jueves, 28 de octubre de 2010

“Las regalías pertenecen a las regiones por mandato constitucional”

Dice el gobernador Horacio Serpa Horacio Serpa Uribe

- De conformidad con las normas vigentes, el 40 por ciento del total de recursos de regalías destinadas a inversión, puede dedicarse a financiar proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo.

Horacio Serpa Uribe
Gobernador de Santander
El gobernador de Santander, Horacio Serpa, y los secretarios de la Administración Departamental, presentaron el informe sobre la inversión de los recursos que recibe la región por concepto de regalías para la ejecución de obras de interés social, con el objetivo atender las necesidades básicas insatisfechas de la comunidad santandereana.

Serpa Uribe señaló que el gobierno habla de bonanza pero no explica razones, ni en dónde, ni cuándo, ni da garantías. “Afirmo, para que me contradigan, que no hay estudios completos y verificables sobre la bonanza, ni claridad sobre ingresos para los entes territoriales. Tampoco se dice diáfanamente qué les espera a las regiones productoras, ni quiénes se van a hacer cargo de los perjuicios que ocasiona la explotación de los recursos, ni qué va a pasar con ellas cuando se extraigan esos recursos, que no son renovables”, manifestó.

Durante el período 2008-2010 la Administración recibirá un total de medio billón de pesos por concepto de regalías, siendo Santander el sexto departamento en la distribución de regalías del petróleo. La inversión de estos recursos se ha dirigido principalmente a la atención de las coberturas en educación, salud y agua potable o saneamiento básico, así como a la financiación de los más importantes proyectos de desarrollo económico y social, contemplados en el Plan Santander Incluyente 2008-2011.
El mandatario reiteró que su gobierno seguirá defendiendo las regalías para las zonas productoras: “regalía no significa regalo. Es indemnización y compensación. Graves daños, perjuicios, molestias enormes, requerimientos nuevos e inversiones importantes se presentan o se imponen donde se explotan recursos naturales no renovables".

Del total de regalías recibidas, el 4 por ciento se ha orientado a financiar las pensiones –según lo establecido en la ley 812 de 2003- y el 18 por ciento a la cancelación de la deuda pública, conforme al programa de ajuste fiscal suscrito por el departamento en la Vigencia 2001. El monto restante, es decir, $395.686 millones, se ha destinado íntegramente a inversión.
Regalías recibidas por $511,177,159,397 (2008-2010)

Pensiones - 21,944,094,148 - 4%
Servicio de la Deuda - 93,546,410,218 - 18%
Inversión - 395,686,655,031- 78%
Coberturas de Salud Educación y AAA - 248,727,776,136 - 63%
Proyectos Prioritarios del Plan - 146,958,878,895 - 37%

Financiación de obras y acciones que mejoran la salud, educación y agua potable para los santandereanos.
Obras y acciones en salud

El 30% del total de los recursos por concepto de regalías se ha invertido en mejorar la accesibilidad y calidad de la prestación de los servicios de salud.

Educación, eje del desarrollo económico y social

Más del 20 por ciento de las regalías se ha destinado a mejorar los indicadores de cobertura y permanencia escolar. Estos dineros se ejecutan en servicios educativos para aquellos niños que no alcanzan a ser atendidos por los docentes de planta, y en el suministro de alimentación y transporte escolar, elementos esenciales para garantizar el acceso y permanencia de los niños en el sistema educativo.

Agua potable y saneamiento básico

El Plan Departamental de Aguas incluye regalías de vigencias futuras para los próximos 15 años, por valor de $120.232’932.768.

Las regalías han permitido la cofinanciación de los dos proyectos más importantes que hoy se adelantan: el embalse del río Tona ($10.000 millones), que garantizará el suministro de agua a Bucaramanga hasta el año 2025; y la modernización de los sistemas de Acueducto y Alcantarillado en Barrancabermeja ($18.000 millones) que deben contribuir a superar las deficiencias que históricamente ha tenido el puerto petrolero en estas materias. En estas dos obras se ha invertido el 40 por ciento de los recursos destinados al sector, garantizando la continuidad en el suministro de este servicio básico para más de 700.000 personas.

Proyectos prioritarios del Plan de Desarrollo
De conformidad con las normas vigentes, el 40 por ciento del total de recursos de las regalías destinadas a inversión puede dedicarse a financiar los Proyectos Prioritarios del Plan de Desarrollo.

Evaluada la precaria condición vial de nuestro Departamento -que impide el acceso adecuado de los ciudadanos a los servicios básicos, dificulta el desarrollo de importantes sectores productivos, eleva el costo de los productos y afecta la calidad de vida de los santandereanos-, los programas de Mejoramiento de la Red Vial Departamental y el Apoyo a la Infraestructura de Transporte Municipal han sido priorizados por el Plan de Desarrollo Santander Incluyente 2008–2011. Es allí a donde se ha dirigido cerca del 80 por ciento de los recursos clasificados como PRIORITARIOS.

El Plan Vial Departamental, con el que se pavimentarán 200 Km de vías secundarias, ha sido financiado con el compromiso de regalías en los próximos 10 años. Igualmente, el mantenimiento de vías secundarias y la ejecución de proyectos tan importantes como la pavimentación de la vía al casco urbano de Tona (16 Km), la cofinanciación de la construcción de la Gran Vía Rancho Camacho – puente Guillermo Gaviria (30 km) y la cofinanciación del Sistema Integrado de Transporte Masivo Metrolínea (Portal del Norte), entre otros, han sido posibles gracias a la disponibilidad de esta fuente de financiación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...