viernes, 1 de octubre de 2010

Colapasaron torres de energía en zona de Puente Sogamoso

- Los trabajos para el restablecimiento del servicio iniciarán el sábado 2 de octubre con la visita al terreno y tendrán una duración de 20 días. 
 
Foto: Archivo
Puerto Wilches, Santander. - La inestabilidad de los terrenos por la creciente del Río Sogamoso como consecuencia del aumento del caudal debido al invierno que azota gran parte del territorio nacional hizo colapsar dos estructuras ubicadas en el sector conocido como Puerto Cayumba, al margen de dicho afluente del magdalena medio santandereano, en territorio de Puerto Wilches.

Para resolver la situación, según informó la Gerencia Técnica de Energía, se invertirán cerca de $ 80 millones, en los cuales se incluye el suministro del material requerido, la instalación, el montaje y la puesta en servicio.

De acuerdo con la información suministrada por la Gerencia Técnica de Energía, en ese sector el ancho del caudal que normalmente es de 350 subió a 500 metros, razón por la cual ha sido difícil el acceso a la zona para la cuadrilla de mantenimiento la cual se movilizó al lugar desde el pasado domingo, 26 de septiembre, cuando el reporte de la situación era de un deslizamiento y presenciaron la caída de las torres de energía la cual cedió ante la fuerza de la corriente, doblándose en uno de sus extremos.

Corregimientos Puente Sogamoso y Puerto Cayumba
zona donde colapsaron las torres
Las torres que colapsaron son de 12 metros, correspondientes al cruce del circuito 74503, el cual proviene de la Subestación Puente Sogamoso y suministra energía a la población de Puerto Cayumba compuesta por 100 clientes quienes permanecen sin el servicio. En dicho circuito la carga instalada corresponde a 650 kVA y la carga efectiva es de 400 kVA.

La continuidad de las lluvias así como la inestabilidad de los terrenos por la creciente del Río Sogamoso, han dificultado la solución.
Los trabajos a realizar para restablecer el servicio son:

a) Remodelación de 2000 metros de circuito monofásico 74502 para convertirlo en circuito trifásico y la prolongación de dicho circuito; es decir, construcción de 2500 metros de red de 13,2 kV trifásica para alimentar la población de Puerto Cayumba y sectores aledaños afectados.

Para el desarrollo de los trabajos mañana la firma Ingelcar realizará la visita a terreno.

ESSA agradece la comprensión y solidaridad que se ha recibido por parte de la comunicad con el tema, al tiempo que hizo un llamado a la comunidad para que no intervenga las redes pues esta labor debe ser adelantada sin riesgos por personal idóneo de ESSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...