viernes, 31 de diciembre de 2010

Contraloría de Santander hizo aporte para damnificados

El contralor Jaime López Reyes hace entrega del aporteal
representante de la Cruz Roja colombiana 
BUCARAMANGA.- Los funcionarios de la Contraloría General de Santander hicieron un aporte solidario, donando un día de salario para apoyar a los damnificados por el invierno en el departamento.

El contralor Jaime López Reyes, en compañía del Secretario del Interior, Constantino Tamí, y funcionarios de esa institución entregaron un cheque por $6’100.000 al director ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana regional Santander, Guido Abdiel Gamba González.

“Con este pequeño aporte queremos contribuir de manera voluntaria para que los damnificados superen la difícil situación que atraviesan a causa del invierno” expresó López Reyes.

Por su parte, el secretario del Interior agradeció en nombre de la Administración Departamental a todos los funcionarios de la Contraloría por esta muestra de solidaridad que tuvieron, y recordó que Santander es uno de los departamentos más afectados por el invierno.
“El gobernador de Santander ha estado muy pendiente de atender la emergencia y ha prestado toda la ayuda posible a los damnificados. Hemos venido superando esta calamidad con el apoyo de todos y estos aportes, junto a los de la empresa privada y la comunidad en general, han sido definitivos para prestar la mejor atención a las personas afectadas por el invierno” señaló Tami Jaimes.

Según pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), “las lluvias ocasionadas por el fenómeno de la Niña disminuirá entre diciembre y enero, pero se espera que entre febrero y mayo de de 2011 se presenten fuertes lluvias en todo el país” informó Henry Benavides, funcionario del instituto.
______________________________________

Santander mejoró capacidad de pago
El comité técnico de calificación Fitch Ratings Colombia SA, en reunión del 23 de diciembre para asignar la calificación de la capacidad de pago de Santander, asignó calificación A (col) con perspectiva estable, según el acta 2030.
La calificación refleja lo siguiente: la posición del Departamento frente a su grupo de pares, el comportamiento de sus finanzas, la evolución de las regalías, los compromisos asumidos con vigencias futuras y los recursos que las soportan, la situación pensional, evolución de indicadores sociales y económicos del ente territorial, el nivel de endeudamiento actual y prospectivo, así como el comportamiento de los indicadores de Ley 358 de 1997.

Según el informe de la sociedad calificadora de valores, Santander muestra un comportamiento financiero muy satisfactorio, con un aumento nominal promedio de 12,3 por ciento en sus ingresos corrientes desde 2005, impulsado por el avance del 15,3 por ciento en los ingresos tributarios y del 12,7 por ciento en las transferencias. En 2009 los ingresos tributarios cerraron en $314.998 millones, logrando absorber ampliamente los gastos y transferencias de funcionamiento, además de los gastos financieros.

Los recursos producto de la gestión de la administración han mostrado un crecimiento importante entre 2005 y 2009, con un incremento superior al 10 por ciento en el recaudo, para la gran mayoría de impuestos. Esta dinámica se ha visto reflejada en impuestos de suma importancia dentro de la estructura de ingresos para el departamento, como lo son las estampillas y la cerveza, lo cual ha fortalecido las finanzas de la entidad.

Fitch Ratings Colombia SA destaca las medidas de fiscalización y sistematización del recaudo tomado por Santander, y espera que éstas continúen mostrando efectos positivos. A septiembre de 2010, el ingreso tributario es equivalente a $241.585 millones.

Un factor clave en la calificación otorgada es que el departamento de Santander tiene una participación significativa en la producción nacional de crudo, posicionándolo como el cuarto mayor productor. Es por ello que las regalías son una fuente de ingreso importante para el departamento, representando cerca del 10 por ciento de los ingresos totales.
Se espera que la producción en Santander continúe en acenso, en especial por los campos maduros en recuperación; la administración espera recibir a cierre de 2010, $164.436 millones por este rubro. Fitch Ratings considera fundamental que la entidad planee su gasto e inversión con base en sus ingresos, teniendo en cuenta cierto grado de afectación por la variabilidad de las regalías y el consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...