domingo, 10 de octubre de 2010

Comité de emergencias de Santander en sesión permenente

Ante la alerta naranja: Comité Departamental de Emergencias adoptó medidas

El comité en sesión permanente ante la emergencia
El gobernador, Horacio Serpa Uribe, se declaró en sesión permanente a raíz de la actual situación invernal que afronta el departamento. Según reportó el coronel Mario Pedroza, comandante del Departamento de Policía Santander, se han reportado daños sobre las vías de 32 municipios, motivo por el cual pidió decretar la emergencia manifiesta por parte de las autoridades territoriales.

El gobernador recomendó en la medida de lo posible abstenerse de viajar los próximos días, debido al riesgo que afrontan, en especial en la vía San Gil - Socorro, gravemente afectada por un hundimiento que incomunicó a estos dos municipios por tierra.

Si las condiciones climáticas lo permiten, se tardaría una semana en recuperar parcialmente un tramo de esa vía, que de paso originó el cierre de la carretera que comunica a Bucaramanga con Bogotá.

La Gobernación recomienda a los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) de los 87 municipios de Santander, mantener activados, organizados y revisando sus planes de emergencias y contingencias, así como la activación de declaratorias de alerta ante posibles inundaciones, deslizamientos, o crecientes súbitas de los ríos, teniendo en cuenta los puntos críticos del municipio donde se presentan eventos recurrentes.

De otro lado, el gobernador informó que tras comunicarse con la directora Nacional de Atención y Prevención de Desastres, Luz Amanda Pulido, se asignarían recursos por $300 millones para atender la emergencia en esta zona del país.

Vías alternas

Las autoridades exhortaron a los conductores de vehículos livianos que viajan hacia Bucaramanga utilizar la vía El Socorro – Puente Comuneros – Palmar – Puente Baraya – Cárcel de Berlín – Bucaramanga. El trayecto aumenta en una hora y medio el tiempo del desplazamiento. Igualmente, la carreta Tunja – Duitama – Charalá – San Gil – Bucaramanga.

Para tráfico pesado, la mejor vía es la troncal del Magdalena Medio por Honda. Además, se estudia la posibilidad de habilitar el sendero San Gil – Mogotes – Santa Rosita – Bucaramanga.

El propósito de la actividad era aunar esfuerzos entre las autoridades de Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y los gobiernos nacional y departamental. Los secretarios de las diferentes carteras regionales también participaron en la reunión y se encuentran en estado de alerta para manejar desde sus dependencias las contingencias que se puedan presentar.

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