

Comité examina situaciones de riesgo en Santander

Levantada emisión de alertas tempranas
Con el fin de coordinar una respuesta oportuna y ordenada de las instituciones de los gobiernos departamental y nacional frente a los informes de riesgo y notas de seguimiento emitidos por el Sistema de Alertas Tempranas –SAT- de la Defensoría del Pueblo, se reunió el Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas de Santander.

El Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas realiza un seguimiento periódico a las recomendaciones del sistema nacional y determina la evolución de las situaciones de riesgo.

Este comité está conformado por representantes del ministerio de Defensa, la Agencia Presidencial para la Acción Social, Vicepresidencia de la República, Departamento Administrativo de Seguridad DAS, ministerio del Interior y de Justicia, Policía, Ejército, Fiscalía, Procuraduría, Icbf, entre otras instituciones.

En Santander el Comité es coordinado a través de la Oficina de Paz y Derechos Humanos, de la secretaría del Interior. Los municipios de Landázuri, La Belleza, El Peñón, Bolívar, Sucre, Bucaramanga y el Área Metropolitana, fueron objeto de seguimiento en meses pasados, por presentar hechos que vulneraban la seguridad y los derechos humanos.

Analizados los informes presentados por las instituciones encargadas, se determinó levantar las medidas de alertas tempranas en los municipios de influencia de la provincia de Vélez. Sólo se mantienen las medidas en Bucaramanga y el Área Metropolitana.
El general Yesid Vásquez Prada, comandante de Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que en esta zona no hay presencia de bandas criminales, y que se han logrado avances significativos en seguridad para Bucaramanga.

“Los homicidios que obedecían a grupos al margen de la ley hoy pasan a un segundo plano. Se han incrementado las muertes violentas, pero la gran mayoría son por intolerancia y por el abuso de bebidas alcohólicas” expresó el general Vásquez.

“Hemos presentado un trabajo de consolidación policivo y administrativo. Se habían identificado barrios como de alto riesgo y existía la posibilidad de presencia de bandas criminales en Bucaramanga. Fundamentamos nuestro trabajo en investigaciones y en los resultados obtenidos con la solución de algunos problemas sociales. Las comunidades hoy agradecen estos avances obtenidos en coordinación con las administraciones, como la que lidera el gobernador Horacio Serpa”, concluyó el general Vásquez Prada.

Por su parte, el Coronel Mario Aurelio Pedroza Sandoval, comandante del Departamento de Policía de Santander, indicó que se han logrado avances en la erradicación de factores de riesgo y amenazas en la provincia de Vélez.

“Gracias a la articulación de los procesos que adelantamos, estamos haciendo un aporte significativo en generar los espacios de convivencia y seguridad que requieren los santandereanos” manifestó el coronel Pedroza Sandoval.

“Hoy se observan dos principios en la ciudadanía del departamento: uno, el principio de apoyo a la autoridad; y dos, el principio de legalidad. Estos principios están generando los resultados obtenidos en todo el departamento; contamos con una gran confianza de la ciudadanía, que denuncia e informa a la Policía. Esto nos ha permitido generar capturas y judicializaciones” aseguró el Coronel Pedroza.

“Gracias al trabajo que el gobernador de Santander, la Policía y el Ejército han desarrollado en articulación con la secretaría del Interior, en la zona de la provincia de Vélez –donde teníamos una alerta temprana- fue levantada la medida, como reconocimiento a esta importante labor, que ha permitido superar los problemas de inseguridad en Santander”, expresó el secretario Departamental del Interior, Luis Fernando Cote. “La lucha contra los cultivos ilícitos ha permitido bajar el indicador, de 1.400 hectáreas de cultivo a 600. Este avance se ve traducido en mejores condiciones de seguridad y de tranquilidad” afirmó el funcionario.

Finalmente, el jefe de la cartera del Interior señaló que para disminuir las afectaciones generadas por alertas tempranas en Bucaramanga y el área metropolitana, particularmente en lo referente al norte de la ciudad, se han destinado recursos financieros para fortalecer los frentes de seguridad en los barrios Las Esperanzas, Girardot, Lagos y Ciudadela Nuevo Girón.
--
Fuente: Mónika María Leal Abril
Jefe de Prensa y Comunicaciones
Gobernación de Santander

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...