domingo, 10 de octubre de 2010

La gravedad del fenómeno causado por el invierno en Santander

Gobernador declara emergencia manifiesta en las vías de Santander
- 40 municipios han resultado afectados.

Tomando decisiones frente al invierno
Así lo dio a conocer el mandatario santandereano, Horacio Serpa Uribe, durante la reunión de urgencia convocada con autoridades departamentales para determinar los lineamientos a seguir para mitigar y prevenir los daños causados por la ola invernal en la región.

El gobernador recomendó a las persona abstenerse de viajar durante los próximos días debido al riesgo que afrontan, en especial en la carretera que conduce de San Gil al Socorro, que se vio gravemente afectada por un hundimiento que incomunicó parte de la carretera.
La grafica muestra el alarmante hundimiento del nivel de la banca de la carretera entre el Socorro y San Gil

“El transporte pesado que viene de Bogotá hacia la Costa Norte debe utilizar la troncal del Magdalena Medio. Las vías alternativas que se están mejorando cerca al daño en mención son para vehículos livianos, sólo para aquellos que les sea imprescindible viajar. Yo le recomiendo a las personas que no viajen de noche, que no viajen si no es urgente porque debemos tener nuestras carreteras descongestionadas. Estamos analizando la situación de todo el departamento”, explicó Serpa Uribe.

Este sábado, a las 10:00 a.m., se convocó al Comité de Emergencia Vial que trabajará mancomunadamente entre autoridades de Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos y el gobierno Departamental para hacer un inventario minucioso de los estragos y asumir unas determinaciones de urgencia. La reunión se llevará a cabo hoy en la Gobernación de Santander.
Cada una de las graficas muestra la real situación del deslizamiento
-
“Desde este momento nos declaramos en sesión permanente y vamos a establecer una oficina que sesionará las 24 horas del día donde habrá un personal dispuesto a atender la emergencia y coordinar las actividades para encontrar solución a los problemas que se presentan”, concluyó el mandatario.

Las autoridades del departamento y de la nación
 observan la gravedad del fenómeno
Las autoridades recomendaron a los vehículos livianos que viajan hacia Bucaramanga utilizar la vía El Socorro – Puente Comuneros – Palmar – Puente Baraya – Cárcel de Berlín – Bucaramanga. El trayecto aumenta en una hora y medio el tiempo del desplazamiento. Igualmente, la carreta Tunja – Duitama – Charalá – San Gil – Bucaramanga.
-
Para tráfico pesado la mejor vía es la troncal del Magdalena Medio por Honda y se estudia la posibilidad de habilitar el sendero San Gil – Mogotes – Santa Rosita – Bucaramanga.

Horacio Serpa recorrió la vía San Gil – Socorro cerrada por hundimiento

El gobernador Horacio Serpa y el secretario de
infraestructura, Edgar Augusto Pedraza contemplan
los daños causados por el fenómeno
El gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, junto con el secretario de Infraestructura, Edgar Augusto Pedraza, el comandante de la Policía de Carreteras, General Rodolfo Palomino, el comandante de la Policía de Santander, Coronel Mario Pedrozo, y un grupo de expertos, visitaron la zona afectada por un hundimiento en la vía que comunica a Bucaramanga con la capital del país.

El hecho se registró en el sitio Teherán, kilómetro 105 de la carretera, donde las constantes lluvias de los últimos días generaron entre San Gil y Socorro el hundimiento de la vía en un tramo de aproximadamente de 120 metros, con una profundidad de 15 metros.
Inicialmente se estima que la reparación de la vía podría tardar un mes, por tal motivo las autoridades viales dispusieron de las siguientes rutas alternas para vehículo liviano: Berlín – El Palmar – Socorro / San Gil- Charalá- Confines y los vehículos pesados por la vía del Magdalena Medio.

El mandatario Departamental, hizo un llamado a los trasportadores y ciudadanos a tomar vías alternas dada la dificultad presentada en esta importante vía del país, “esta dificultad tan grande que se nos ha presentado exige bastante trabajo, se evaluará lo que sucedió y la forma de superar la emergencia, que no será ni pronto ni fácil, por eso requerimos el apoyo de los transportadores y ciudadanos para que esta vía no la incluyan dentro de sus planes de viaje. No se puede pensar en una solución inmediata, se requiere un gran esfuerzo, por eso hay que tener en cuenta las vías alternas”.

Según el secretario de Infraestructura, el hundimiento se produjo por “la reactivación de la falla conocida como Teherán, presentando hundimiento total de la bancada, no será fácil el trabajo por el talud rocoso que bordea la carretera, se deben hacer trabajos de relleno para recuperar la calzada”.

Por su parte el General Palomino, indicó que el Ministerio de Transporte y la Concesión Comuneros, tomó la decisión de exonerar del pago de peajes a los vehículos de carga que se encuentren entre Socorro – Bucaramanga y Socorro – Bogotá que se desplazaron en las últimas 24 horas, esto con el propósito de que lleguen hasta Bucaramanga o Bogotá y continuar con sus destinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...