martes, 12 de octubre de 2010

Diputados en contra de reforma de las regalías

Plenaria de la Asamblea
Bucaramanga. -La Asamblea Departamental de Santander ante las graves consecuencias que traerá la reforma de los artículos 306 y 361 de la Constitución que quita el manejo de las Regalías a los Departamentos y Municipios petroleros y mineros que afectará las finanzas públicas, la inversión social y el funcionamiento de la descentralización administrativa de los departamentos, proyecto que actualmente cursa en el Congreso de la Republica en su segundo debate de los ocho que estipula la Ley 5ª, acuerda la siguiente declaración pública.

1. Que Santander es un Departamento con abundantes recursos mineros energéticos como Petróleo, Oro, Carbón, Gas, Plata, uranio, fluorita, feldespato, gravas, mármol, arcillas entre otros.
2. Que de la explotación de estos recursos Santander aporta grandes recursos al tesoro nacional.
3. Que Santander recibe regalías con destinación específica para educación, salud, Saneamiento Básico, Fondo de Pensiones e inversiones prioritarias, estipulados en el plan de Desarrollo.
4. Que el dejar de recibir estos recursos que en los años de 2008 fueron de $ 183 mil millones; 2009 $ 133 millones; y en 2010 han llegado a 31 de agosto a $ 141 mil millones el Departamento lleva afectado los programas y metas del Plan de Desarrollo aprobado por la Asamblea Departamental.
5. Que el Departamento de Santander cuenta con unas bancadas de parlamentario en el Senado y Cámara representante de diferentes partidos políticos, de los que esperamos una posición de defensa y manejo de las regalías por parte de los departamentos y municipios mineros energéticos.
6. Demandar de los congresistas de Santander de no votar favorablemente el proyecto de acto legislativo a 13 que reforme los artículos 360 y 361 de la Constitución.
La Asamblea Departamental de Santander apoya las propuestas conjuntas con los comités cívicos de Meta, Casanare y Arauca como estrategias para enfrentar este acto legislativo, al tiempo que manifiesta la creación de un comité en el departamento, donde participarán todas las fuerzas vivas de Santander.

Los puntos de acuerdo con los comités de los departamentos reseñados son:
1. Acuerdo de unidad nacional en una gran mesa de trabajo única de los departamentos productores.
2. 13 de octubre reunión de comités cívicos en Yopal-Casanare.
3. 21 de octubre movilización o concentración en capitales productoras, para sensibilizar a nuestras comunidades.
4. el 28 de octubre sesión descentralizada de comision 1 Camara en Yopal
5. 4 de noviembre reunión de diputados en plaza de Bolívar en sesión descentralizada.
6. toma de Bogotá por parte de todos los comités cívicos de los 8 departamentos productores (falta definir hora cero antes de segunda vuelta o 5 debate)
7. Demanda conjunta de inconstitucionalidad si el acto legislativo pasa
8. consulta popular para preguntarle a nuestras gentes si el acto pasa “deseamos continuar con la explotación petrolera sin regalías, o preferimos nuestro medio ambiente y recurso hídrico.
Firman todos los  Diputados de la Asamblea Departamental de Santander

Fuente: JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa - Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...