miércoles, 6 de octubre de 2010

Informe del plan vial de Santander

En Pavimentación vial dice el secretario de Infraestructura

El secretario de Infraestructura de Santander, Édgar Augusto Pedraza Gómez, presentó en la Asamblea los avances que en materia de obras se han realizado y se construyen en nuestro territorio.

Edgar Augusto Pedraza
“Barrancabermeja – Puerto Wilches, Vado Real - Gámbita, Yarima, entre otras vías que están por todas las provincias del departamento, son obras que hacen parte de un primer desembolso de $100.000 millones. La segunda etapa contempla el mismo presupuesto y está destinada a las vías Enciso – Carcasí, Puente Nacional – Guavatá, Girón – Zapatoca y otras más que traerán beneficios traducidos en mayor movilidad”, indicó el secretario.
Según Pedraza Gómez, los tramos más avanzados son Socorro – Simacota y Barranca – Puerto Wilches (sector El Llanito); y los más complicados debido a la ola invernal son Puente Nacional – Jesús María y Bucaramanga – Matanza, donde se presenta desabastecimiento de material. A pesar de tal situación, el panorama general está bajo control y supervisión de la Gobernación, con la toma de medidas correspondientes para que las obras avancen de la forma adecuada.

“En este momento estamos en alerta amarilla; evaluamos la posibilidad de subir la alerta en la medida que se presenten situaciones no sólo en el tema vial, sino habitacional, pues en varios municipios ha habido problemas por viviendas caídas y taludes, incluso en la área metropolitana, donde el reporte es de inestabilidad y procesos erosivos por el invierno”, señaló Pedraza.

El secretario de Infraestructura manifestó que el Plan de Desarrollo del Departamento involucró un total de 225 Km de vías secundarias, como meta física de realización. Ya se han completado 158 Km entre ejecución y licitaciones, y “con las pocas licitaciones que faltan, cumpliremos con el objetivo”.

Según el funcionario, lo más importante para Santander es que se está realizando una inversión sin precedentes, no sólo en el nivel departamental, sino nacional, con una gran inversión que pondrá al departamento en las condiciones viales que se merece, a pesar de las dificultades que vive hoy el Invías, el departamento, y la nación, respecto al tema invernal.

“Estamos dentro del presupuesto. Los contratistas del plan vial han presentado propuestas que aún no hemos validado en la secretaría. Estamos realizando un estudio para ver cómo autorizamos los respectivos adicionales; con el objetivo de que estas contingencias, que se traducen en mayores cantidades de obra, no impacten la meta propuesta en los proyectos”, finalizó Pedraza Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario