sábado, 21 de agosto de 2010

El gobierno nacional ofreció su apoyo al macro-proyecto de vivienda "Pienta"

Ministra de Ambiente en su visita a Bucaramanga reiteró apoyo total al macro proyecto de vivienda de Guatiguará

Ayer la Gobernación de Santander entregó un reporte a la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, sobre los proyectos prioritarios para el desarrollo de la región, comenzando por el Plan Departamental de Aguas y la política pública de vivienda con el macro proyecto de Pienta, así como un avance del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Bucaramanga.

Uribe Botero analizó con el gabinete departamental y el gobernador Horacio Serpa los avances y obstáculos por superar en cada proyecto. La ministra hizo énfasis en el apoyo del gobierno nacional para el macroproyecto de vivienda de Guatiguará.

“Este es el tipo de operaciones que debemos apoyar. Haremos por supuesto el análisis sobre su viabilidad económica, jurídica y técnica, que entiendo ya está avanzado, y el Ministerio lo conoce. Hoy presentamos al gobernador y a los habitantes que se beneficiarán de este proyecto toda la disposición, voluntad y confirmación de que apoyaremos el proyecto Pienta, de la mano con la Gobernación y con las alcaldías que nos puedan apoyar”, manifestó la ministra funcionaria.

El gobernador de los santandereanos, por su parte, manifestó complacencia con la visita de la ministra Uribe Botero, de quien aseguró es una funcionaria comprometida con los proyectos santandereanos relacionados con el impulso de vivienda social, como el macro proyecto Pienta.

El gobernador, por su parte, señaló que ya han sido comprometidos $40.000 millones, y que están siendo invertidos en dicho propósito, pero que sumado al esfuerzo realizado en adquisición de tierras, planes de urbanismo, subsidios y aportes de diferentes sectores, el proyecto alcanzará seguramente el billón de pesos.

El secretario del Interior, Luis Fernando Cote, expresó que una vez más Santander está a la cabeza en el desarrollo de soluciones integrales, pues en Pienta se encontrará, más que una propuesta de vivienda, todo un entorno amigable con el ambiente. Cote Peña aseguró que Pienta avanza a paso firme y que la Administración aspira a tener los estudios finales de la consultoría, que con la CAF se adelantan por una suma cercana a los $100 millones, aportados por la Gobernación. 
“Es bueno recordar que en Pienta se avanza a la par en otras tareas: el gobernador aprobó $11.000 millones para solución de agua, y hay $11.000 millones con la empresa Postobon para una súper autopista de doble carril con separador. Además se han aprobado unos $8.500 millones para el alcantarillado, y cerca de $7.000 millones para el macro proyecto educativo ‘Bicentenario’, para que construcción de vivienda vaya de la mano con la construcción de todos los elementos de utilidad”, indicó el secretario del Interior.

Plan Departamental de Aguas

En materia de agua potable y saneamiento básico, la secretaria de Planeación Departamental, Consuelo Ordoñez de Rincón, expresó que el encuentro fue un avance fundamental para atender las necedades más urgentes de la región.

“Barichara tendrá agua potable para los próximos 50 años, así como Socorro, la Mesa de Jéridas y la Mesa de los Santos, y Barbosa tendrá nuevo acueducto. En el caso de Betulia, tendrá el 50 por ciento de la represa de Sogamoso en su territorio, y eso que no tenía agua en el casco urbano. Zapatoca mejorará su infraestructura de agua potable, y otras localidades del departamento también se van a ver beneficiadas”, explicó Ordoñez de Rincón.

Sobre el particular, la ministra de Ambiente dijo que la gobernación de Santander solicitó a la nación agilizar los procesos en relación con las convocatorias de los comités directivos, donde se toman las decisiones sobre viabilidad, por medio de la denominada ventanilla única o el banco de proyectos.

Nuevos nombramientos

Durante el encentro con los medios de comunicación en Bucaramanga, la ministra hizo el nombramiento del santandereano Iván Mustafá como director nacional de los planes departamentales de Agua, y del nuevo viceministro de Vivienda y Desarrollo Territorial, Julio Miguel Silva.

Mustafá dirigirá el recién creado Plan Nacional de Aguas y se suma a Carlos de Hart –nuevo viceministro de Desarrollo- otro santandereano nombrado en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Iván Mustafá es abogado y economista, y se desempeñó como director de Proexport en Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...