viernes, 13 de agosto de 2010

Preparan elección de consejos de juventud


Inés Andrea Aguilar, representante de la Gobernación ante el Consejo Asesor en temas de juventud, aseguró que este proceso se inició con capacitaciones para que los líderes juveniles municipales comprendieran la ley y la normatividad complementaria, sobre el tema de sus espacios y las vías para organizarse.

“Buscamos la ayuda del gobernador, que ha tenido todo el empeño de sacar adelante este proyecto democrático, para que los jóvenes tengamos espacios de participación legítimos y ayudemos a que la participación de los jóvenes, tan escasa en esta época, se haga presente en los diferentes escenarios. Tenemos que lograr el objetivo de elegir los consejos municipales. No podemos hacerlo sin las alcaldías y el apoyo de los líderes. Sí existe liderazgo, los jóvenes sí quieren participar. La ley nos permite los espacios”, expresó la asesora.

Carlos Andrés Sarmiento, miembro del Comité Asesor, señaló que esta agrupación busca la participación activa de los jóvenes en temas del contexto santandereano, en espacios que son creados para la interlocución de los líderes y representantes jóvenes de la comunidad.

“Las elecciones que se han decretado serán comunes y corrientes, con aval de la Registraduría, garantizando la transparencia del proceso. Buscamos que los municipios participen, nos acompañen y se elijan los consejos, unos espacios muy importantes para que los jóvenes hablen con los gobiernos municipales. El número de elegidos corresponde a un censo elaborado en cada localidad”, expresó Sarmiento.
_______________________________________________

Gobernador apoya la creación de consejos municipales de juventud

En el marco de la Celebración Internacional de la Juventud, se llevó a cabo en la Biblioteca Gabriel Turbay de Bucaramanga el primer conversatorio ‘Pedagogía Electoral Juvenil’, organizado por la Red de Estudiantes de Educación Superior.

Esta actividad contó con la presencia del gobernador Horacio Serpa, el alcalde Fernando Vargas, y el secretario de educación de Bucaramanga, Luís Alfonso Montero, entre otras personalidades de sector educativo de Bucaramanga, estudiantes, líderes de organizaciones juveniles y profesores.

El mandatario departamental resaltó la importancia del ejercicio participativo de los jóvenes en diferentes escenarios, como la política, donde aseguró que es fundamental que las voces juveniles se hagan escuchar como protagonistas del contexto municipal, regional y nacional.

“La importancia de los niños, niñas y jóvenes es principal, porque ellos son la inteligencia más despierta, porque no sólo son la esperanza del futuro, sino un capital del presente con la formación, el desarrollo y el bienestar. Nos unimos fervorosamente a esta celebración del Día de la Juventud”, señaló Serpa Uribe.

El gobernador manifestó además que existe por ley un interés de organizar a la juventud con criterios democráticos, para que los mismos jóvenes señalen su destino y presencia en la sociedad: “A partir de hoy vamos a lanzar la propuesta de organizar en todos los municipios de Santander los consejos municipales de juventud, CMJ, para posteriormente coordinar su conformación departamental, que tendrá como objetivo implementar políticas para jóvenes”.

Horacio Serpa expresó que su administración está interesada en dar un paso a la creación de esta organización departamental, aportando todo lo necesario para que los jóvenes participen, y para que los órganos gubernamentales ofrezcan los espacios necesarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...