viernes, 3 de diciembre de 2010

Entrega de ayudas a damnificados de San Rafael

Rionegro.- El secretario del Interior, Constantino Tamí estará hoy en el corregimiento San Rafael en Rionegro, en una reunión con el fin de analizar los procedimientos a seguir para mitigar la situación de emergencia que viene atravesando esta población, como consecuencia de los estragos ocasionados por el invierno.

El día de ayer estuvo realizando una visita acompañado de una comisión de la gobernación de Santander, para atender la difícil situación que viven las familias de este sector, entregándoles kits de mercados, aseo y colchonetas.

La zona afectada se localiza en el municipio de Rionegro, al cual se accede por la carretera secundaria que parte de El Taladro, sobre la Troncal de Magdalena Medio, y conduce a San Rafael – Papayal y San José de los Chorros.

Las siguientes son las recomendaciones del geólogo Edwin Mendoza Beltrán, coordinador del grupo de planificación y SIT de la Secretaria de Planeación:

El alcalde de Rionegro, Francisco Atuesta y el secretario del
interior de Santander, Constantino Tamí entregan ayudas
Mantener activo el Plan de Emergencias y Contingencias del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres del Municipio de Rionegro.

Hacer monitoreo permanente del terraplén del río Lebrija, en especial en los sitios de ruptura y críticos, e instalar alarmas de inundación.

Evacuar las personas, semovientes, muebles y enseres de la zona afectada y mantenerla asilada hasta que desciendan las aguas.
Ubicar a los habitantes damnificados en albergues en la zona rural o gestionar viviendas rurales en arriendo si es posible.

Realizar el censo de viviendas, familias y personas afectadas, detallando quiénes son propietarios, arrendatarios, aparceros y vivientes, así como la cuantificación de las hectáreas de cultivos afectados.

Reconstruir el terraplén en los sitios de ruptura y de debilidad, a saber: en San Rafael – Finca Samarcanda 120 m; a la altura del Km 3 vía Papayal Los chorros Finca la Bonita de José Velásquez 300 m; Km 5 vía Papayal – los Chorros Finca Puerto Arturo de Sebastián Pedraza 120 metros y Km 7 vía Papayal - Los Chorros finca de José Vargas 30 metros.

Rehabilitación de la vía Troncal del Magdalena–San Rafael–Papayal–Los Chorros-Santa Catalina. Construcción del puente sobre Caño Pato, reconstrucción del box coulvert Km 6 y Puente frente a la finca El Cairo, 500 m antes del caserío de Papayal.
De mediano y largo plazo:

Se requiere hacer “Estudios Hidrológicos y de Dinámica Fluvial de los Ríos Lebrija y Cachira”, así como el planeamiento de obras en las márgenes para el control de las aguas máximas de los mismos.

Créditos blandos y tiempo de gracia para la reconstrucción integral de las fincas con el fin de recuperar la actividad productiva.

Gestionar la realización los estudios de Amenazas, Vulnerabilidad y Riegos de la zona rural del municipio a escala 1:25000 necesarios para cumplir lo que exige la Ley 388 de 1997 en el EOT del Municipio y la revisión excepcional del mismo, con énfasis en los fenómenos de erosión y remoción en masa, inundaciones y sismos.
Gestionar recursos ante el gobierno nacional y autoridades ambientales (CDMB, CAS, CORPONOR y Minambiente) para aplicar los proyectos formulados para la atención de la emergencia, buscando una solución definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...