sábado, 18 de diciembre de 2010

Gobernador de Santander pide mantener activas las alertas

Ø Línea de atención del Puesto de Mando Unificado: 6303943 – 3144424502.
Ø Línea de atención Policía: 123 y en cada estación de Policía hay un número celular que los ciudadanos pueden consultar, de acuerdo con su ubicación.

BUCARAMANGA.- Se le recuerda a la comunidad santandereana que continúa activó el Puesto de Mando Unificado (PMU), conformado por un representante de cada una de las entidades del orden operativo: Defensa Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Policía y Ejército Nacional, miembros del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CLOPAD, entre otros.

El Puesto de Mando Unificado (PMU) funciona como un centro de acopio de los reportes de los municipios afectados por la ola invernal, buscando coordinar acciones para la atención de emergencias. Se articulará con el sistema de radio de los 78 hospitales del departamento, a través de un sistema de comunicaciones articulado con la Dirección Nacional de Atención y Prevención de Desastres y las unidades de atención regionales.

Los usuarios podrán reportar emergencias e inquietudes al PMU a través del 6303943 y al celular 3144424502. Igualmente, se podrán comunicar las 24 horas del día con el Centro Regulador de Urgencias a los teléfonos 6520924 y 6421585.

El PMU funcionará en la oficina 212 de la Gobernación de Santander hasta mayo de 2011, con base en los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) sobre la incidencia del invierno.

Se ha recrudecido la emergencia

 
En rueda de prensa en su despacho este viernes, 17 Horacio Serpa ratificó la dimensión de los daños en vías, carreteras, familias y demás, que ha dejado la ola invernal en Santander.

“Se ha recrudecido la emergencia humanitaria y vial. No puedo darles mejores noticias. Trabajamos sobre las zonas más preocupantes, que son la vía a Barrancabermeja (km 34 de la vía a la Costa, en el tramo que comunica Rionegro con El Playón), las viviendas afectadas en Piedecuesta y ahora la vía Curos – Málaga, que presenta varios derrumbes”, manifestó el gobernador.
Indicó que continúan coordinando acciones el gobierno nacional, Invias, Defensa Civil, Ejército, Policía y Alejandro Eder, director de la Unidad de Relaciones Internacionales de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración, padrino designado por el Presidente de la Republica para atender de primera mano las solicitudes hechas por el mandatario Departamental.
Debido a los múltiples deslizamientos de tierra, las autoridades restringieron el paso desde Vijagual hasta El Playón, mientras continúan las labores para despejar el carreteable; en este sector se estima que casi 300 vehículos de carga están atrapados entre los derrumbes.
El agrietamiento de la vía que comunica a Bucaramanga con Barrancabermeja se presentó en los kilómetros 33 y 34, a 200 metros del puente La Leona, muy cerca de La Renta.

“Se ha presentado una característica que hasta el momento no tiene cabal explicación técnica: en la vía a Barranca, toda esa zona de la Renta hasta el río Sogamoso continúa moviéndose, ofreciendo nuevos problemas. Estamos coordinando labores con técnicos de Isagen e Invias para tener una noción más exacta de lo que está ocurriendo”, agregó Serpa Uribe.

También informó que “seguimos entregando ayudas humanitarias como colchonetas, frazadas, plásticos, útiles de aseo y cocina, entre otros; además de coordinar con las autoridades policiales, la ubicación de albergues para las familias desalojadas de las zonas afectadas.
El secretario de Infraestructura, Edgar Augusto Pedraza, dijo que “la zona de la Renta hacia el río Sogamoso no es tierra firme, se desplaza continuamente por una falla geológica conocida como La Leona, provocando más de 700 metros de grietas que ponen en peligro las viviendas y los moradores de la zona. Por esta razón, el gobernador pidió al comité de emergencias alertar a la comunidad para prevenir una eventual tragedia”.

Las autoridades departamentales y nacionales indicaron que hasta el momento sólo se pueden adelantar ayudas humanitarias, y que la reconstrucción de viviendas y vías se hará después, debido a que según el Ideam, las lluvias continuarán hasta mayo del próximo año.
“No nos dejemos sorprender por la tragedia, evitemos viajar y ponernos en lugares de riesgo. Se declara la urgencia manifiesta para el Playón, para atender con más recursos esta situación. Se nos están atrasando los proyectos, pero eso se puede recuperar. Lo único que no se puede recuperar es la vida”, señaló el gobernador de Santander.
Finalizada la rueda de prensa, el gobernador participó de un encuentro con las autoridades municipales en la Alcaldía de Bucaramanga para atender los efectos de la ola invernal en el área metropolitana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Oil and Gold Price

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...