miércoles, 17 de noviembre de 2010

El gobernador de Santander declara crisis por invierno

Bucaramanga. - El gobernador Horacio Serpa se mostró preocupado por la situación que vive Santander, así como por las múltiples dificultades que se siguen presentando en las vías y municipios del departamento por las intensas lluvias.

El consolidado de municipios afectados por la temporada invernal, entregado por el grupo de gestión de riesgo de la secretaria del Interior, indica que 40 municipios se encuentran con viviendas averiadas, viviendas destruidas, afectaciones en sus cultivos y un total de 2.326 familias afectadas.

Municipios afectados: Albania, Aratoca, Barrancabermeja rural, Barbosa, Bucaramanga, Cepita, Cimitarra, Concepción, Coromoro, Betulia, Charta, Enciso, El Hato, El Palmar, El Carmen, Girón, Galán, Guaca, Guacamayo, Guapota, Málaga, Macaravita, Molagavita Onzaga, Ocamonte, San Joaquín, Puerto Wilches, Piedecuesta, Rionegro, Puerto Parra, San José de Miranda, San Benito, Santa Helena del Opón, San Vicente de Chucuri, Sabana de Torres, Socorro, Suratá, Valle de San José, Zapatoca.

“Las lluvias se volvieron un problema grave para los santandereanos; tenemos una pésima infraestructura vial, pero además en la parte Andina se presentan muchas fallas geológicas, que con la saturación de los terrenos por el agua que cae todos los días, provocan derrumbes, hundimientos y deslizamientos. Por el otro lado tenemos el Magdalena Medio, zona plana donde también se presentan desbordamientos de los ríos. La situación es crítica porque afecta la seguridad de las personas, muchas familias están perdiendo sus pertenencias y quedando en la inopia,” manifestó el Gobernador.

Aunque el gobierno departamental ha dispuesto cerca de $3.200 millones en las vías más afectadas, que son Puerto Nuevo–El Guamo–La Aragua–Santa Helena del Opón y Socorro–Simacota–Chima–Contratación, otras vías también empiezan a interrumpir su tránsito, por los derrumbes ocasionados en las últimas horas.

Según el secretario de Infraestructura, Édgar Augusto Pedraza, tras una reunión sostenida en días pasados con los contratistas que trabajan en las zonas afectadas, se planteó como solución que las maquinas utilizadas allí ayuden a recuperar las vías afectadas.

Vías bloqueadas:

Vía a Málaga
INVIAS: Curos – Málaga.
Secundarias: Puerto Nuevo – Santa Helena. Tona. Simacota – Chima – Contratación. Bucaramanga – Matanza. Molagavita – km 22.

Terciarias: Puente Tolotá (Suaita).
Puente- Vereda La India, corregimiento Campo Capote (Puerto Parra).

“Los problemas son inmensos y las posibilidades de atenderlos son mínimas. Hemos hecho tres urgencias manifiestas para atender la parte vial, e incluso hemos atendido situaciones auxiliando con mercados representados en kits de cocina, kits de aseo y catres, actividades que ha venido realizando el secretario del Interior, Constantino Tami Jaimes, pero todo esto es insuficiente”, agregó Horacio Serpa Uribe

El mandatario manifestó que se adelantarán otras acciones para recolectar recursos, y que, “no queremos limosnas, queremos presencia activa, diligente, convertida en recursos económicos”.
De otro lado, se anunció la creación del Puesto Unificado de Coordinación, oficina que estará a cargo de las secretarias del Interior e Infraestructura, para atender, monitorear y responder a las diferentes situaciones ocasionadas pro la ola invernal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...