jueves, 25 de noviembre de 2010

Agilizar la declaratoria de parque natural en el páramo Santurbán, pidio la Asamblea

· En sesión plenaria la CDMB expuso aspectos técnicos propios de su competencia, respondiendo el cuestionario planteado por la Asamblea santandereana.

BUCARAMANGA.- Se vivió un nuevo debate en la Duma Departamental, a propósito de la explotación minera a cielo abierto en los páramos santandereanos, y el riesgo que esto supone para la supervivencia de millones de personas, considerando una potencial contaminación y extinción de las fuentes hídricas.
.
En esta oportunidad la CDMB se hizo presente en el salón Luis Carlos Galán Sarmiento, para responder el cuestionario planteado por la Asamblea hace unas semanas; especialistas de la corporación señalaron que “en el páramo las afectaciones por minería son sobre las aguas superficiales y subterráneas: alteración en los volúmenes de almacenamiento en los acuíferos, disminución de caudales, afectación de los drenajes naturales y la escorrentía superficial, afectación del nivel freático, contaminación por cianuro y mercurio, contaminación por sedimentos y material partículado y acidificación de la aguas por contacto con el material producto de las excavaciones”.

Sobre la flora y la fauna, los especialistas señalaron “eliminación de las coberturas naturales del páramo, disminución de poblaciones y organismos, afectación de hábitats de especies vulnerables o con algún grado de amenaza”; al tiempo que destacaron que sobre los suelos, existen problemas de compactación, deshidratación, modificación de su porosidad y de su capacidad de almacenamiento y regulación hídrica y con su eliminación, pérdida de su capacidad de retención de carbono.

La directora de la CDMB Elvia Hercilia Páez, subrayó que “específicamente para el páramo de Santurbán la minería que se ha venido desarrollando hasta ahora es de socavón, con niveles de explotación entre pequeños y medianos, pero un proyecto como Angostura estaría afectando gravemente el ecosistema, incluso están sobre un predio que había adquirido la corporación para conservación”, acotó.

Los Diputados citantes Roberto Schmalbach y Henry Hernández, destacaron el creciente interés de habitantes del área metropolitana, “la Asamblea hace parte del comité por la defensa del agua y los páramos desde el mismo momento que aquí le hicimos el debate a la Greystar, la marcha de hace unos días hizo notar el interés ciudadano”, destacó.
Por su parte el Diputado Schmalbach se lamentó de la falta de información, a pesar del masivo interés por parte de la población del área metropolitana, “es lamentable ver como en algunos medios han cerrado las puertas, a un tema tan trascendental como la vida misma, aún así debemos seguir trabajando en que la gente sepa y conozca de éstos impactos, por eso debemos realizar una audiencia pública pero en Cenfer”, afirmó.

El proyecto Angostura se encuentra dentro de la jurisdicción de los Municipios de California y Vetas. Interviene un área aproximada de 1,100 hectáreas, de las cuales el 53% se encuentran en ecosistema de páramo y el 47% en bosque andino y alto andino.

Para el Diputado Carlos Alberto Morales Delgado, es prioritario establecer políticas claras para la conservación de ecosistemas, como forma de equilibrar el desarrollo vs medio ambiente, “en Santander crearemos el comité departamental, para la protección, conservación, recuperación y manejo de los recursos naturales y el medio ambiente, como una herramienta fundamental del departamento”; por otra parte el dirigente señaló que “es una irresponsabilidad de Ingeominas el parcelar los páramos”.

Como resultado de los diferentes estudios y prioridades de conservación definidas, la Corporación adelanta el proceso de declaratoria de un área natural protegida en el páramo de Santurbán en los municipios de Vetas, California y Suratá.

Al respecto la Diputada Yolanda Blanco Arango, afirmó que “si el Ministerio de Medio Ambiente detiene el requisito que hace falta para la declaratoria de parque natural, es porque seguramente entregarán la autorización para explotar el área señalada; desde la Asamblea debemos solicitar al Ministerio la certificación que hace falta para avanzar en la declaratoria”, acotó.

FUENTE: JOHN FREDDY MELÉNDEZ CÁRDENAS
Jefe de Prensa
Asamblea Departamental de Santander
Contacto: 316 223 48 06

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...