domingo, 15 de agosto de 2010

Gobernador presentó necesidades de Santander al Presidente de la República


“La idea es la construcción de una Ciudadela que podrá tener hasta 60 mil habitantes. Parte de la construcción de 10 mil viviendas de interés social, con la posibilidad de edificar residencias de estratos 3 y 4, con todas las condiciones modernas para vivir cómodamente. A propósito de lo cual la Gobernación ya está haciendo importantes inversiones: tenemos comprometidos $30 mil millones y se han realizado gestiones por $15 mil millones más. Están comprometidos Piedecuesta, Floridablanca, Girón, Bucaramanga, los empresarios y las cajas de compensación familiar. Sabemos que el gobierno nacional también, de modo que sobre este particular vamos a trabajar mucho".

Para finales de 2011 se entregarán las primeras mil viviendas del plan de Vivienda de Interés Social (VIS) Pienta, ubicado en zona rural de Piedecuesta. En el proyecto se construirán cerca de 26 mil soluciones de vivienda, entre ellas 10 mil de interés social, según los primeros estudios de la consultoría hecha para el proyecto.

Durante el encuentro la ministra de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, reiteró "toda" la voluntad del gobierno nacional para agilizar el macroproyecto Pienta. Dada la magnitud del proyecto, los recursos a invertir sumarán casi US$300 millones para las 10 mil VIS.

La secretaria de Planeación Departamental, Consuelo Ordoñez de Rincón, espera consolidar el cierre financiero del proyecto para que el gobierno nacional declare la viabilidad económica.

Horacio Serpa: "Es muy importante la construcción de una doble calzada entre Lebrija y Barrancabermeja"

En segunda instancia el gobernador de Santander se centró en las necesidades viales del departamento: "Le cuento presidente que estamos trabajando en Santander por establecer con rigor extraordinario el eje de desarrollo Barrancabermeja – Bucaramanga. Es muy importante definir la construcción de una doble calzada entre Lebrija y el puerto petrolero. En el centro de esa carretera se está construyendo la Hidroeléctrica del río Sogamoso. También está proyectada la vía de Yondó a Cisneros, que es la que permitirá llegar desde Venezuela al Océano Pacífico".

Construcción de la vía Málaga – Curos

"Un sentido reclamo de los santandereanos hacia las autoridades es la construcción de la vía entre Málaga y Los Curos; es la gran frustración que tenemos en materia vial. Se está haciendo la transversal del Carare, que une a Barbosa con Cimitarra. Ya se adjudicó la Ruta del Sol, que va a tener 130 kilómetros en Santander. Y de Rancho Camacho al puente Yondó –una vía de 30 kilómetros, doble calzada y 4 intercambiadores- vale $260 mil millones. Ecopetrol costea el 50 por ciento, la alcaldía de Barrancabermeja el 10 por ciento, la Gobernación otro 10 por ciento y se espera por parte de la nación un aporte del 20 por ciento; será una obra extraordinaria para todo el país".

Delante del jefe de Estado, el gobernador reclamó el apoyo de la Nación al Plan Departamental de Vías y agradeció el aporte de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), con un crédito de $200 mil millones. "Sobre este particular, iremos a molestar a su despacho. Necesitamos unos recursos, porque vamos a hacer 23 obras de pavimentación secundaria, con esos $200 mil millones, mas 150 mil de los ingresos de Santander", acotó Serpa Uribe.

Sobre los proyectos viales, el Presidente Santos expresó que no quería comprometerse hasta estudiar las iniciativas, "porque la idea es cumplir". En un aparte muy especial, apoyó la iniciativa del gobernador para que Santander se convierta en el primer departamento con cero producción de coca.

De otro lado, destacó como iniciativa número 1 de su gobierno la generación de empleo formal y reconoció el esfuerzo que el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, realiza en este aspecto.

“Acuerdos por la prosperidad”

El Presidente de la República escuchó las principales necesidades de los empresarios santandereanos y explicó cómo pueden ser atendidas por el ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

"Quiero aprovechar esta oportunidad que le damos al sector empresarial para ratificar el gran reto que tenemos para el 2014. La meta es propiciar un crecimiento en el empleo y la formalización; para ello, el trabajo público-privado ha sido fundamental", señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz Granados, a propósito de los objetivos planteados para Santander.

El encuentro denominado "Acuerdos por la prosperidad" informó y promovió la oferta institucional de manera directa a empresarios, exportadores y demás actores productivos en Santander, con el propósito de que conocieran de altos funcionarios del gobierno nacional las oportunidades existentes para fortalecer las actividades productivas, identificar los mecanismos para implementar el Plan Regional de Competitividad y posibilitar el cumplimiento de las metas propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...