domingo, 17 de octubre de 2010

Verdadera calamidad en Molagavita

Carretera totalmente destruida
Molagavita, Santander, Colombia.-  La Gobernación de Santander hizo una visita técnica al municipio de Molagavita, región afectada por las fuertes lluvias que se presentan en el departamento y en todo el país, como consecuencia del fenómeno de la ‘Niña’.
-
Los deslizamientos se localizan a unos 2.300 metros hacia el norte de la cabecera municipal, sobre la carretera secundaria que une a esta zona urbana con el Km 22 de la vía nacional Curos – Málaga, a la altura de la vereda Pantano Grande, bañada por las quebradas Inabula y Palo largo.

Casas totalmente destruidas
La zona afectada fue recorrida por una comisión conformada por el secretario del Interior, Constantino Tamí Jaimes, delegados de las secretarías de Salud, Planeación, Educación e Infraestructura, Defensa Civil, Ingeominas y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, del Ministerio del Interior. Ellos determinaron la gravedad de los daños, que dejan 76 familias damnificadas, 38 viviendas destruidas, otras 38 no habitables, y el Centro Educativo Lagunita Sede E en completa ruina, según censo presentado por la Defensa Civil.

También hubo daños en las redes eléctricas y en las tuberías del acueducto principal. De otro lado, las vías secundarias, afectadas por los deslizamientos, presentan bloqueo total en la zona que comunica a la vereda Pantano Grande con el casco urbano del municipio.

La secretaría de Infraestructura venía haciendo obras de pavimentación en las vías secundarias de Molagavita, por valor de $2.500 millones. Estas obras quedaron suspendidas, hasta recibir los conceptos que Ingeominas entregará en próximos días.

Para atender a las familias damnificadas, la secretaría del Interior entregará elementos de aseo y productos alimenticios a las personas incluidas en el censo. A su vez, prestará asesoría técnica y designará recursos para la construcción de un proyecto de vivienda rural, con parcelación de 1 a 2 hectáreas, de modo que las familias puedan seguir desarrollando sus actividades productivas.

Los damnificados están siendo reubicados en albergues temporales en el casco urbano y en viviendas rurales tomadas en arriendo. El centro de salud mantiene activo un plan de contingencia, que permite la atención prioritaria las 24 horas del día.


El secretario del Interior de Santander, Constaantino Tamí
dialoga con los afectados por el fenómeno
 El secretario del Interior, Constantino Tamí Jaimes, expresó: “reiteramos el apoyo del gobierno departamental con la comunidad de Molagavita, en la consecución de recursos del orden nacional y departamental para atender la emergencia. Según los expertos de Ingeominas que nos acompañan, la zona afectada por los deslizamientos debe declararse como no habitable; calculamos que la recuperación y estabilización del suelo demorará unos cinco años”.

Al finalizar su recorrido, los integrantes de la comisión recomendaron:
Recorriendo la zona de desastres en Molagavita
· Mantener activo el Plan de Emergencias y Contingencias del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres.
· Realizar un monitoreo del deslizamiento y el represamiento del río Negro, ya que el fenómeno aún se encuentra activo.

· Evacuar las personas, bienes, muebles y enseres de los habitantes de la zona afectada, y mantenerla aislada.

· Reubicar a los alumnos y docentes del centro educativo Lagunita Sede E a otras escuelas, o al casco urbano, según sea el caso.

· Despejar de árboles y troncos la zona del represamiento, para evitar que al llegar al puente sobre el río Negro lo represen.
· Facilitar las comunicaciones para alertas tempranas, en el sitio del represamiento.

· Terminar el censo preliminar de viviendas, familias y personas afectadas.

2 comentarios:

  1. ES BUENO QUE EL SEÑOR ALCALDE INVIERTA MAS EN EL MUNICIPIO NO EN VIATICOS PARA SUS VIAJES,Y QUE TENGA EN CUENTA QUE LOS NO AFECTADOS DIRECTAMENTE TAMBIEN NECESITAN SU COLABORACION Y HACEN PARTE DE LA POBLACION DEL MUNICIPIO.

    ResponderEliminar
  2. El alcalde Edwin Prada informa que vive donde residen los ampones de colombia que es MIAMI, por lo tanto no le importa la comunidad

    ResponderEliminar

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...